Crisis en Venezuela

Venezuela: la oposición baraja alternativas para sacar a Maduro del poder

Luego de que se frenara por orden judicial la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional busca nuevas posibilidades

Asamblea-Nacional

Luego de la paralización por orden judicial de la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, la oposición venezolana baraja distintas alternativas para quitar del poder al presidente.

Según el diario El Nacional, en su “Acuerdo en Defensa de la Constitución, la democracia y los Derechos Humanos” la Asamblea Nacional, bajo control opositor, se plantea determinar “la situación constitucional” del mandatario y si incumplió con sus obligaciones.

Si hay una evaluación negativa resultaría en tres posibles consecuencias para él, todas ellas legales y que podrían iniciarse hoy desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.

El abogado Juan Manuel Raffali explicó que el artículo 233 de la Constitución establece que la Asamblea puede declarar la “falta absoluta” del presidente, no porque se haya ausentado del país sino porque no ha aplicado las políticas públicas que se requieren de un gobernante. Esto llevaría a su destitución, para luego ceder el cargo temporalmente al presidente de la Asamblea Nacional, uno de los líderes de la oposición, Henry Ramos Allup, y se llamarían a elecciones. Sin embargo, si este proceso se extiende a 2017, le tocaría asumir el cargo por el resto del periodo al vicepresidente Ejecutivo.

Otra de las causas es una “irresponsabilidad política”. Para el jurista José Vicente Haro, el mandatario nacional ha irrespetado el primer inciso del artículo 236 de la Constitución al no hacer cumplir lo establecido en las leyes. En este caso, considera que la aprobación de recursos y tratados mediante decretos es un ejemplo de ellos

Otra vía legal, según el artículo 222 de la Constitución, es la potestad de “control” que tiene la Asamblea, que le permite realizar investigaciones e interpelar a cualquier funcionario público en el ejercicio de su cargo, en caso que se hallase alguna irregularidad o falta de sus deberes.

También se baraja la posibilidad del “juicio político” o impeachment como el que sacó a Dilma Rousseff del poder en Brasil. En Venezuela no existe esta figura, aunque los legisladores están buscando alguna alternativa legal para responder a las acciones del presidente.

La legisladora Mariela Magallanes informó que ayer comenzó a sesionar una comisión de legisladores que evalúa las diferentes herramientas legales.

“Maduro no está cumpliendo con sus funciones como presidente y nosotros estamos evaluando el incumplimiento de ellas y nuestra respuesta (…) A través del Tribunal Superior de Justicia se ha usurpado las competencias del Parlamento, como ocurre con la aprobación de contratos de orden público”, señaló.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”