Mercosur

Cumbre Macri-Tabaré: cuáles serán los temas centrales de la reunión

El presidente de Uruguay quiere firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los chinos y quiere la aprobación de los países del Mercosur. ¿Qué pretende el mandatario argentino?

En el asado que comerán Mauricio Macri y su par uruguayo Tabaré Vázquez este lunes en Olivos se tocarán dos temas centrales.

Según detalla el portal La Política Online, se hablará de la relación del Mercosur con China y de la exportación de madera a Uruguay, trabada desde hace más de una década por el conflicto bilateral por las papeleras.

El presidente de Uruguay quiere firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los chinos y quiere la aprobación de los países del Mercosur.

Según explicó El País, el principal diario uruguayo, la primera reacción de altos funcionarios de la Cancillería brasileña fue que “Uruguay va a tener que elegir” entre el Mercosur y un acuerdo con la potencia asiática.

LEA MÁS  Candidatos de Massa piden públicamente votar por Cambiemos

Como Paraguay está enfrentado a China –reconoce a Taiwán como país, imperdonable para los chinos-, a Tabaré le queda la carta de Macri para tener una luz de esperanza en el Mercosur.

El momento que elige el uruguayo para convencer a Macri de un TLC con China es el menos adecuado. Macri. Al mismo tiempo en el que estrechó los vínculos de Argentina con Estados Unidos, el líder del PRO frenó la construcción de las represas santacruceñas que están en manos de los chinos y como represalia le cortaron la importación de aceite de soja.

LEA MÁS  Confirman que no había ADN de Maldonado en las camionetas de Gendarmería

En este contexto, en Uruguay dan por descontado que Macri no apoyará la moción de Tabaré, según lo que confirmaron fuentes del Gobierno.

Por otra parte, también dialogarán sobre el tema que enfrentó más fuertemente a ambos países en las últimas décadas: la madera.

Los mandatarios intercambiarán mañana los informes y resultados de cinco años del monitoreo medioambiental en los alrededores de la conflictiva planta de pasta celulosa de UPM (ex Botnia), que entre 2006 y 2010 enfrentó a los países en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia y enfrió las relaciones bilaterales durante las anteriores gestiones kirchneristas.

LEA MÁS  Fondos de campaña: cuánto dinero aportará el Estado

En el mismo sentido, según confirmaron fuentes del Gobierno, Macri le pidió al gobernador de Entre Ríos –el epicentro del conflicto de la década pasada- Gustavo Bordet, que derogue la prohibición para exportar madera a Uruguay.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

corea del norte http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/corea-del-norte-1.jpg
Política Internacional

Corea del Norte dijo que es “inevitable” un ataque a Estados Unidos

El canciller norcoreano dio su discurso en Nueva York desde el mismo estrado en el que días atrás el presidente norteamericano amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-4.jpg
Política

Quiénes están en el equipo de campaña de Cristina Kirchner

Cuál es el mix de asesores de la ex presidenta para darle mayor apertura a su estrategia
Mendoza. Superliga, Godoy Cruz - Independiente http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/holan.jpg
Superliga

Ariel Holan enojado con los arbitrajes: “No es normal lo que está pasando”

El entrenador de Independiente se mostró molesto por los fallos arbitrales y descargó su furia contra Patricio Loustau luego del encuentro
gustavo posse http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gustavo-posse.jpg
Política

Gustavo Posse fue denunciado por un polémico audio

En un audio filtrado se puede escuchar a un funcionario de San Isidro pedir una lista de las casas que pegaron carteles para apoyar a un partido vecinalista
La CGT de Antonio Calo asiste a la superintendencia para reclamar los fotndos de las obras sociales sindicales
ingresan Antoion CALO
Oscar LESCANO
VIVIANI
Gerardo MARTINEZ de UOCRA
Andres RODRIGUEZ de UPCN

02_5_13
Autora: MARIANA ARAUJO http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/antonio-calo.jpg

El sindicalista Caló en la mira: investigan testaferros y pagos en negro en la UOM

La disputa familiar por la fortuna de Raele destapó cuentas en Suiza y un “plus” de 20 mil dólares en su recibo de haberes, además de campos, empresas, alhajas y hasta un pequeño arsenal de armas

REALICE UN COMENTARIO