Economía

El mercado esperaba otra cosa, pero el Banco Central mantuvo la tasa de interés

Sl tipo de interés de referencia se mantuvo sin cambios pese a que el mercado esperaba un leve recorte. Sucede en un contexto en donde la inflación se desacelera

Banco-Central

El Banco Central resolvió hoy mantener por sexta semana consecutiva en 26,75 por ciento anual su tasa de Política Monetaria, equiparada con la de las lebac a 35 días, en la habitual licitación de los martes, que en esta ocasión generó una contracción en la base monetaria de 9.501 millones de pesos.

En un comunicado, la autoridad monetaria reiteró las apreciaciones de las semanas previas, aunque destacó que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevé una inflación tres puntos porcentuales por arriba del tope del 17 por ciento oficialmente pautado para el año próximo.

La tasa del 26,75 por ciento se mantiene sin variantes desde el 20 de setiembre, última vez que el BCRA redujo su tasa de Política Monetaria.

“El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5 por ciento o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan”, precisó la entidad presidida por Federico Sturzenegger.
En un repaso de los últimos índices públicos y privados difundidos, el BCRA destacó la inflación de 1,7 por ciento en San Luis, que “muestra un comportamiento similar a la de otros distritos, con registros de setiembre inferiores a los de julio y superiores a los de agosto”.
También destacó que “los precios mayoristas y el costo de la construcción se mantuvieron por segundo mes consecutivo en valores muy reducidos” y en cuanto a las expectativas de inflación reportadas por la UTDT “no registraban valores de 20 por ciento o menos por 2 meses consecutivos desde octubre de 2009”.
“Asimismo, las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran una evolución de los precios durante el mes de octubre en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria”, completó.

No obstante, el BCRA advirtió que “las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado llevado adelante por el BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12 al 17 por ciento”.

“Por ello, para consolidar la desinflación ya ocurrida este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017 hacia las metas anunciadas, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75 por ciento y dejar inalteradas sus tasas de pases”, indicó.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 91.527 millones de pesos, adjudicándose 91.525 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 80.915 millones y una suba en el stock en circulación por 10.610 millones de pesos.

De esta manera, se generó una contracción de la base monetaria de 7.452 millones de pesos, pero como en la última semana el BCRA absorbió 2.049 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se registró un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de 9.501 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75, 25,90, 25,54, 24,87, 24,31 y 23,93 por ciento para los plazos de 35, 63, 84, 140, 203 y 266 días, respectivamente.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre