Economía

Preocupante: analistas explican por qué la inflación en octubre sería 2,5 %

Los economistas explican que el salto respecto de septiembre obedece, entre otras cosas, al aumento de las prepagas y de los alimentos que mantienen una tendencia hacia el alza cercana al 2% mensual

Puntos a considerar en materia económica. Tras la aplicación del nuevo esquema tarifario del gas, la inflación de octubre, incluirá un punto más de subas en el promedio mensual, para trepar hasta 2,5%.

Según detalla el diario Clarín, los economistas explican que el salto respecto de septiembre obedece, además, al aumento de las prepagas (que tienen autorización para aumentar 9% a partir de este mes) y de los alimentos que mantienen una tendencia hacia el alza cercana al 2% mensual.

Uno de los primeros pronósticos, en este sentido, surgió desde el relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central, (REM), un informe que publica todos los meses esa entidad y que incorpora la visión sobre variables macroeconómicas de distintas consultoras y analistas. La proyección de aumento de precios para octubre alcanzó el 2%, tras haber sido 1,7% en la edición de agosto.

LEA MÁS  Patentamiento récord: enero fue el mejor mes de la historia

Otros analistas del mercado estiman que incluso, la inflación de octubre será más alta: “este mes, tenés un poco más de la mitad de puntos respecto de los meses anteriores, teniendo en cuenta el impacto del gas y de las prepagas”, dice Marina Dal Poggetto del Estudio Bein.

Si bien en agosto y setiembre sus pronosticos estuvieron por debajo de la tendencia (0,6 y 0,9% respectivamente), en octubre, se inclina por un 2,5% de suba. La estimación se estira hasta 3%, según los cálculos de la consultora Economía & Regiones.

LEA MÁS  Sturzenegger avisó que será “gradual” la baja de tasas del Central

Según la consultora Elypsis, el impacto por el gas y las prepagas establecen “un piso del 2%” de inflación para este mes. “Asumiento una inflacion de 0,3% durante las semanas restantes, el mes cerraría en 2,4% para el AMBA y 2,8% para la Ciudad de Buenos Aires.

Esta se ve fuertemente afectado por el impacto del gas de 0,85% para el AMBA y de 1,1% para CABA”, consignaron sus analistas en el último informe.

LEA MÁS  Se tendrá que pagar Ganancias en abonos de servicios como Netflix

Para el economista de Macroview, Pablo Goldin, la suba de octubre oscilará entre 1,8 y 1,9% sin tener en cuenta el aumento del gas. Sucede que, con diferentes métodos, los analistas estiman una inflación promedio del 1,5% mensual para agosto, septiembre y octubre.

Pero más allá de todas las estimaciones, “algo llamativo es que los alimentos no logran perforar la suba del 2% mensual. Son los más reacios a acomodarse”, dice. Según Dal Paggetto, el rubro mostraba subas del 1,8% en las tres primeras semanas del mes. Y la canasta de Consumidores Libres, tuvo un aumento del 1.06% durante la primera quincena de octubre.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

casacaracing_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/casacaracing_0.jpg
Racing Club

La nueva camiseta de Racing que estrenará para la Copa Libertadores

La Academia presentará un nuevo atuendo cuando debute frente a Cruzeiro el próximo martes en el certamen continental más importante
Débora http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dbora-2.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

La anestesista dio detalles del día de la muerte de Débora Pérez Volpin

En una carta a la fiscal, la mujer aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en el fallecimiento de la periodista y política
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-15.gif

Cuando te ves en una cámara de seguridad

Bayern - Besiktas http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bayern-besiktas-1.jpg
Champions League

Bayern Munich-Besiktas: horario, TV y formaciones

El gigante alemán y el equipo turco se miden desde las 16.45 por el encuentro de ida de los octavos de final del certamen europeo más importante. Televisa ESPN 2
Eugenio Raúl Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/eugenio-ral-zaffaroni.jpg
Política

El Gobierno pidió ante la CIDH una sanción para Zaffaroni

Lo hizo mediante una carta firmada por el canciller Jorge Faurie; el ex juez de la Corte expresó su deseo de que Mauricio Macri no termine su mandato