Economía

Preocupante: analistas explican por qué la inflación en octubre sería 2,5 %

Los economistas explican que el salto respecto de septiembre obedece, entre otras cosas, al aumento de las prepagas y de los alimentos que mantienen una tendencia hacia el alza cercana al 2% mensual

Puntos a considerar en materia económica. Tras la aplicación del nuevo esquema tarifario del gas, la inflación de octubre, incluirá un punto más de subas en el promedio mensual, para trepar hasta 2,5%.

Según detalla el diario Clarín, los economistas explican que el salto respecto de septiembre obedece, además, al aumento de las prepagas (que tienen autorización para aumentar 9% a partir de este mes) y de los alimentos que mantienen una tendencia hacia el alza cercana al 2% mensual.

Uno de los primeros pronósticos, en este sentido, surgió desde el relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central, (REM), un informe que publica todos los meses esa entidad y que incorpora la visión sobre variables macroeconómicas de distintas consultoras y analistas. La proyección de aumento de precios para octubre alcanzó el 2%, tras haber sido 1,7% en la edición de agosto.

LEA MÁS  Serán seis los aumentos entre naftas, gas, luz y transporte hasta abril

Otros analistas del mercado estiman que incluso, la inflación de octubre será más alta: “este mes, tenés un poco más de la mitad de puntos respecto de los meses anteriores, teniendo en cuenta el impacto del gas y de las prepagas”, dice Marina Dal Poggetto del Estudio Bein.

Si bien en agosto y setiembre sus pronosticos estuvieron por debajo de la tendencia (0,6 y 0,9% respectivamente), en octubre, se inclina por un 2,5% de suba. La estimación se estira hasta 3%, según los cálculos de la consultora Economía & Regiones.

LEA MÁS  Ingresos laborales: los hombres obtienen más que las mujeres

Según la consultora Elypsis, el impacto por el gas y las prepagas establecen “un piso del 2%” de inflación para este mes. “Asumiento una inflacion de 0,3% durante las semanas restantes, el mes cerraría en 2,4% para el AMBA y 2,8% para la Ciudad de Buenos Aires.

Esta se ve fuertemente afectado por el impacto del gas de 0,85% para el AMBA y de 1,1% para CABA”, consignaron sus analistas en el último informe.

LEA MÁS  Desde hoy, la banca privada podrá volver a operar en la Argentina

Para el economista de Macroview, Pablo Goldin, la suba de octubre oscilará entre 1,8 y 1,9% sin tener en cuenta el aumento del gas. Sucede que, con diferentes métodos, los analistas estiman una inflación promedio del 1,5% mensual para agosto, septiembre y octubre.

Pero más allá de todas las estimaciones, “algo llamativo es que los alimentos no logran perforar la suba del 2% mensual. Son los más reacios a acomodarse”, dice. Según Dal Paggetto, el rubro mostraba subas del 1,8% en las tres primeras semanas del mes. Y la canasta de Consumidores Libres, tuvo un aumento del 1.06% durante la primera quincena de octubre.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Luppi http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/luppi.jpg
La muerte de los famosos

Murió Federico Luppi por complicaciones de un hematoma

El actor de 81 años se encontraba internado en la Fundación Favaloro. En abril había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/frutas-pesticidas_0.jpg
Alimentación

Cómo reducir los restos de pesticidas de frutas y verduras

Para producirlos a nivel industrial y eliminar las plagas se utilizan insecticidas, herbicidas y fungicidas, que inevitablemente acaban llegando hasta nuestros platos saludables
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/escuela-4ld4jhdscn10.jpg
Alimentación

Cómo influye la alimentación en el rendimiento escolar

La importancia de tener un patrón de alimentación saludable durante la infancia y su papel en la etapa escolar
Sarlo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sarlo.jpg
Santiago Maldonado

Beatriz Sarlo comparó el caso Maldonado con Kosteki y Santillán

Durante una entrevista con la revista Playboy, la periodista y escritora cuestionó el silencio presidencial
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/statue-of-liberty-joe-cingrana-3_b8ac0505.jpg
Estados Unidos

Un recorrido por las nueve islas de Nueva York

La especial ubicación en la desembocadura del Hudson River y East River hace que la ciudad se expanda sobre diferentes islas que son cada una un universo a descubrir

REALICE UN COMENTARIO