Presupuesto

Gobernadores pusieron condiciones a Macri para aprobarle el presupuesto

Al mandatario le exigieron más coparticipación y refinanciar deuda. Desde el PRO sólo se comprometieron a reforzar Ciencia en el Inta

La Comisión de Presupuesto de Diputados debatió en detalle el presupuesto 2017 y como era de esperar los emisarios de los gobernadores exigieron engrosar los giros a las provincias para convertirlo en ley.

El vocero de los mandatarios fue Diego Bossio, presidente del bloque justicialista, quien en sintonía con José Luis Gioja pidió una serie de cambios que el oficialismo decidirá el jueves si los acepta o va con dictamen propio a todo o nada a la sesión.

Según indica el portal La Política Online, Bossio pidió girar en forma automática al menos la mitad de los 14 mil millones de pesos previstos para financiar las cajas previsionales, un compromiso asumido por la ley de reparación histórica sancionada a mediados de año.

LEA MÁS  Periodista estrella de TN dio a conocer polémica decisión del Gobierno

No fue el único reclamo. El ex Anses también pidió incluir en la coparticipación del 2% del impuesto a las ganancias, unos 11 millones de pesos; y la prórroga de los planes de desendeudamiento de las provincias, en las condiciones fijadas por Cristina Kirchner en el decreto 660 de 2010.

Retomó la solicitud por la coparticipación de los ATN, con el respaldo de Marco Lavagna, quien propuso distribuirlos entre las provincias “como ya se hace con el fondo sojero”. O sea, por coparticipación.

LEA MÁS  La radio K que se queda sin elecciones

Bossio pidió además recuperar el 1% de la coparticipación para La Rioja, cedido en los 80, cuando la provincia también resignó 8 puntos y nunca pudo recuperarlos. María Eugenia Vidal ya no pelea por recuperarlos, al menos en el presupuesto.

Y solicitó más fondos para universidades y un control de los fondos fiduciarios y de los subsidios a Aerolíneas Argentinas, con fuertes recortes a los subsidios. “Debe estar supervisado por la Auditoría General de la Nación (AGN)”, sostuvo.

Otro reclamo común es un control al endeudamiento público, la principal vía de financiamiento elegida por el Gobierno para paliar el déficit fiscal. “Debemos aprobar el proyecto para que el Congreso supervise la deuda”, planteó Bossio.

LEA MÁS  El video que arrasa en las redes: Donald Trump cantando "Despacito"

Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, anunció lo que por ahora son los únicos cambios aceptados por el Gobierno, en todos los casos como respuesta a manifestaciones públicas como las de empleados del Inta y del Ministerio de Ciencia y Técnica.

Al primer organismo le sumarán 200 millones de pesos, mientras que la cartera liderada por Lino Barañao se le agregará 750 millones y 150 para la Comisión Nacional de Energía Atómica, además de un refuerzo de la ley de Bosques.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

limones http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/727685_20170428205443.jpg
Economía Argentina

Vuelven: EEUU firmó documento para empezar a importar limones argentinos

Luego de 16 años de restricción, la Cancillería anunció hoy que "el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comunicado al gobierno argentino la autorización" de los limones argentinos, a cambio de la compra de carne de cerdo
s1tm_oq_-_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/s1tm_oq_-_930x525.jpg
Copa Argentina

El duelo entre Boca y Guillermo Brown fue postergado

El duelo entre el Xeneize y el elenco de Puerto Madryn, que estaba previsto para el miércoles, finalmente se jugará el 13 de septiembre
cambrils http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cambrils.jpg
Atentado en Cambrils

Sigue el terror: abatieron a cuatro terroristas en un operativo policial en Cambrils

Emergencias pide en las redes que los vecinos “eviten la calle y se encierren en casa” en la ciudad, a 120km de Barcelona
atentado barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhdlv6jxoaag2ao.jpg
Atentado en Barcelona

Arrestaron a dos hombres por el atentado en Barcelona

Uno de los detenidos es de origen marroquí y otro proviene del enclave español de Melilla en el norte de África
bytmhad1w_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bytmhad1w_930x525.jpg
Fuera de juego

Gallardo contó en que puesto jugaría en el actual equipo de River

El Muñeco le siguió el juego al periodista y expresó en que posición de la cancha se ubicaría dentro del once del Millonario

REALICE UN COMENTARIO