Política

Lanzan un plan de viviendas en colaboración con la ONU

El Ministerio del Interior desembolsará $ 500 millones que serán ejecutados por la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para construir 270 nuevas viviendas, refaccionar otras 1200 y lograr 550 nuevas conexiones de gas

En un intento de alejar fantasmas del pasado en torno a la construcción de viviendas estatales, el Gobierno emprenderá un proyecto habitacional junto con la ONU.

Según detalla el diario La Nación, el Ministerio del Interior desembolsará $ 500 millones que serán ejecutados por la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para construir 270 nuevas viviendas, refaccionar otras 1200 y lograr 550 nuevas conexiones de gas.

El programa, que comenzará antes de fin de año, se denomina “Mejoramiento de condiciones de habitabilidad” y ya funciona en otros países de América latina.

LEA MÁS  Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La particularidad en el caso argentino es que, en vez de empresas, las casas las construirán organizaciones sociales y cooperativas pertenecientes a los barrios seleccionados para las obras.

Por el momento, las zonas elegidas, por ser consideradas de mayor déficit habitacional, son el conurbano bonaerense y las provincias de Salta, Chaco y Tucumán.

Algunos de los municipios bonaerenses confirmados son Moreno, La Matanza, Derqui, Merlo, Morón y San Fernando. Allí, las organizaciones sociales que prueben cierta “trayectoria” y “responsabilidad” en el área ejecutarán las obras utilizando a vecinos del lugar como mano de obra.

LEA MÁS  Planta estatal: el Gobierno recortaría el 18% de los puestos

Si bien la ONU no recibirá una ganancia por los servicios, sí se descontará un porcentaje del presupuesto para cubrir sus gastos administrativos.

“El hecho de contar con la ONU le otorga al proyecto un plus de transparencia”, coincidió el funcionario Tomás Villamayor, responsable del programa. “De todos modos, el monitoreo del proyecto está constituido por un consejo directivo que tiene una pata de la Unops y una nuestra, así podemos ir revisando todo lo que se esté haciendo”, agregó.

LEA MÁS  El ministro Etchevehere inició una interna en La Rural

La idea de Cambiemos es que el programa crezca -estas primeras viviendas son una suerte de ensayo- a la luz de veedores internacionales que quiten el estigma de este tipo de proyectos. Además, la presencia de organizaciones sociales y cooperativas con experiencia en el área da lugar al fortalecimiento de las relaciones entre estas entidades y el Gobierno.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

denis-suarez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/denis-suarez1.jpg
Barcelona

“Masche” no es el único: ¿quién es el otro jugador del Barça que se quiere ir?

Lionel Messi ya avisó a Valverde que el joven jugador planea alejarse del club culé; ¿quién es y por qué se quiere ir?
clavos-gomeras http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/clavos-gomeras.jpg
Reforma Previsional

Secuestraron palos, bolas de vidrio, gomeras y clavos en micros que iban al Congreso

La Policía Bonaerense desplegó un operativo en el ingreso a la Capital Federal donde secuestraron objetos que iban a ser utilizados por manifestantes en la Plaza de los Dos Congresos
Anibal Fernandez - Capitanich http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/anibal-fernandez-capitanich.jpg
Judiciales

Aníbal Fernández y Capitanich, procesados por irregularidades en programas ambientales

El juez Bonadio dictó el procesamiento de los dos ex jefes de Gabinete por irregularidades en el manejo de fondos destinados a los Programas de Gestión Integral de Residuos Urbanos entre 2013 y 2015
lanzabombas http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lanzabombas.jpg
Reforma Previsional

Impactante video: un hombre atacó a la policía con un “lanzabombas” casero

Las imágenes de televisión transmitieron cómo un militante con una remera roja corría hacia la policía y activaba un artefacto explosivo que salía desde la punta de un arma casera que portaba
angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/angelici-2.jpg
Fuera de juego

Tras una nueva polémica, Angelici volvió a responderle a Centurión

El presidente de Boca respondió a una nueva publicación del polémico delantero en las redes sociales