Economía

Preocupante: analistas explican por qué la inflación en octubre sería 2,5 %

Los economistas explican que el salto respecto de septiembre obedece, entre otras cosas, al aumento de las prepagas y de los alimentos que mantienen una tendencia hacia el alza cercana al 2% mensual

Puntos a considerar en materia económica. Tras la aplicación del nuevo esquema tarifario del gas, la inflación de octubre, incluirá un punto más de subas en el promedio mensual, para trepar hasta 2,5%.

Según detalla el diario Clarín, los economistas explican que el salto respecto de septiembre obedece, además, al aumento de las prepagas (que tienen autorización para aumentar 9% a partir de este mes) y de los alimentos que mantienen una tendencia hacia el alza cercana al 2% mensual.

Uno de los primeros pronósticos, en este sentido, surgió desde el relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central, (REM), un informe que publica todos los meses esa entidad y que incorpora la visión sobre variables macroeconómicas de distintas consultoras y analistas. La proyección de aumento de precios para octubre alcanzó el 2%, tras haber sido 1,7% en la edición de agosto.

Otros analistas del mercado estiman que incluso, la inflación de octubre será más alta: “este mes, tenés un poco más de la mitad de puntos respecto de los meses anteriores, teniendo en cuenta el impacto del gas y de las prepagas”, dice Marina Dal Poggetto del Estudio Bein.

Si bien en agosto y setiembre sus pronosticos estuvieron por debajo de la tendencia (0,6 y 0,9% respectivamente), en octubre, se inclina por un 2,5% de suba. La estimación se estira hasta 3%, según los cálculos de la consultora Economía & Regiones.

Según la consultora Elypsis, el impacto por el gas y las prepagas establecen “un piso del 2%” de inflación para este mes. “Asumiento una inflacion de 0,3% durante las semanas restantes, el mes cerraría en 2,4% para el AMBA y 2,8% para la Ciudad de Buenos Aires.

Esta se ve fuertemente afectado por el impacto del gas de 0,85% para el AMBA y de 1,1% para CABA”, consignaron sus analistas en el último informe.

Para el economista de Macroview, Pablo Goldin, la suba de octubre oscilará entre 1,8 y 1,9% sin tener en cuenta el aumento del gas. Sucede que, con diferentes métodos, los analistas estiman una inflación promedio del 1,5% mensual para agosto, septiembre y octubre.

Pero más allá de todas las estimaciones, “algo llamativo es que los alimentos no logran perforar la suba del 2% mensual. Son los más reacios a acomodarse”, dice. Según Dal Paggetto, el rubro mostraba subas del 1,8% en las tres primeras semanas del mes. Y la canasta de Consumidores Libres, tuvo un aumento del 1.06% durante la primera quincena de octubre.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO