Windows

Ojo: esta pantalla azul de Windows esconde una estafa

No instales ninguna actualización de Windows sin antes leer esta nota

windows

La mayoría de usuarios de Windows están acostumbrados a ver el famoso”pantallazo azul” de vez en cuando. La llamada blue screen of death forma parte del sistema operativo de Microsoft desde Windows NT 3.1, como una forma de avisar de que se produjo un error fatal de sistema y Windows simplemente no puede funcionar.

Quizás aprovechando esta familiaridad de los usuarios con el pantallazo azul de Windows, algunos cibercriminales la están usando como una forma de llevar a cabo una estafa online: muestran una pantalla azul falsa y dan un número de teléfono de contacto para supuestamente arreglar el problema, pero que lo único que hace es timar al usuario incauto.

LEA MÁS  Google Chrome anunció que bloqueará publicidades molestas

El malware en cuestión responde al nombre de SupportScam:MSIL/Hicurdismos.A, y llega al ordenador de su víctima en forma de un ejecutable falso de Microsoft Security Essentials, el antivirus de Microsoft. Al parecer, aunque este antivirus viene integrado con Windows 8 y 10, algunos usuarios creen que debe descargarse e instalarse aparte.

Si el usuario llama al teléfono, puede acabar instalando más malware sin saberlo, o incluso teniendo que pagar por arreglar un problema que ni siquiera existe. El verdadero pantallazo, como se ve en esta imagen, no muestra ningún tipo de forma de contacto con Microsoft.

Pantallazo real - pantallazo falso

El pantallazo se muestra nada más ejecutar el Security Essentials falso, ocupando toda la pantalla. Además, el malware deshabilita el mouse para que el usuario realmente piense que el sistema no responde, y también desactiva el acceso al administrador de tareas de Windows para que no pueda matar el proceso.

LEA MÁS  Le ganaron a Apple: presentan el primer celular con lector de huellas en la pantalla

¿Cómo detectar la estafa?

En el blog de TechNet dan algunos consejos que pueden ayudar a detectar este nuevo tipo de fraude online. Primero, el auténtico Security Essentials firmado por Microsoft no hace saltar las alarmas del filtro SmartScreen de Windows:

Alarmas SmartScreen

Y segundo, aunque su icono intenta imitar el aspecto del icono real, un vistazo rápido a las propiedades del fichero revela su verdadera identidad.

Iconos Security Essentials

 

LEA MÁS  En qué celulares funcionará WhatsApp hasta fin de mes y en cuáles hasta fin de año
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pouchan-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pouchan-1.jpg
Bailando 2017

Quién es Belén Pouchan, la bailarina de “ShowMatch” que deslumbra a Marcelo Tinelli

Con amplia trayectoria en las obras de teatro de Flavio Mendoza, la joven de 25 años saltó a la fama con sus impresionantes habilidades para las piruetas en la pista del "Bailando"
0020846401 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/0020846401.jpg
Torneo de Primera División

Godoy Cruz derrotó a Newell’s y amargó la despedida de Scocco y Formica

Con goles de Garcia y Correa, el Tomba se impuso por 2 a 0 a la Lepra y le empañó la fiesta a los dos ídolos del club que jugaban su último partido en el equipo rosarino
anibalfernandezquilmes http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/anibalfernandezquilmes.jpg
Policiales

Cayó el “falso Aníbal Fernández”, que llamaba a cárceles para obtener beneficios

También ganó plata prometiendo pasaportes falsos, pero hacerse pasar por dos de los hombres más importantes del gobierno de Cristina Kirchner fue demasiado: el "falso Aníbal" volverá la cárcel
torneo-primera-division-2481153w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/torneo-primera-division-2481153w620.jpg
Torneo de Primera División

Estudiantes venció a Quilmes y se clasificó a la Copa Libertadores

Con un tanto de Viatri, el Pincha se impuso por la mínima diferencia al descendido Cervecero y sacó el tercer boleto al máximo certamen a nivel continental
qunita http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/qunita.jpg
Plan Qunita

Tribunal ordenó al Gobierno distribuir parte de los kits del fallido “Plan Qunita”

El tribunal estableció que se repartieran los elementos que integran el kit antes de su vencimiento. En un principio se pensó en quemarlos

REALICE UN COMENTARIO