Avances tecnológicos

Te presentamos al argentino que diseña las casas que se usarán en Marte

Se trata de Pablo de León. El ingeniero aeroespacial, nacido en Cañuelas, trabaja en el diseño de las ambientes y trajes que se usarán en ese planeta

Pablo de León está convencido de que, en el futuro, la especie humana será biplanetaria porque habitará aquí y en Marte. Esa idea es la que lo impulsa cada mañana para construir en el laboratorio de la Universidad de Dakota del Norte el prototipo de lo que será la primera base en el planeta rojo, así como los aparatosos trajes que usarán sus ocupantes.

No es ciencia ficción, ni el guión de una película. Es ingeniería real, con una visión de amplio espectro: el programa de la NASA que llevará al hombre, literalmente, a otro mundo.

¿Cómo se opera un instrumento con la mano enjaulada en un guante que ha sido presurizado? ¿Qué pasa si un astronauta en Marte se pelea con otro y quiere estar solo? ¿Y si le duele la muela? ¿O se rompe el baño? De León se tiene que hacer todas estas preguntas porque cada circunstancia, cada contingencia, tiene que tener sí o sí una solución antes de 2030, cuando la NASA inicie la cuenta regresiva del lanzamiento de Orion, la nave que llevará a los astronautas a Marte.

LEA MÁS  Sherpa: la app que convierte a Instagram en una guía de viajes

Por eso, De León (Cañuelas, 1964) se siente escribiendo la historia. “Uno es partícipe de una gran aventura de la humanidad”, afirma el ingeniero aeroespacial. Cómo hizo este argentino para estar en el centro de la movida marciana es una pregunta que no se responde preguntando en qué universidad estudió, sino viajando a su propia infancia, cuando jugaba con cohetes que fabricaba en el patio.

“Desde que tengo uso de razón, el espacio fue mi pasión. Pasar cuatro años en una carrera no te prepara para lo que hago. Se va dando de a pasos muy lentos”, indica.

Según detalla el diario Clarín, el protagonista estudió primero en Pacific Western University y luego en International Space University, donde tuvo una beca completa.

Sin embargo, es contundente: “Te mentiría si te dijera que todo esto te prepara para hacer lo que estoy haciendo ahora. Diseñar trajes espaciales requiere de saberes artesanales. Además, tuve grandes maestros que me fueron enseñando sobre la fisiología en el espacio, como Gary Harris”.

LEA MÁS  Imperdible: Nintendo mostró un adelanto del Super Mario Odyssey

De León construía sus cohetes con cartuchos de pólvora y bolsas de supermercado, que servían como perfectos paracaídas. Se siente como un chico con juguetes nuevos en su laboratorio.

Vía Skype muestra prototipos del traje NDX-1, su diseño para ir a Marte. Tiene varios, de distintos colores. Cada equipo pesa 150 kilos, así que no se lo puede traer en la valija cuando viene a Buenos Aires. Pero sí se lo llevó a la Antártida, a la base Marambio, donde lo testeó personalmente.

Parecía un tigre anaranjado suelto en el continente blanco. El traje tiene unas tiras que bien podrían pasar por la piel rayada de un animal. Está equipado con sensores que calibran la condición corporal de quien lo lleva. De la misma tela que el traje está hecha la casita de Marte (se llama Milenia), aunque él es estricto: no es una casa, es una base. En su diseño trabajan hasta psicólogos, por si un tripulante de la misión se pelea con otro, por ejemplo.

LEA MÁS  Siri Speaker: el altavoz 'inteligente' de Apple

Hoy está en Dakota del Norte, donde los inviernos son largos y muy blancos. Sin embargo, hubiera preferido otra cosa. “Nunca tuve interés en trabajar en los Estados Unidos. Pero por la debacle en la Argentina no me quedó otra opción”, cuenta.

Ahora bien. ¿Cómo se diseña una base para Marte? Se empieza por conocer el medio ambiente. De él, se sabe bastante porque desde 1975, la NASA ha estado mandando robots al planeta, comenzando por Viking I.

“Marte está más lejos del Sol y tiene una atmósfera muy tenue, que tiene apenas el 1 por ciento de la densidad de la atmósfera terrestre. En el verano marciano puede hacer unos 20° y en los polos 100° bajo cero, lo que es más frío que la Antártida. Hay que proteger a los astronautas de esas condiciones extremas con hábitats inflables, que ocupen poco espacio. Los nuestros son resistentes y están hechos con los mismos materiales que los trajes espaciales”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

salto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/salto.jpg
Video

Video: compró un paracaídas por internet y mirá como lo probó

El hecho fue registrado en Brasil. Acompañado por sus amigos, que lo filmaban con sus celulares, y de su esposa, que lloraba desesperada junto con su pequeño hijo, el hombre se lanzó al vacío sin medir los riesgos
aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/aeroparque-1.jpg
Sociedad

Aeroparque: demoras y cancelaciones por paro de Latam

La medida de APLA obligó a cancelar partidas y llegadas programadas a Neuquén, Mendoza, Córdoba y Termas de Río Hondo, según informó la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-27.jpg
Moda y Belleza

Delineado unicornio: este maquillaje le pone magia a los ojos

Los unicornios están muy presentes últimamente tanto en técnicas de belleza como en moda y complementos; en este caso, los cuernos de esta criatura mitológica sustituyen la tradicional línea delineadora
baradel http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/baradel.jpg
Conflicto docente

Acuerdo salarial: Baradel afirmó que están “más cerca”

El titular de Suteba destacó que en la nueva oferta que presentaron ayer las autoridades bonaerenses "no está el presentismo y no se cierra 2018 y 2019"
f500x0-409106_409124_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/f500x0-409106_409124_0.jpg
Confesiones de famosos

La terrible confesión de José Ottavis

Tremenda revelación de este famoso. En una charla íntima habló sobre su complicada infancia

REALICE UN COMENTARIO