Economía

Un análisis de quiénes y para qué compran dólares en la Argentina

El cambio de Gobierno no alteró la costumbre de pensar y ahorrar en moneda extranjera. ¿Cuál es el destino de las nuevas divisas?

Puntos a conocer en materia de negocios. Con una economía con alta tasa de inflación y la tentación de los Gobiernos de usar el tipo de cambio como ancla de la suba de los precios, hasta que no resiste más, se genera una crisis y se produce un salto de la paridad cambiaria con el peso, ha generado una fuerte cultura de “pensar” en dólares.

Según detalla el portal Infobae, el fenómeno pareciera comenzar a revertirse, aunque la serie es muy corta para ser contundente en la afirmación, habida cuenta de que el Banco Central comenzó a brindar información mensual con cierto grado de detalle a partir de julio último, cuando históricamente lo hacía por trimestre y no incluía la cantidad de clientes.

En julio la autoridad monetaria registró 653.000 personas físicas y jurídicas que operaron en el mercado libre de cambios, por un total de USD 1.415 millones; en agosto se redujo a 647.000 la cantidad de clientes de las entidades autorizadas a operar en cambios, por un total de USD 1.567 millones; mientras que en septiembre bajó a 617.000 transacciones, por USD 1.614 millones.

LEA MÁS  Banco Central sigue aspirando pesos con Lebac por la inflación y ¿el dólar?

Un tipo de cambio que tras el brinco que registró en los primeros meses del Gobierno cuando debió hacer frente a las compensaciones de las ventas a precios de remate que hizo la administración anterior en las operaciones a plazo, virtualmente se estabilizó, desalentó la demanda de algunos de los tradicionales compradores con fines de ahorro, porque encontraron mejores opciones en otras alternativas de inversión, como los bonos y las acciones.

Aunque algunos pudieron haber perdido capacidad de ahorro, y por eso se retiraron del mercado, aunque en un mercado que con empresas incluidas, representó poco más del 4% de los trabajadores totales y menos del 7% de los registrados, no pareciera que ese fenómeno haya sido significativo.

LEA MÁS  Dujovne confirmó "gradualismo" en la reducción del déficit fiscal

Mientras que el monto total de las operaciones, por el contrario, creció favorecido por la flexibilización del Banco Central de las ventas máximas autorizadas de cambio por cliente y por mes que hasta mediados de mayo era de USD 2 millones, a un tope de USD 5 millones, junto con mayor elasticidad para hacer giros de divisas al resto del mundo, a partir del ingreso de divisas por colocación de deuda de Tesoro y de gobiernos provinciales, el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa.

Destino de las nuevas divisas: el Informe Mensual del Mercado de Cambios del Banco Central, junto con el análisis de la serie de los depósitos del sector privado en moneda extranjero, dieron luz sobre los principales destinos que le dieron las personas físicas y jurídicas a los dólares que compraron en los últimos tres meses.

LEA MÁS  Atención contribuyentes: amplían el plazo para cargar las deducciones de Ganancias

Se pueden identificar tres principales aplicaciones:

1) Giros al exterior, para la cancelación de deudas financieras y comerciales, así como también para asistir a parientes de residentes que se radicaron transitoria o definitivamente en el resto del mundo.

El Banco Central identificó 700 clientes estables que representaron entre el 80% y 85% del total de transferencias, mientras que el monto total significó entre el 44 y 47% del total de las compras, sumaron entre USD 665 millones y USD 776 millones por mes.

2) Depósitos en cuenta bancaria, significaron una proporción casi constante en torno a poco más de 1 de cada 4 dólares adquiridos en cada mes, entre USD 340 millones y 420 millones.

3) Ahorro, consumo local y turismo, constituyeron entre el 27% y 30% del monto total de las transacciones, pasaron de USD 386 en julio a USD 452 en agosto y USD 490 en septiembre.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Revelan la ruta del dinero del fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner

Carolina Pochetti, su viuda, le habría transferido a su familia política por los menos 10 millones de dólares sobre un patrimonio total de 65 millones de dólares

muñoz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/muoz.jpg

Santa Cruz en llamas: Alicia Kirchner con huelga general y más endeudamiento

santa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa.jpg

Para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la gobernadora es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes