Política

El misterioso ex Juez Oyarbide dice que no tiene auto ni ahorros

En su última declaración jurada, el ex magistrado sólo incluyó un departamento y una parcela en el Jardín de Paz; fue empleado judicial desde el año 1977

Jubilado, sin auto y con unos pocos ahorros. Así se fue Noberto Oyarbide de la Justicia. En su última declaración jurada como juez no aparecen anillos de diamantes ni otros objetos suntuosos, pero sí llamativos espacios en blanco que generan sospechas en la Justicia.

Se desempeñó 22 años como magistrado federal, es soltero, pero tiene desde hace más de una década los mismos bienes: un departamento, una parcela en el cementerio y ahorros.

Según detalla el diario La Nación, la información se desprende de las declaraciones juradas de los últimos diez años que el juez presentó ante el Consejo de la Magistratura. La última, firmada el 30 de abril, días después de renunciar tras de haberse desempeñado durante 40 años en la Justicia.

LEA MÁS  Más polémica: otro bloque pidió no cobrar el dietazo de Diputados

La información aportada por Oyarbide ratifica la hipótesis del fiscal Jorge Di Lello, que pidió investigar el incremento patrimonial de Claudio Blanco, pareja de Oyarbide, y el del financista Ariel Roperti, ambos sospechados de ser testaferros del ex juez. La causa investiga su presunto enriquecimiento ilícito.

Oyarbide declaró bienes por $ 1,8 millones en 2015. Sus inmuebles son un departamento de 77 m2 en Recoleta cotizado en $ 800.000, que adquirió en 1995, y una parcela en Jardín de Paz, de Pilar, sin valuación fiscal, que compró en 2001.

LEA MÁS  El Frente Para la Victoria cambia de nombre: cuál será el nuevo sello político

Hace 15 años que el magistrado no adquiere ninguna propiedad. Declaró también una cuenta sueldo en el Banco Ciudad con $ 114.000, dinero en efectivo por US$ 65.000 y $110.000.

Oyarbide fue empleado judicial desde 1977. Después de una larga trayectoria, lo nombraron juez en 1994. Acorralado por distintos pedidos de juicio político en el Consejo, el juez renunció en abril pasado.

El fiscal José María Campagnoli inició una investigación de oficio cuando le informaron que Oyarbide solía pasar sus mediodías en la parrilla El Mirasol, en Puerto Madero.

A raíz de esa denuncia, el fiscal Di Lello pidió investigar el crecimiento patrimonial de Blanco, la pareja de Oyarbide, un ex árbitro de básquet que constituyó distintas sociedades en los últimos años, después de conocer al ex magistrado.

LEA MÁS  Las razones detrás de la renuncia de Carrió a una comisión clave de Diputados

Te puede interesar:

Campagnoli señaló que desde 2010 Blanco se convirtió en empresario: integra las sociedades Cuasares, Consorcio Creba y Krakenlab.

Oyarbide nunca informó los bienes de Blanco en sus declaraciones juradas, pese a que fue su concubino. En la presentación de 2013 no sólo no incluyó sus bienes, sino que tachó de puño y letra la leyenda que acompaña la última página del formulario.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0020847633 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/0020847633.jpg
Selección Argentina

Los cuatro jugadores que fue a ver Sampaoli en el duelo entre Independiente y Lanús

El flamante entrenador del seleccionado argentino estuvo en el Libertadores de América siguiendo de cerca a dos futbolistas del Rojo y dos del Granate para futuras convocatorias
DYN44, BUENOS AIRES, 28/06/2017, SESION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY DE "RESPONSABILIDAD EMPRESARIA" QUE ESTABLECE SANCIONES PARA DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POR COHECHO TRANSNACIONAL, QUE RECLAMA EL EJECUTIVO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn44-1.jpg
Política

El reclamo a los gritos de Carrió: “¿Dónde está De Vido para que nos explique a todos la corrupción?”

La diputada se enfureció por el freno opositor a la ley para sancionar a las empresas corruptas
DDWHX3tWsAA1YDh http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwhx3twsaa1ydh.jpg
Política

Qué contestó el presidente de La Anónima por el tuit de los huesos de pollo de CFK

El empresario aseguró que el producto estaba en la góndola por un error por parte de un empleado nuevo, y deslizó que también cree que "hubo cierto manejo de Photoshop de parte de quien tomó la fotografía"
carmen-araub-1024x608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carmen-araub-1024x608.jpg
Escándalo

Actriz mexicana publicó sus fotos íntimas para evitar que la extorsionen

Además, aprovechó y usó el dinero que le pedían en una donación a la caridad
Martin-Insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/Martin-Insaurralde.jpg
La Salada

Insaurralde, sobre Castillo: “Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco”

El intendente salió al cruce de unos audios en los que el líder de la feria aseguraba pagar más de dos millones de pesos mensuales en coimas al jefe comunal de Lomas de Zamora

REALICE UN COMENTARIO