Política

Estas son las exigencias de Massa y Pichetto para aprobar la ley para sacar a Gils Carbó

Tras la oposición de Carrió al proyecto, el Gobierno deberá negociar nuevas condiciones con el peronismo para lograr su apoyo

sergio_massa

Despues de que Elisa Carrió se negara a aprobar el proyecto del Gobierno para echar a Alejandra Gils Carbó, y que cayera el tratamiento del dictamen que el oficialismo había logrado la semana pasada en acuerdo con el Frente Renovador y el bloque Justicialista, el peronismo tiene nuevamente una ficha con la que negociar.

Según informó La Política Online, Sergio Massa y Miguel Pichetto decidieron anoche quitarle el respaldo al proyecto, y presentaron nuevas condiciones para exigirle al oficialismo. La primera condición es que ordenen su interna y el tema recién vuelva a debatirse cuando haya acuerdo en todos los sectores de Cambios.

El tema se trató este mediodía en una reunión en el Congreso, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó. Lo acompañaron sus laderos Nicolás Massot y Silvia Lospennato y la negociadora del massismo fue Graciela Camaño, quien preside la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control.

Uno de los puntos acordados entre Massa y Pichetto para exigirle al PRO es un cambio en la duración que tendrá el mandato del procurador: el Gobierno propone un término de 5 años, pero desde el massismo pedían que sean 7. Ahora, los legisladores peronistas plantearán que sean 10 años, como había pedido Carrió.

Otra condición es que Garavano mande un escrito firmado por el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, dictaminando que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal no es inconstitucional, como afirman la propia Gils Carbó y hasta Lilita Carrió. Pretenden así que el Gobierno quede comprometido ante cualquier traspié judicial que tenga en el futuro la reforma, algo que pronostican muchos especialistas.

También plantearán que vuelva abrirse la discusión y que citen a la Asociación de Fiscales y otras organizaciones del mundo judicial para que expongan sus críticas al proyecto. En las últimas horas, hasta la Asociación de Magistrados, una entidad de buena llegada a la Rosada, advirtió que la ley atenta contra la independencia de la Procuración.

Finalmente, Massa y Pichetto quieren que el nuevo texto incluya explícitamente que se mantienen todas las procuradurías y unidades fiscales especializadas que existen actualmente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud