Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas con amenazas de paro: cómo está la negociación salarial con los pilotos

Fracasó una reunión que se realizó el viernes. La situación podría desembocar en alguna medida de fuerza para las próximas horas

La relación entre los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral y los directivos de la compañía se tensa cada vez más. La situación podría desembocar en alguna medida de fuerza para las próximas horas.

Según detalla el diario La Nación, una carta de la presidenta de la empresa, Isela Costantini, llegó ayer a manos de los sindicatos, después de una reunión que se realizó el viernes en la que participaron representantes del gremio de pilotos APLA y la compañía.

“Es importante estudiar algunos puntos de la propuesta discutida y por qué creemos que es un ofrecimiento razonable dentro de la realidad que atraviesa el país y de las posibilidades de la empresa”, empieza la comunicación interna.

LEA MÁS  Residencias presidenciales: la Policía Federal reforzará la custodia

“La oferta se encuentra por encima de los acuerdos paritarios cerrados en lo que va del año en distintas industrias y sectores productivos del país”, sostiene Costantini en la carta.

Luego se detallan algunos puntos que la línea aérea de bandera les acercó a los comandantes. Pero más allá de la reunión, el acuerdo nunca llegó.

Según se discutió en aquel encuentro de la semana pasada, la empresa estatal ofreció 35% de aumento no remunerativo durante 11 meses del acuerdo, lo que generaría un impacto en el bolsillo de los trabajadores de entre un 40 y un 42 por ciento.

LEA MÁS  Carrió estalló contra Stolbizer: "Estoy harta del progresismo estúpido"

Sin solución a la vista, la presidenta de Aerolíneas recordó que las estimaciones de organismos públicos y privados y consultoras anticipan niveles de inflación cercanos al 17% el próximo año, por lo que consideró adecuada la propuesta.

Desde hace poco más de un mes, la paritaria sectorial está trabada. Los representantes sindicales empezaron la negociación con un reclamo de 60% hasta septiembre del año próximo. De ahí se pasó a 50%, y luego se terminó en el incremento pretendido: 45 por ciento.

LEA MÁS  Nuevo paro en Aerolíneas afecta a 40 mil pasajeros

Para lograr satisfacer a uno de los gremios mejor pagos del país, se llevó a la mesa de negociación el bono adicional de 2000 pesos, acordado recientemente en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo convocada por el Gobierno y en la que participan la CGT y las cámaras empresarias. Pero la oferta tampoco quedó ahí.

En las escalas más altas, a los pilotos se les puso a disposición eximirlos del pago del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo. La propuesta, sin embargo, fue rechazada.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ara-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La conmovedora carta de los técnicos del ARA San Juan a los 44 tripulantes

Los encargados de los trabajos de reparación del submarino, del complejo CiNAR-Tandanor, se reunieron para leer una carta pública a sus "hermanos" del ARA San Juan
juez-lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/juez-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el juez Lleral rechazó por “impertinente” un pedido de la familia

Habían pedido que testifique Guido Otranto, el primer magistrado que tuvo la causa; el viernes salen los resultados oficiales de la autopsia y entregan el cuerpo de Santiago a su hermano
Roberto-Mugabe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/roberto-mugabe.jpg
Política Internacional

Presionado, el dictador Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe

La decisión la tomó luego de estar 37 años al frente del país africano; el Ejército había tomado el poder la semana pasada y había anunciado una "transición pacífica"
georgia-dome-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/georgia-dome-1024x576.jpg
Fuera de juego

Video: así demolieron el estadio Georgia Dome en apenas 15 segundos

La acción se llevó a cabo con unos 2.268 kilos de explosivos para un escenario inaugurado en 1992 y que era la casa de los Falcons de la NFL y el United de la MLS
familiares - submarino desaparecido - ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/familiares-submarino-desaparecido-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

“Miro el mar y digo que ya viene, que mi hijo está en camino”

Los familiares siguen con la esperanza; la Base Naval de Mar del Plata se convirtió en un espacio de contención para familias de todo el país que siguen minuto a minuto la búsqueda del submarino