Economía

Blanqueo: un resumen de las seis alternativas financieras para entrar

Analistas financieros y tributaristas explicaron cuáles son las opciones más eficientes desde del punto de vista del costo del pago del impuesto especial, de la disponibilidad de los fondos depositados y de la certidumbre de la inversión futura

Puntos a considerar en materia económica. El 31 de octubre vence la posibilidad de terminar el trámite para informar a la AFIP el dinero en efectivo a blanquear y hasta el 21 de noviembre hay plazo para pagar el 1% del impuesto especial para dejar lista la operación que es la última alternativa para exteriorizar dinero en efectivo sin declarar.

Te puede interesar:

Según detalla el portal Infobae, acerca de la conveniencia de blanquear los ahorros que están sin declarar en el colchón o en una caja de seguridad, se debe pagar un impuesto especial del 10% y esta es la última oportunidad.

Analistas financieros y tributaristas explicaron cuáles son las opciones más eficientes desde del punto de vista del costo del pago del impuesto especial, de la disponibilidad de los fondos depositados y de la certidumbre de la inversión futura. Para ello supondremos que una persona desea blanquear un patrimonio no declarado de $900.000.

1) Pagar el impuesto especial del 10% sobre el dinero en efectivo a blanquear

LEA MÁS  Wall Street Journal: "Argentina fracasa en domar la inflación"

Para blanquear $900.000 se tendrá que pagar el impuesto especial de 90.000 pesos del patrimonio declarado a la AFIP de la siguiente manera. El 1% de ese total antes del 21 de noviembre y el 9% restante se puede pagar hasta el 31 de diciembre próximo.

2) Pagar el impuesto especial del 10% e invertir en bonos deuda pública existentes con vencimiento del 2020 en adelante

Algunos analistas financieros recomiendan como opción combinar instrumentos de deuda existentes con la alternativa de pagar en efectivo. De esta forma el pago del impuesto especial se puede recuperar con la renta de los títulos en los que se haya invertido el patrimonio de libre disponibilidad.

En este caso se paga el impuesto especial en efectivo, que implica un desembolso de $90.000 y el resto del patrimonio a blanquear se invierte en alguno de los títulos con vencimiento posterior al 2020.

3) Pagar el impuesto especial del 10% e invertir el resto del dinero en una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)

LEA MÁS  No se utilizaron $ 154 millones del presupuesto 2017

Esta opción plantea pagar la penalidad en efectivo (USD 90.000 en nuestro ejemplo) e invertir un monto libremente elegido en una SGR.

Las inversiones en SGR permiten deducir el impuesto a las Ganancias del año fiscal en el que se hace el aporte, siempre y cuando dicho monto permanezca invertido dos años en el fondo de una SGR.

4) No pagar el impuesto especial del 10% y comprar Fondos Comunes de Inversión Abiertos o Cerrados

El objetivo de la inversión deben ser proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios, desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real a ser reglamentados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dinero invertido en estos fondos deberá permanecer en los mismos por un plazo mínimo de 5 años. Se calcula que esos fondos podrían devengar una tasa anual entre el 5% y el 6%.

5) No pagar el impuesto especial y suscribir el Bonar 2019 a 3 años

Para blanquear $900.000 y no pagar el impuesto especial se podrá invertir en la compra de $900.000 en de Bonos Cupón Cero. Las consecuencias son que no se tendrá disponibilidad de los $900.000 durante 3 años (hasta el 2019).

LEA MÁS  Las preguntas claves que genera la caída del impuesto a los autos

6) No pagar el impuesto especial y suscribir el Bonar 2023 o “Bono Mágico” a siete años

La restricción es que este llamado “Bono Mágico” es intransferible y no negociable en los primeros cuatro años hasta el 2020. Lo novedoso es que permitirá blanquear $3 por cada $1 invertido en el título. En el caso de los 900.000 pesos a blanquear solo se necesitaran comprar esos bonos por un total de 300.000 pesos.

La consecuencia es que no se paga el impuesto especial del 10% y del patrimonio blanqueado de $900.000 habrá $300.000 que no estarán disponibles por 4 años y que estarán invertidos en el llamado “Bono Mágico” que pagará una renta anual del 1% anual. Luego de esa no disponibilidad el inversor podrá vender el título.

Pero como el cupón de renta del título rendirá tan solo 1% anual, la mayoría de los analistas consultados no esperan que haya mucha demanda del mismo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

foto jose almeida
torneo de verano
newell´s - bandfield
santa fe 18-01-2018 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sarmiento.jpg
Amistoso

Sarmiento fue el verdugo de Banfield y Newell’s festejó por penales

Leal y Cvitanich marcaron en los 90 minutos. Luego, los rosarinos se impusieron por 4-3. El último lo convirtió el ex Taladro
peque1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/peque1.jpg
Abierto de Australia

Schwartzman venció a Dolgopolov y está en octavos

El Peque superó al ucraniano en cuatro sets y espera por el ganador del cruce entre Rafael y el bosnio Dzumhur
Capitales http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/capitales.jpg
Economía

La salida de capitales sumó u$s22.148 millones en 2017

Este dato no solo representa un incremento de 122% respecto al 2016, sino que es la cifra más elevada de salida de divisas desde el 2008, cuando se registraron u$s23.000 millones
Relación http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/relacin.jpg
Política

Hebe de Bonafini: “El Papa está haciendo historia”

En la marcha que encabeza los jueves, la titular de Madres de Plaza de Mayo sostuvo un discurso con elogios hacia Francisco
Sangre http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sangre.jpg
Salud

Crean un análisis de sangre para detectar ocho tipos de cáncer

Los tumores encontrados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test