Política

El misterioso ex Juez Oyarbide dice que no tiene auto ni ahorros

En su última declaración jurada, el ex magistrado sólo incluyó un departamento y una parcela en el Jardín de Paz; fue empleado judicial desde el año 1977

Jubilado, sin auto y con unos pocos ahorros. Así se fue Noberto Oyarbide de la Justicia. En su última declaración jurada como juez no aparecen anillos de diamantes ni otros objetos suntuosos, pero sí llamativos espacios en blanco que generan sospechas en la Justicia.

Se desempeñó 22 años como magistrado federal, es soltero, pero tiene desde hace más de una década los mismos bienes: un departamento, una parcela en el cementerio y ahorros.

Según detalla el diario La Nación, la información se desprende de las declaraciones juradas de los últimos diez años que el juez presentó ante el Consejo de la Magistratura. La última, firmada el 30 de abril, días después de renunciar tras de haberse desempeñado durante 40 años en la Justicia.

La información aportada por Oyarbide ratifica la hipótesis del fiscal Jorge Di Lello, que pidió investigar el incremento patrimonial de Claudio Blanco, pareja de Oyarbide, y el del financista Ariel Roperti, ambos sospechados de ser testaferros del ex juez. La causa investiga su presunto enriquecimiento ilícito.

Oyarbide declaró bienes por $ 1,8 millones en 2015. Sus inmuebles son un departamento de 77 m2 en Recoleta cotizado en $ 800.000, que adquirió en 1995, y una parcela en Jardín de Paz, de Pilar, sin valuación fiscal, que compró en 2001.

Hace 15 años que el magistrado no adquiere ninguna propiedad. Declaró también una cuenta sueldo en el Banco Ciudad con $ 114.000, dinero en efectivo por US$ 65.000 y $110.000.

Oyarbide fue empleado judicial desde 1977. Después de una larga trayectoria, lo nombraron juez en 1994. Acorralado por distintos pedidos de juicio político en el Consejo, el juez renunció en abril pasado.

El fiscal José María Campagnoli inició una investigación de oficio cuando le informaron que Oyarbide solía pasar sus mediodías en la parrilla El Mirasol, en Puerto Madero.

A raíz de esa denuncia, el fiscal Di Lello pidió investigar el crecimiento patrimonial de Blanco, la pareja de Oyarbide, un ex árbitro de básquet que constituyó distintas sociedades en los últimos años, después de conocer al ex magistrado.

Te puede interesar:

Campagnoli señaló que desde 2010 Blanco se convirtió en empresario: integra las sociedades Cuasares, Consorcio Creba y Krakenlab.

Oyarbide nunca informó los bienes de Blanco en sus declaraciones juradas, pese a que fue su concubino. En la presentación de 2013 no sólo no incluyó sus bienes, sino que tachó de puño y letra la leyenda que acompaña la última página del formulario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición