Política

Déficit en la Provincia: en dos años se duplicará la deuda bonaerense

Según la proyección del gobierno de María Eugenia Vidal, se llegará a $ 270.000 millones, pero aclaran que la suba es sólo nominal. ¿Cuáles son las críticas de la oposición?

El gobierno bonaerense prevé que la deuda provincial alcance los $ 200.000 millones en diciembre y el año próximo llegue a $ 270.000 millones, a partir del nuevo pedido de endeudamiento solicitado junto al presupuesto 2017.

Según detalla el diario La Nación, la cifra enciende una señal de alerta, porque implica que en sólo dos años se duplicará el stock de deuda pública que María Eugenia Vidal encontró al llegar al poder: $ 120.000 millones.

En el Ministerio de Economía provincial, que comanda Hernán Lacunza, relativizan esas alertas y sostienen que ese salto del 225% en términos nominales de la deuda no se replica en términos reales: afirman que la deuda en 2016 representará el 7% del Producto Bruto Geográfico bonaerense (PBG), lo mismo que en 2015, mientras que en 2017 pronostican que será del 8% del PBG.

LEA MÁS  ¿El "pase" del año? Prat-gay se mostró con una importante dirigente

La inflación, la devaluación y el crecimiento económico proyectado para el próximo año sostienen esa perspectiva optimista del oficialismo.

El kirchnerismo, el peronismo y el massismo, con matices, señalaron tres alarmas detrás del movimiento de la economía bonaerense: que sigue aumentando la presión tributaria provincial, pero al mismo tiempo se mantiene una alta dependencia de fondos de Nación y de los mercados de deuda, porque lo que no logra reducirse es el déficit. Un sector del oficialismo comparte algunas de esas preocupaciones.

LEA MÁS  Video: El Tula se peleó con Brancatelli y Segovia

Según el ministro de Lacunza, que la deuda represente el 7 o el 8% del PBG no debería preocupar. “No todos los años vamos a tomar por US$ 4000 millones, como hicimos este año. Para 2017 pedimos autorización para tomar deuda por otros $ 60.000 millones, pero van a representar US$ 3200 millones. Y en 2018 serán menos”, señaló, para volver a poner la mira en la oposición: “Estamos tomando deuda porque tenemos que hacer los puentes, las rutas y cloacas que antes no se hicieron”.

LEA MÁS  Agenda cargada: Macri viajará a Ecuador para asistir a la asunción presidencial

De hecho, Lacunza advierte que “todo el déficit actual” de la provincia se explica por esas inversiones en obras. “Si no hubiera inversión sólo se tomaría nueva deuda para pagar la deuda pendiente, que estamos renovando a mejores tasas”, agregó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/el-ministro-de-transporte-guillermo-dietrich.jpg
Política

Dietrich le contestó a Carrió y aseguró que el Gobierno no encubre a De Vido

El ministro de transporte aseguró que es la Justicia la que impide que se avance en la investigación de la causa Odebrecht
river2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/river2-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Por su gran presente, River se posicionó como el mejor de América en el ranking de clubes

El Millonario pasa por un gran momento en cuanto al juego y también en los resultados, es por eso que se ubica entre los mejores del mundo en el escalafon global
586d5626d471c http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/586d5626d471c.jpe
Fútbol Sudamericano

La Conmebol analiza realizar finales únicas para la Copa Libertadores y Sudamericana

Tras implementar el formato anual en ambas competiciones, ahora el organismo que rige al fútbol sudamericano evalúa la posibilidad de que ambos certamenes se definan en un solo partido y en territorio neutral
justin-bieber-despacito-1024x666 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/justin-bieber-despacito-1024x666.jpg
El papelón de los famosos

Le duró poco: Justin Bieber se olvidó la letra de “Despacito” en pleno concierto

Una fan lo escrachó en las redes con un video de su pobre interpretación del hit del momento
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-11.jpg
El After de Nexo

Casey Conelly, una increíble modelo de Playboy

Esta hermosa modelo te dejará con la boca abierta por sus sensuales curvas

REALICE UN COMENTARIO