Corrupción K

Denuncian a Capitanich por la basura: investigan fraude de $600 millones con municipios kirchneristas

Las sospechas indican que el dinero se manejó discrecionalmente, con un fuerte olor político. ¿Quiénes obtuvieron el 79% de los fondos? Tres generaban un pequeño porcentaje de residuos

Otro caso de corrupción política dentro del kirchnerismo. Se trata de una causa que investiga el destino de $ 600 millones que salieron de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (RUS), es decir, la basura que se genera en cada casa.

Pero el proyecto del entonces gobierno kirchnerista podría haber sido una excusa para desviar fondos públicos y favorecer a cuatro municipios alineados políticamente, simulando que el destino eran obras que nunca se concretarían.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Perfil, los fondos investigados fueron manejados por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Jorge Capitanich. Las sospechas indican que el dinero se manejó discrecionalmente, con un fuerte olor político.

LEA MÁS  Moreno contó el motivo de su famosa pelea con Martín Lousteau

“El programa funcionó con serias dificultades de control, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos”, sostuvo la denuncia sobre la base de la auditoría de la nueva gestión de Medio Ambiente y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Los mayores recursos fueron a municipios de Chaco, la provincia de Capitanich, con casi 30% de los recursos del programa.

“Los criterios técnicos para otorgar más de $ 173 millones a una provincia que en conjunto genera el 0,81% de los Residuos Sólidos Urbanos a nivel nacional no fueron suficientemente justificados”, advirtió el dictamen que el fiscal federal Carlos Rívolo presentó ante el juez Claudio Bonadio.

LEA MÁS  2x1: cuál fue la postura de Federico Pinedo sobre la actuación de los jueces

Los municipios chaqueños recibieron $ 3,5 millones, sin ningún criterio claro, y aun cuando los documentos y proyectos no habían sido presentados en tiempo y forma, ni con especificación técnica. Algunos casos rozaron el ridículo: un municipio pidió $ 2,1 millones pero recibió $ 3,5 millones.

Otra de las beneficiadas fue la ciudad de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, donde gobernaba Raúl Cantin, tío político de Lázaro Báez. Río Gallegos recibió $ 25.176.903 para que las obras las hiciera la empresa Edisud SA, una constructora de Comodoro Rivadavia que hizo negocios con Cristóbal López.

LEA MÁS  Cómo se organiza el kirchnerismo en las redes para combatir al Gobierno

La auditoría demostró que no existió “un mapa crítico que permitiera disponer de información fundada sobre las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas en la gestión de residuos”.

Y que tanto la Ciudad de Buenos Aires como municipios de Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego pidieron fondos pero no le enviaron nada: “Sólo cuatro jurisdicciones, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja obtuvieron el 79% de los fondos, circunstancia que se agravó porque tres de ellas generaban un pequeño porcentaje de residuos a nivel nacional”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn301-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn301-1024x678.jpg
Torneo de Primera División

Huracán se lo empató a Boca sobre la hora y el campeonato está abierto

El equipo de los Schelotto ganaba con gol de Benedetto, pero un penal en favor del Globo en el minuto 48 le dio el empate al local; River está a cinco pero con dos partidos menos
sol_perez_video_prohibido-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sol_perez_video_prohibido-1024x576.jpg
Botineras

Se enojó: Sol Pérez y un desafiante mensaje contra sus detractores

La futura participante del Bailando realizó una publicación en Instagram con una nota provocadora; tampoco dejó de exhibir su escultural cuerpo
rs_634x1024-170501035924-634-MirandaKerr-MK050117 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rs_634x1024-170501035924-634-mirandakerr-mk050117.jpg
Moda

Aprendé de las mejores: cómo usar estampados

Muchas personas se alejan de los estampados más llamativos porque tienen miedo al combinarlos o porque no se pueden "repetir". Aprendé cómo lograr este look acá
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/hacker.jpg
Tecnología

Lo arrestaron por hackear el sistema de la universidad y cambiar sus notas

La policía pudo rastrear la IP de la computadora desde donde había realizado el hackeo y lo arrestó
casamiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/casamiento.jpg
Mundo Bizarro

Boda nudista: se casaron sin ropa y rodeados de desconocidos

Una boda es un momento especial que la mayoría de las personas comparten con sus amigos, pero esta pareja prefirió invitar a algunos desconocidos porque su familia no estaba de acuerdo con la temática del festejo: el nudismo

REALICE UN COMENTARIO