Política

Déficit en la Provincia: en dos años se duplicará la deuda bonaerense

Según la proyección del gobierno de María Eugenia Vidal, se llegará a $ 270.000 millones, pero aclaran que la suba es sólo nominal. ¿Cuáles son las críticas de la oposición?

El gobierno bonaerense prevé que la deuda provincial alcance los $ 200.000 millones en diciembre y el año próximo llegue a $ 270.000 millones, a partir del nuevo pedido de endeudamiento solicitado junto al presupuesto 2017.

Según detalla el diario La Nación, la cifra enciende una señal de alerta, porque implica que en sólo dos años se duplicará el stock de deuda pública que María Eugenia Vidal encontró al llegar al poder: $ 120.000 millones.

En el Ministerio de Economía provincial, que comanda Hernán Lacunza, relativizan esas alertas y sostienen que ese salto del 225% en términos nominales de la deuda no se replica en términos reales: afirman que la deuda en 2016 representará el 7% del Producto Bruto Geográfico bonaerense (PBG), lo mismo que en 2015, mientras que en 2017 pronostican que será del 8% del PBG.

La inflación, la devaluación y el crecimiento económico proyectado para el próximo año sostienen esa perspectiva optimista del oficialismo.

El kirchnerismo, el peronismo y el massismo, con matices, señalaron tres alarmas detrás del movimiento de la economía bonaerense: que sigue aumentando la presión tributaria provincial, pero al mismo tiempo se mantiene una alta dependencia de fondos de Nación y de los mercados de deuda, porque lo que no logra reducirse es el déficit. Un sector del oficialismo comparte algunas de esas preocupaciones.

Según el ministro de Lacunza, que la deuda represente el 7 o el 8% del PBG no debería preocupar. “No todos los años vamos a tomar por US$ 4000 millones, como hicimos este año. Para 2017 pedimos autorización para tomar deuda por otros $ 60.000 millones, pero van a representar US$ 3200 millones. Y en 2018 serán menos”, señaló, para volver a poner la mira en la oposición: “Estamos tomando deuda porque tenemos que hacer los puentes, las rutas y cloacas que antes no se hicieron”.

De hecho, Lacunza advierte que “todo el déficit actual” de la provincia se explica por esas inversiones en obras. “Si no hubiera inversión sólo se tomaría nueva deuda para pagar la deuda pendiente, que estamos renovando a mejores tasas”, agregó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru