Suba de Tarifas

Audiencia Pública: Edenor y Edesur anunciaron aumentos que necesitan en la luz

Su pedido contempla un horizonte de 5 años, para que puedan ejecutar inversiones entre 2017-2021. El ente regulador (ENRE) escuchará el viernes la propuesta de recomposición que harán las eléctricas

Edesur y Edenor, las empresas de distribución eléctrica de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, irán al viernes a la primera audiencia pública en sus 24 años de historia. Allí solicitarán incrementos para aplicar desde el 1° de febrero de 2017.

Según detalla el diario Clarín, su pedido contempla un horizonte de 5 años, para que puedan ejecutar inversiones entre 2017-2021.

El ente regulador (ENRE) escuchará el viernes la propuesta de recomposición de tarifas que harán las eléctricas y luego decidirá en qué medida acepta sus pedidos. Edesur y Edenor plantearán ajustes en los márgenes que le cobran a sus clientes para desarrollar su negocio. Se llama “valor agregado de distribución”.

LEA MÁS  ¿Facundo Moyano se acerca a Martín Lousteau?

Los incrementos a los hogares pueden ir del 17,9% a 73,9% (el rango que maneja Edesur), pasando por el 56% que propone Edenor. En este caso, alcanza al 40% de sus clientes de mayor consumo.

Edesur tiene dos propuestas: en una sube más a los hogares y menos a los comercios y en la otra, se invierten esos roles. Edenor plantea una recomposición de 56% para casi 4 de cada 10 viviendas: las de mayor consumo. Una boleta de $ 400, por ejemplo, se estiraría a más de $ 600, antes de impuestos.

LEA MÁS  Schiaretti: "Para el peronismo, el kirchnerismo es un ciclo terminado"

Edenor también sugiere incrementos en los cargos variables de los comercios que van de 143% a 315% para los clientes que consumen más de 1.600 kwH por bimestre, según se desprende de la información presentada al Enre.

Esas facturas treparían, como mínimo, de $ 800 a $ 2.000. Edenor plantea una inversión de $ 25.000 millones entre 2017 y 2021. Su presentación ante el Enre es muy técnica.

Edesur declara que necesita recomponer un 30% sus ingresos. Para eso, plantea dos alternativas. En una, el aumento promedio en los hogares es del 74%, pero a los comerciales les subiría un 12%. En la otra, el importe para los usos de luz comercial escalarían un 52% y los de vivienda, un 18%.

LEA MÁS  Cómo es el plan de Macri para terminar con los ñoquis en el Estado

En esta audiencia pública se hablará de los márgenes de las distribuidoras. Pero habrá que esperar hasta diciembre para saber los costos de generación de la electricidad,  de alta incidencia en la factura.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Romances de los Famosos

De nuevo a las andadas: Madonna tiene un nuevo novio 28 años menor que ella

La Reina del Pop está pensando en comprarse una propiedad en Portugal para pasar mas tiempo con su nuevo romance
danfur0xkaatc-r-1024x708 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/danfur0xkaatc-r-1024x708.jpg
Fútbol Argentino

Boca derrotó a River en el Superclásico de Reserva como local

El equipo dirigido por Schiavi se llevó el Superclásico en Casa Amarilla al vencer a River por 2 a 0 con goles de Fernández y Heredia
danns5hwsaixs5s http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/danns5hwsaixs5s.jpg
Tenis

Del Potro puso en duda su participación en Roland Garros

Luego de quedar eliminado del ATP 250 de Lyon, el tandilense reveló que no está garantizada su participación en el segundo Grand Slam del año por problemas físicos
fotojet-collage4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/fotojet-collage4.jpg
Mundial Sub 20

Un jugador del Sub-20 de Corea del Sur le dedicó su gol contra Argentina a Maradona

El futbolista le recordó a los argentinos el festejo que el Diego tuvo cuando sacó los papeles en el sorteo del Mundial y reveló el enfrentamiento entre ambas selecciones
danprurxcaiyefm http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/danprurxcaiyefm.jpg
Europa League

Emocionante: el minuto de silencio en la final de la Europa League por el atentado en Manchester

Los jugadores de Ajax y del equipo inglés realizaron un respetuoso minuto de silencio en la previa de la final del torneo continental, en conmemoración a los fallecidos por el atentado en el recital de Ariana Grande

REALICE UN COMENTARIO