Salud

Estudio científico: ¿Qué pasa si haces ejercicio cuando estás enojado?

Un estudio internacional postuló que los grandes esfuerzos mientras uno está estresado o enfadado triplican el riesgo de sufrir un infarto

Es frecuente que las personas quieran realizar actividad física cuando las invade la ira. Pero un estudio internacional sugiere que sería mejor tranquilizarse antes de comenzar a moverse, ya que postuló que los grandes esfuerzos mientras uno está estresado o enfadado triplican el riesgo de sufrir un infarto.

El nuevo trabajo, del Instituto de Investigación sobre la Salud de la Población en la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, y publicado en la revista Circulation de la Asociación del Corazón, insinúa que podría haber mejores o peores momentos para hacer ejercicio, y que los extremos pueden desencadenar daños.

Según reprodujo el diario El Universal, investigaciones anteriores ya habían examinado el vínculo entre el enojo y el esfuerzo como un detonador de infartos, pero estos estudios o bien incluían a un solo país o a pocas mujeres.

El nuevo estudio involucró a 12.461 personas que sufrieron un primer ataque cardíaco en 52 países. Su edad promedio era de 58 años y tres cuartas partes eran hombres.

Los voluntarios respondieron un sondeo sobre si estaban enojados o molestos, o si realizaron un intenso esfuerzo, en la hora previa a que sufrieran el ataque al corazón, o en ese mismo período de tiempo el día anterior.

Tras las respuestas, los investigadores concluyeron que estar enojado duplicaba el riesgo de sufrir un ataque al corazón en una hora; y un intenso esfuerzo físico tenía el mismo efecto. La conjunción de ambos al mismo tiempo triplicaba el riesgo de padecer un infarto.

De acuerdo con los momentos del día, el riesgo era mayor entre las 18 y la medianoche y era independiente de otros factores como fumar, la hipertensión y la obesidad.

El líder del estudio, el doctor Andrew Smyth de la Universidad McMaster, dijo que siguen “recomendando que todos practiquen actividad física en forma regular, incluidas las personas que utilizan el ejercicio para reducir el estrés”, pero la gente no debería ir más allá de su rutina usual en momentos de ira.

Fuente: DocSalud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Mendoza se sacudió con un sismo de 4.6 grados

mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/mendoza.jpg

La titular de Defensa Civil de San Carlos, Rosa Orellana, señaló a medios locales que “no ha habido ningún evacuado ni lesionado”, y pidió “llevar tranquilidad a la gente”