Política

Presupuesto 2017: cuáles son las áreas de más recorte para el próximo año

Con reducciones de fondos o incrementos nominales por debajo de la inflación calculada para el año que viene, los recortes reales en esos ministerios oscilan entre el 12% y el 31%

Los aumentos del gasto social (29,1%) y de la inversión en obra pública (32,2%) en el presupuesto de 2017 tienen como contrapartida recortes en varios ministerios.

Según detalla el diario La Nación, el ranking lo encabezan las carteras de Energía, Producción, Agroindustria, Cultura y Salud.

Con reducciones de fondos o incrementos nominales por debajo de la inflación calculada para el año que viene, los recortes reales en esos ministerios oscilan entre el 12% y el 31%.

Esas disminuciones se combinan con otras que, aunque menores, generaron más polémicas, como la que sufre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y con reducciones puntuales en áreas específicas o programas de otros ministerios, como el Progresar, y diversos planes del Ministerio de Justicia vinculados a la política “memoria, verdad y justicia”.

LEA MÁS  Paro general: CGT unida… pero no tanto

La oposición sostiene que algunos recortes son preocupantes y promete seguir de cerca la evolución del gasto público durante el año que viene.

“El presupuesto de Macri refleja una tendencia de ausencia del Estado en servicios básicos. No son sólo reducciones de dinero, sino en funciones y prestaciones”, dijo el diputado Adrián Grana, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Ministerio por ministerio, el ranking de recortes es el siguiente:

Energía. Variación nominal, -17,9%. Recorte real, 31,3%. Si bien es el ministerio que sufre el recorte mayor, el Gobierno ya había anunciado una reducción de $ 50.000 millones en los subsidios al transporte y la energía para el año que viene.

LEA MÁS  Rattazzi: "Hay gente que puede hacer cualquier cosa para retomar el poder"

Producción. Variación nominal, 0,8%. Recorte real, 15,5%. La reducción más notable se da en el programa 28, denominado “definición de políticas de comercio interior”, que pasa de un presupuesto de $ 3500 millones en 2016 a uno de $ 360 millones para 2017, nominalmente diez veces menos.

Agroindustria. Variación nominal, 2,8%. Recorte real, 13,9%. Uno de los programas que desaparecen es el de “articulación de relaciones comunicacionales e institucionales”, con un presupuesto de $ 867 millones en 2016.

LEA MÁS  "Es una basura": Aníbal Fernández destrozó a uno de sus compañeros del PJ

Cultura. Variación nominal, 4,4%. Recorte real, 12,6%. Se reducen o se eliminan programas de acceso a la cultura, como “consolidación territorial de políticas culturales”, “fomento y ampliación de derechos y de la cultura popular”, “acceso igualitario, desarrollo y promoción de los derechos culturales” y “difusión de las manifestaciones político-culturales”.

Salud. Aumento nominal, 4,9%. Recorte real, 12,2%. Del análisis comparativo surge una reducción en dos programas importantes, como “atención de la madre y el niño”, que pasa de $ 4000 millones a $ 2000 millones, y “atención sanitaria en el territorio”, que reduce su presupuesto de $ 439 millones en 2016 a $ 258 millones en 2017.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri se reunió con la esposa de Leopoldo López y pidió recomponer el orden democrático en Venezuela

El Presidente se reunió con la activista opositora, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia se declarara hoy con funciones parlamentarias

crisis-en-venezuela-2401237w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/crisis-en-venezuela-2401237w620.gif

Países de la región condenaron la disolución del parlamento venezolano

0330repercusiongolpevenezuelag http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/0330repercusiongolpevenezuelag.jpg

Perú anunció el retiro de su embajador, mientras que Estados Unidos, Brasil, México y Chile se manifestaron en contra de la polémica decisión