Política

Déficit en la Provincia: en dos años se duplicará la deuda bonaerense

Según la proyección del gobierno de María Eugenia Vidal, se llegará a $ 270.000 millones, pero aclaran que la suba es sólo nominal. ¿Cuáles son las críticas de la oposición?

El gobierno bonaerense prevé que la deuda provincial alcance los $ 200.000 millones en diciembre y el año próximo llegue a $ 270.000 millones, a partir del nuevo pedido de endeudamiento solicitado junto al presupuesto 2017.

Según detalla el diario La Nación, la cifra enciende una señal de alerta, porque implica que en sólo dos años se duplicará el stock de deuda pública que María Eugenia Vidal encontró al llegar al poder: $ 120.000 millones.

En el Ministerio de Economía provincial, que comanda Hernán Lacunza, relativizan esas alertas y sostienen que ese salto del 225% en términos nominales de la deuda no se replica en términos reales: afirman que la deuda en 2016 representará el 7% del Producto Bruto Geográfico bonaerense (PBG), lo mismo que en 2015, mientras que en 2017 pronostican que será del 8% del PBG.

LEA MÁS  Candidaturas testimoniales: estafa electoral de 2009 que se repite en 2017

La inflación, la devaluación y el crecimiento económico proyectado para el próximo año sostienen esa perspectiva optimista del oficialismo.

El kirchnerismo, el peronismo y el massismo, con matices, señalaron tres alarmas detrás del movimiento de la economía bonaerense: que sigue aumentando la presión tributaria provincial, pero al mismo tiempo se mantiene una alta dependencia de fondos de Nación y de los mercados de deuda, porque lo que no logra reducirse es el déficit. Un sector del oficialismo comparte algunas de esas preocupaciones.

LEA MÁS  El mal momento que pasó Florencio Randazzo en Twitter

Según el ministro de Lacunza, que la deuda represente el 7 o el 8% del PBG no debería preocupar. “No todos los años vamos a tomar por US$ 4000 millones, como hicimos este año. Para 2017 pedimos autorización para tomar deuda por otros $ 60.000 millones, pero van a representar US$ 3200 millones. Y en 2018 serán menos”, señaló, para volver a poner la mira en la oposición: “Estamos tomando deuda porque tenemos que hacer los puentes, las rutas y cloacas que antes no se hicieron”.

LEA MÁS  Carrió sobre De Vido: "¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes?"

De hecho, Lacunza advierte que “todo el déficit actual” de la provincia se explica por esas inversiones en obras. “Si no hubiera inversión sólo se tomaría nueva deuda para pagar la deuda pendiente, que estamos renovando a mejores tasas”, agregó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/0.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Sofía Vergara

Esta hermosa modelo rubia se sometió a una infartante producción fotográfica en la que mostró su increíble figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/4-3.jpg
El After de Nexo

Ana Luna y una producción de fotos muy hot

Esta joven modelo deslumbró a todos en las playas de Gualeguaychú con sus increíbles cruvas
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/7-2.jpg
El After de Nexo

Coco muestra sus curvas en su nueva línea de lingerie

Coco, la modelo, esposa de Ice T y estrella del reality “Ice loves Coco”, se muestra infartante posando para su nueva colección de lingerie para su marca Cocolicious
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/2-8.jpg
El After de Nexo

Jacquelin Cervin y una producción bajó la ducha para el infarto

90-60-93 son las medidas de esta modelo oriunda de la ciudad de Campana que pretende conquistar el mundo con su mirada angelicalmente diabólica
stranger-things-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/stranger-things-1024x576.jpg
Trailer

Vuelven con todo: mirá el terrorífico adelanto de la nueva temporada de Stranger Things

Eleven, Will, Mike, Dustin y Lucas vuelven a las pantallas en octubre con la segunda temporada de popular serie de Netflix

REALICE UN COMENTARIO