Negocios

Quién está detrás de Rovella Carranza, la empresa que la Justicia vincula a José López

Los rumores la vinculan a la familia Rodríguez Saá dados los gruesos negocios que realizó la empresa en la provincia de San Luis; sin embargo, la Justicia investiga si la empresa de Mario Rovella no tiene la sombra de López detrás

Traslado de José López, ex número dos de Julio De Vido: que ya llevan contados 8 millones de dólares. Saliendo de la comisaria numero 1 de Gral. Rodriguez   EL 14_06_2016
Foto: Fabian Marelli

El nombre de la empresa Rovella Carranza es uno de los menos conocidos, entre los tantos beneficiarios de la obra pública durante los doce años de kirchnerismo. Según se desprende de los contratos firmados con Vialidad Nacional y la Secretaría de Obras Públicas, entre 2003 y 2014, la empresa recibió casi 17 mil millones de pesos por la construcción de rutas en distintas provincias argentinas.

Incluso, Rovella Carranza figura en la nómina de aquellos contratistas de Vialidad Nacional que debían ser favorecidos con pagos privilegiados, según la denuncia que presentó el actual gobierno nacional, como resultado de una auditoría.

“Los diez primeros sí o sí se paguen!!!”, dice la orden, escrita a mano, junto a una planilla con los nombres de 60 acreedores de la secretaría de Obras Públicas. En primer lugar no aparecía Austral Construcciones, de Lázaro Báez, ni Iecsa, de Ángelo Calcaterra; ese lugar estaba reservado para la misteriosa Rovella Carranza.

LEA MÁS  Caso Odebrecht: ex funcionario kirchnerista admite un sobreprecio de U$S 1000 millones

Quién está detrás

Rovella Carranza tuvo sus obras estatales repartidas en ocho provincias: Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Chubut y Mendoza. Es justamente en San Luis donde la empresa mantuvo contactos más fluidos con el arco político, liderado por los hermanos Rodríguez Saá.

Estos hilos de unión quedaron cristalizados en obras millonarias, que fueron adjudicadas a la empresa por parte del gobierno de San Luis. De hecho, según se desprende de la página web de la compañía, Rovella Carranza está a cargo de la distribución de energía en San Luis, además de haber realizado acueductos, rutas, viviendas y hasta la sede administrativa del gobierno puntano.

LEA MÁS  Una vez más: cuarto derrame de la Barrick Gold en San Juan

Antes de ser conocido a nivel nacional, Mario Rovella, titular de la constructora, fue durante décadas el empresario favorito de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, con quienes mantiene un vínculo directo. El pasado 12 abril firmó, junto al Gobernador, el inicio de la obra La Pedrera en Villa Mercedes, por un total de 1.270 millones de pesos.

Rovella Carranza empezó a operar hace más de dos décadas y se hizo fuerte en San Luis, donde todavía hoy tiene su sede social. Allí construyó buena parte de las gigantescas obras de los Rodríguez Saá. Durante el kirchnerismo creció en el resto del país, desde Formosa hasta Chubut.

LEA MÁS  Habrá que pagar para leer algunos sitios web: Clarín pica en punta

Historia de Rovella y sus vínculos con José López

Sin embargo, pese a los rumores que vinculan a la compañía con el clan político de los Rodríguez Saá, para la Justicia, otro de los nombres que está detrás de la empresa es el del detenido ex secretario de Obras Públicas, José López.

En junio pasado, el fiscal Federico Delgado reclamó que, como parte del caso por enriquecimiento ilícito que avanza contra López, se profundice la investigación sobre el presunto trato privilegiado que como funcionario le dio a Rovella Carranza. Así dejó en claro su sospecha de que detrás de ella está la sombra del ex secretario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Revelan la ruta del dinero del fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner

Carolina Pochetti, su viuda, le habría transferido a su familia política por los menos 10 millones de dólares sobre un patrimonio total de 65 millones de dólares

muñoz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/muoz.jpg

Santa Cruz en llamas: Alicia Kirchner con huelga general y más endeudamiento

santa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa.jpg

Para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la gobernadora es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes