Windows

Ojo: esta pantalla azul de Windows esconde una estafa

No instales ninguna actualización de Windows sin antes leer esta nota

windows

La mayoría de usuarios de Windows están acostumbrados a ver el famoso”pantallazo azul” de vez en cuando. La llamada blue screen of death forma parte del sistema operativo de Microsoft desde Windows NT 3.1, como una forma de avisar de que se produjo un error fatal de sistema y Windows simplemente no puede funcionar.

Quizás aprovechando esta familiaridad de los usuarios con el pantallazo azul de Windows, algunos cibercriminales la están usando como una forma de llevar a cabo una estafa online: muestran una pantalla azul falsa y dan un número de teléfono de contacto para supuestamente arreglar el problema, pero que lo único que hace es timar al usuario incauto.

LEA MÁS  WhatsApp ya prueba una función que le pedíamos hace rato

El malware en cuestión responde al nombre de SupportScam:MSIL/Hicurdismos.A, y llega al ordenador de su víctima en forma de un ejecutable falso de Microsoft Security Essentials, el antivirus de Microsoft. Al parecer, aunque este antivirus viene integrado con Windows 8 y 10, algunos usuarios creen que debe descargarse e instalarse aparte.

Si el usuario llama al teléfono, puede acabar instalando más malware sin saberlo, o incluso teniendo que pagar por arreglar un problema que ni siquiera existe. El verdadero pantallazo, como se ve en esta imagen, no muestra ningún tipo de forma de contacto con Microsoft.

Pantallazo real - pantallazo falso

El pantallazo se muestra nada más ejecutar el Security Essentials falso, ocupando toda la pantalla. Además, el malware deshabilita el mouse para que el usuario realmente piense que el sistema no responde, y también desactiva el acceso al administrador de tareas de Windows para que no pueda matar el proceso.

LEA MÁS  Filtran las características del nuevo superteléfono de Apple: qué tendrá el "iPhone X"

¿Cómo detectar la estafa?

En el blog de TechNet dan algunos consejos que pueden ayudar a detectar este nuevo tipo de fraude online. Primero, el auténtico Security Essentials firmado por Microsoft no hace saltar las alarmas del filtro SmartScreen de Windows:

Alarmas SmartScreen

Y segundo, aunque su icono intenta imitar el aspecto del icono real, un vistazo rápido a las propiedades del fichero revela su verdadera identidad.

Iconos Security Essentials

 

LEA MÁS  Fanáticos de iPhone: las mejores funciones que llegan hoy a iOS
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rooney http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rooney.jpg
Fútbol

El tremendo codazo que hizo enojar a Rooney

A los 34 minutos del duelo entre el Everton y el Bournemouth, el defensor Simon Francis despejó la pelota, pero le encajó un violento codazo en el ojo del delantero Wayne Rooney. El juez central, Martin Atkinson, no sancionó ninguna falta ni amonestó al defensor del visitante, pese a las protestas del inglés, que sangraba
alario1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/alario1.jpg
Bundesliga

Gol de Alario en su debut con Bayern Leverkusen

Al ex delantero millonario le alcanzaron 22 minutos para convertir su primer tanto con el club alemán, que le gana 2-0 al Hamburgo
estacionamiento-va http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/estacionamiento-va.jpg
Policiales

Horror: discutía con dos vecinos por el lugar para estacionar y los mató

Según relataron allegados fue por la música alta, aunque había una disputa vecinal de larga data.
bernardi-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bernardi-1024x577.jpg
Superliga

Colón le ganó 3-1 a Defensa y Justicia y consiguió su primera victoria de local

El Sabalero se impuso en el Cementerio de los elefantes con goles de Germán Conti, Cristian Bernardi y Cristian Guanca. Gonzalo Castellani había descontado para la visita
DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar

REALICE UN COMENTARIO