Windows

Ojo: esta pantalla azul de Windows esconde una estafa

No instales ninguna actualización de Windows sin antes leer esta nota

windows

La mayoría de usuarios de Windows están acostumbrados a ver el famoso”pantallazo azul” de vez en cuando. La llamada blue screen of death forma parte del sistema operativo de Microsoft desde Windows NT 3.1, como una forma de avisar de que se produjo un error fatal de sistema y Windows simplemente no puede funcionar.

Quizás aprovechando esta familiaridad de los usuarios con el pantallazo azul de Windows, algunos cibercriminales la están usando como una forma de llevar a cabo una estafa online: muestran una pantalla azul falsa y dan un número de teléfono de contacto para supuestamente arreglar el problema, pero que lo único que hace es timar al usuario incauto.

LEA MÁS  Apple: denuncian abuso laboral en el ensamblado del iPhone X

El malware en cuestión responde al nombre de SupportScam:MSIL/Hicurdismos.A, y llega al ordenador de su víctima en forma de un ejecutable falso de Microsoft Security Essentials, el antivirus de Microsoft. Al parecer, aunque este antivirus viene integrado con Windows 8 y 10, algunos usuarios creen que debe descargarse e instalarse aparte.

Si el usuario llama al teléfono, puede acabar instalando más malware sin saberlo, o incluso teniendo que pagar por arreglar un problema que ni siquiera existe. El verdadero pantallazo, como se ve en esta imagen, no muestra ningún tipo de forma de contacto con Microsoft.

Pantallazo real - pantallazo falso

El pantallazo se muestra nada más ejecutar el Security Essentials falso, ocupando toda la pantalla. Además, el malware deshabilita el mouse para que el usuario realmente piense que el sistema no responde, y también desactiva el acceso al administrador de tareas de Windows para que no pueda matar el proceso.

LEA MÁS  ¡Son iguales! Un chico de 10 años engañó al Face ID del iPhone X de su madre

¿Cómo detectar la estafa?

En el blog de TechNet dan algunos consejos que pueden ayudar a detectar este nuevo tipo de fraude online. Primero, el auténtico Security Essentials firmado por Microsoft no hace saltar las alarmas del filtro SmartScreen de Windows:

Alarmas SmartScreen

Y segundo, aunque su icono intenta imitar el aspecto del icono real, un vistazo rápido a las propiedades del fichero revela su verdadera identidad.

Iconos Security Essentials

 

LEA MÁS  Samsung anuncia la llegada del Galaxy Note 8 a la Argentina

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Decubrieron a una pareja teniendo sexo frente a los tribunales de Comodoro Py

La información fue recogida por dos periodistas que cubren la actividad en los tribunales federales porteños
noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos.png
Videos Virales

Video: en un tren, indonesio mató a serpiente con las manos

El valiente acto del hombre lo convirtió en todo un héroe. Mirá la filmación
felipe-solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol.jpg
Política

Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

El actual diputado, que solicitó a finales de 2016 el beneficio, cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal
Android Marshmallow http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/android-marshmallow.jpg
Android

Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

La empresa confirmó que recibe la localización de las personas aún cuando la ubicación está deshabilitada
famosos-en-familia-2576429w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/famosos-en-familia-2576429w620.jpg
Parejas

Pico Mónaco, sobre sus deseos de ser padre: “Es inminente”

En diálogo con la revista El Planeta Urbano, el ex tenista habló de su relación con Pampita y sus deseos de convertirse en padre