Mercosur

Cumbre Macri-Tabaré: cuáles serán los temas centrales de la reunión

El presidente de Uruguay quiere firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los chinos y quiere la aprobación de los países del Mercosur. ¿Qué pretende el mandatario argentino?

En el asado que comerán Mauricio Macri y su par uruguayo Tabaré Vázquez este lunes en Olivos se tocarán dos temas centrales.

Según detalla el portal La Política Online, se hablará de la relación del Mercosur con China y de la exportación de madera a Uruguay, trabada desde hace más de una década por el conflicto bilateral por las papeleras.

El presidente de Uruguay quiere firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los chinos y quiere la aprobación de los países del Mercosur.

Según explicó El País, el principal diario uruguayo, la primera reacción de altos funcionarios de la Cancillería brasileña fue que “Uruguay va a tener que elegir” entre el Mercosur y un acuerdo con la potencia asiática.

Como Paraguay está enfrentado a China –reconoce a Taiwán como país, imperdonable para los chinos-, a Tabaré le queda la carta de Macri para tener una luz de esperanza en el Mercosur.

El momento que elige el uruguayo para convencer a Macri de un TLC con China es el menos adecuado. Macri. Al mismo tiempo en el que estrechó los vínculos de Argentina con Estados Unidos, el líder del PRO frenó la construcción de las represas santacruceñas que están en manos de los chinos y como represalia le cortaron la importación de aceite de soja.

En este contexto, en Uruguay dan por descontado que Macri no apoyará la moción de Tabaré, según lo que confirmaron fuentes del Gobierno.

Por otra parte, también dialogarán sobre el tema que enfrentó más fuertemente a ambos países en las últimas décadas: la madera.

Los mandatarios intercambiarán mañana los informes y resultados de cinco años del monitoreo medioambiental en los alrededores de la conflictiva planta de pasta celulosa de UPM (ex Botnia), que entre 2006 y 2010 enfrentó a los países en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia y enfrió las relaciones bilaterales durante las anteriores gestiones kirchneristas.

En el mismo sentido, según confirmaron fuentes del Gobierno, Macri le pidió al gobernador de Entre Ríos –el epicentro del conflicto de la década pasada- Gustavo Bordet, que derogue la prohibición para exportar madera a Uruguay.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados