Ciencia

Advierten que cabecear una pelota puede afectar las funciones del cerebro

Un estudio de la Universidad de Stirling, de Reino Unido, asoció este impacto con afecciones neuronales temporales

medel

Cabecear en el fútbol tiene un impacto significativo en las funciones del cerebro, según concluye un estudio científico dirigido por la universidad escocesa de Stirling, y publicado por la revista EBioMedicine.

Las capacidades de la memoria pueden verse reducidas entre un 41 y un 67%, según la investigación, durante las 24 horas posteriores a haber jugado de cabeza.

Este informe se basó en una serie de 24 remates de cabeza efectuados por 24 futbolistas, sobre una pelota propulsada por una máquina a la velocidad de un saque de esquina en un partido de fútbol.

LEA MÁS  ¿Tu bebé tiene mal aliento? Estas pueden ser las causas

“Constatamos después de esta sesión de remates, una disminución de las funciones cerebrales y de la capacidad de memoria de los sujetos”, comentó el doctor Magdalena Ietswaart, especialista de neurociencia en la Universidad de Stirling, este lunes a la BBC.

“Aunque dichas afecciones son temporales, creemos que pueden afectar al cerebro a largo plazo”, añadió.

LEA MÁS  Según la ciencia, algunas personas no deberían madrugar nunca

El pasado mes de mayo, la federación inglesa de fútbol anunció que había autorizado un estudio sobre los posibles vínculos entre el juego de cabeza y las lesiones cerebrales.

La familia de Jeff Astle, exdelantero del West Bromwich Albion, fallecido en 2002 a los 59 años, había pedido una investigación que concluyó que su muerte se debió a “un accidente de trabajo”.

LEA MÁS  ¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?

Las pelotas utilizadas en la época en que Astle era profesional eran, no obstante, mucho más pesados que los de hoy en día, especialmente porque acumulaban más agua.

descarga

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Cuál es la verdad de la provincia que “heredaron” los Kirchner: adelantos de la Nación, empleo público y déficit

En lo que va de 2017, Santa Cruz recibió adelantos financieros por $1.170 millones de parte del Gobierno Nacional para ayudar a la gobernadora Alicia Kirchner a pagar los sueldos de los empleados estatales

santa cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa-cruz-8.jpg

Suspendieron al jefe de la policía de la Ciudad, involucrado en una investigación judicial

José Pedro Potocar http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/jos-pedro-potocar.jpg

José Potocar fue nombrado en una causa por supuestos pedidos de coimas a vecinos de Núñez