Crisis en Venezuela

Venezuela: la oposición baraja alternativas para sacar a Maduro del poder

Luego de que se frenara por orden judicial la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional busca nuevas posibilidades

Asamblea-Nacional

Luego de la paralización por orden judicial de la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, la oposición venezolana baraja distintas alternativas para quitar del poder al presidente.

Según el diario El Nacional, en su “Acuerdo en Defensa de la Constitución, la democracia y los Derechos Humanos” la Asamblea Nacional, bajo control opositor, se plantea determinar “la situación constitucional” del mandatario y si incumplió con sus obligaciones.

Si hay una evaluación negativa resultaría en tres posibles consecuencias para él, todas ellas legales y que podrían iniciarse hoy desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.

El abogado Juan Manuel Raffali explicó que el artículo 233 de la Constitución establece que la Asamblea puede declarar la “falta absoluta” del presidente, no porque se haya ausentado del país sino porque no ha aplicado las políticas públicas que se requieren de un gobernante. Esto llevaría a su destitución, para luego ceder el cargo temporalmente al presidente de la Asamblea Nacional, uno de los líderes de la oposición, Henry Ramos Allup, y se llamarían a elecciones. Sin embargo, si este proceso se extiende a 2017, le tocaría asumir el cargo por el resto del periodo al vicepresidente Ejecutivo.

LEA MÁS  Venezuela se desangra: desesperado pedido de Dudamel al presidente Maduro

Otra de las causas es una “irresponsabilidad política”. Para el jurista José Vicente Haro, el mandatario nacional ha irrespetado el primer inciso del artículo 236 de la Constitución al no hacer cumplir lo establecido en las leyes. En este caso, considera que la aprobación de recursos y tratados mediante decretos es un ejemplo de ellos

LEA MÁS  Tremendo video: cómo las fuerzas del gobierno venezolano asesinan a un joven

Otra vía legal, según el artículo 222 de la Constitución, es la potestad de “control” que tiene la Asamblea, que le permite realizar investigaciones e interpelar a cualquier funcionario público en el ejercicio de su cargo, en caso que se hallase alguna irregularidad o falta de sus deberes.

También se baraja la posibilidad del “juicio político” o impeachment como el que sacó a Dilma Rousseff del poder en Brasil. En Venezuela no existe esta figura, aunque los legisladores están buscando alguna alternativa legal para responder a las acciones del presidente.

LEA MÁS  Innovación tecno: Uruguay ya tiene billetes de "plástico"

La legisladora Mariela Magallanes informó que ayer comenzó a sesionar una comisión de legisladores que evalúa las diferentes herramientas legales.

“Maduro no está cumpliendo con sus funciones como presidente y nosotros estamos evaluando el incumplimiento de ellas y nuestra respuesta (…) A través del Tribunal Superior de Justicia se ha usurpado las competencias del Parlamento, como ocurre con la aprobación de contratos de orden público”, señaló.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0020847633 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/0020847633.jpg
Selección Argentina

Los cuatro jugadores que fue a ver Sampaoli en el duelo entre Independiente y Lanús

El flamante entrenador del seleccionado argentino estuvo en el Libertadores de América siguiendo de cerca a dos futbolistas del Rojo y dos del Granate para futuras convocatorias
DYN44, BUENOS AIRES, 28/06/2017, SESION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY DE "RESPONSABILIDAD EMPRESARIA" QUE ESTABLECE SANCIONES PARA DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POR COHECHO TRANSNACIONAL, QUE RECLAMA EL EJECUTIVO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn44-1.jpg
Política

El reclamo a los gritos de Carrió: “¿Dónde está De Vido para que nos explique a todos la corrupción?”

La diputada se enfureció por el freno opositor a la ley para sancionar a las empresas corruptas
DDWHX3tWsAA1YDh http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwhx3twsaa1ydh.jpg
Política

Qué contestó el presidente de La Anónima por el tuit de los huesos de pollo de CFK

El empresario aseguró que el producto estaba en la góndola por un error por parte de un empleado nuevo, y deslizó que también cree que "hubo cierto manejo de Photoshop de parte de quien tomó la fotografía"
carmen-araub-1024x608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carmen-araub-1024x608.jpg
Escándalo

Actriz mexicana publicó sus fotos íntimas para evitar que la extorsionen

Además, aprovechó y usó el dinero que le pedían en una donación a la caridad
Martin-Insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/Martin-Insaurralde.jpg
La Salada

Insaurralde, sobre Castillo: “Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco”

El intendente salió al cruce de unos audios en los que el líder de la feria aseguraba pagar más de dos millones de pesos mensuales en coimas al jefe comunal de Lomas de Zamora

REALICE UN COMENTARIO