Corrupción K

Ex socio de Máximo Kirchner no paga impuestos por un negocio millonario

Osvaldo "Bochi" Sanfelice es el dueño de Negocios Patagónicos, empresa que tiene el cobro de estacionamientos, locales comerciales y carteles de publicidad

osvaldo bochi sanfelice

Osvaldo “Bochi” Sanfelice es el dueño de Negocios Patagónicos, empresa que está siendo investigada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por la compra que realizó del chalet que después le vendió a una empresa de Cristina Kirchner.

Esta firma del ex socio de Máximo Kirchner tiene un negocio redondo que es el estacionamiento del aeropuerto local, los locales comerciales de su interior y los carteles de publicidad. Ahora los concejales de la UCR piden que esta compañía pague impuestos municipales que no abonan argumentando que la aeroestación “está fuera del ejido urbano”.

La iniciativa del concejal Fabián Leguizamón (UCR) busca que los locales comerciales del aeropuerto, cuyo alquiler gestiona la inmobiliaria del “Bochi”, no sólo “normalicen las habilitaciones comerciales”, sino que paguen todos los impuestos correspondientes a los locales de este rubro, como también las oficinas de atención al público y la playa de estacionamiento, todo explotado por dos firmas: Negocios Patagónicos (NAPA) y Negocios Inmobiliarios.

Los números son sorprendentes: por el estacionamiento que funciona las 24 horas, y con un costo por vehículo de $ 25 la hora, se estima que recauda unos $ 6.750.000 por año. “Al no contar con la correspondiente habilitación comercial no pagan una sola tasa municipal” explicó a Clarín el concejal Leguizamón que logró que el proyecto se vote por unanimidad, incluyendo el voto del FpV.

Sólo por la habilitación de los locales y la playa de estacionamiento, Sanfelice debería haber pagado $ 150.000. Con un domicilio “fantasma”, una propiedad “abandonada” donde funcionaba una FM que retransmitía Radio 10 (propiedad de Cristóbal López, empleador de Sanfelice en Alcalis de la Patagonia), esta firma logró quedarse con un negocio en el aeropuerto local ubicado en la entrada de Río Gallegos.

También explota los carteles luminosos que se encuentran en el lugar y que en su mayoría promocionaban, en plena campaña a Máximo Kirchner, a la actual gobernadora Alicia Kirchner y también, según mostró el sitio El Mediador, la secretaría de Turismo provincial le pagaba por la promoción de El Calafate como destino turístico.

La facturación de NAPA como empresa de publicidad fue de 872.223,34 pesos durante el 2013, de los que quedaron en 325.101,43 después de aplicarle los correspondientes descuentos, y pese a tener doce años desde su creación, sólo tiene tres empleados de los cuales uno ingresó el año pasado en octubre y el último en febrero de este año.

Además, con la inmobiliaria en la que era socio con Máximo Kirchner, explota el alquiler de más de cinco locales que se encuentran en el interior del aeropuerto. Pero por todas estas actividades, Sanfelice tampoco paga un solo impuesto municipal.

Negocios Patagónicos es una especie de “polirubro” ya que su objeto comercial va desde la emisión y transmisión de radios, servicio de playas de estacionamientos y garajes, y servicios inmobiliarios, según detalla el informe de Clarín.

Fue la responsable de vender el chalet de la calle Mascarello 441, que compró por U$S 250.000 a Los Sauces SA (propiedad de los Kirchner) por $ 200.000. Esta diferencia en el valor de la propiedad es investigada sospechada de ser parte de una maniobra de lavado de dinero.

Sanfelice, imputado en la causa que investiga a Los Sauces SA por presunta falsificación de documentos públicos, también fue denunciado por la diputada Margarita Stolbizer como “testaferro de los Kirchner”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru