Política

Déficit en la Provincia: en dos años se duplicará la deuda bonaerense

Según la proyección del gobierno de María Eugenia Vidal, se llegará a $ 270.000 millones, pero aclaran que la suba es sólo nominal. ¿Cuáles son las críticas de la oposición?

El gobierno bonaerense prevé que la deuda provincial alcance los $ 200.000 millones en diciembre y el año próximo llegue a $ 270.000 millones, a partir del nuevo pedido de endeudamiento solicitado junto al presupuesto 2017.

Según detalla el diario La Nación, la cifra enciende una señal de alerta, porque implica que en sólo dos años se duplicará el stock de deuda pública que María Eugenia Vidal encontró al llegar al poder: $ 120.000 millones.

En el Ministerio de Economía provincial, que comanda Hernán Lacunza, relativizan esas alertas y sostienen que ese salto del 225% en términos nominales de la deuda no se replica en términos reales: afirman que la deuda en 2016 representará el 7% del Producto Bruto Geográfico bonaerense (PBG), lo mismo que en 2015, mientras que en 2017 pronostican que será del 8% del PBG.

LEA MÁS  Ejército: detectan facturas truchas y desvío de fondos en la era K

La inflación, la devaluación y el crecimiento económico proyectado para el próximo año sostienen esa perspectiva optimista del oficialismo.

El kirchnerismo, el peronismo y el massismo, con matices, señalaron tres alarmas detrás del movimiento de la economía bonaerense: que sigue aumentando la presión tributaria provincial, pero al mismo tiempo se mantiene una alta dependencia de fondos de Nación y de los mercados de deuda, porque lo que no logra reducirse es el déficit. Un sector del oficialismo comparte algunas de esas preocupaciones.

LEA MÁS  ¿Por qué reforzaron la seguridad de Macri?

Según el ministro de Lacunza, que la deuda represente el 7 o el 8% del PBG no debería preocupar. “No todos los años vamos a tomar por US$ 4000 millones, como hicimos este año. Para 2017 pedimos autorización para tomar deuda por otros $ 60.000 millones, pero van a representar US$ 3200 millones. Y en 2018 serán menos”, señaló, para volver a poner la mira en la oposición: “Estamos tomando deuda porque tenemos que hacer los puentes, las rutas y cloacas que antes no se hicieron”.

LEA MÁS  José Ottavis: "Fuimos corruptos, mentirosos y manipuladores"

De hecho, Lacunza advierte que “todo el déficit actual” de la provincia se explica por esas inversiones en obras. “Si no hubiera inversión sólo se tomaría nueva deuda para pagar la deuda pendiente, que estamos renovando a mejores tasas”, agregó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1-98 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/1-98.jpg
Famosos Enamorados

La sugerente foto de Adabel Guerrero: Pelo lomazo y mucho pero mucho amor

La vedette se mostró con una diminuta tanga sobre una cama junto a una rosa y la palabra Love formada con perlas
o_1498471531 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498471531.jpg
Hijos de Famosos

¡Felicitaciones Chicos! Nació Alma, la hija de Mariano Martínez y Camila Cavallo

"Qué felicidad siento, Dios. No hay nada que hacer, los hijos son lo más importante para un padre. Nada supera el amor infinito que se siente. Todo feliz, todo hermoso, todo alegría en mi vida y la de mi familia", escribió el actor
o_1498409971 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498409971.jpg
Bailando 2017

¡Estás igual! El clon de Flor Vigna tras su accidente en el Bailando

Flor Vigna mostró cómo le quedó la nariz después del accidente
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro_abrigado_4_1024x1024.jpg
Salud

Cómo proteger a tus mascotas del frío

Al igual que con los humanos, debemos tener una serie de precauciones para que a nuestros compañeros no les afecte el frío
colectivo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/colectivo-2.jpg
Seguridad

Paro en la línea 324: delincuentes le cortaron un dedo al chofer

Lo atacaron en el barrio La Carolina en la localidad bonaerense de Florencia Varela. Por el hecho, hay un cese de actividades en varias líneas del sur del Gran Buenos Aires

REALICE UN COMENTARIO