Consumo

El consumo masivo sigue en picada y crece la preocupación

Las compras cayeron 5,3% en septiembre y 4,3% en el año, los principales motivos son la pérdida del poder adquisitivo y puestos de trabajo

SUPERMERCADOS-ARGENTINA-e1450053374188

En septiembre, el consumo masivo cayó 5,3% respecto del mismo mes de año pasado, y acumula una merma del 4,3% en lo que va del año, según los datos que releva la consultora Scentia.

La caída del mes pasado se desaceleró un poco respecto de agosto, cuando los niveles de venta fueron los peores del año al registrar caídas del  8,1% según esta misma medición y del 7,4% en el caso de la consultora CCR.

La principal causa son los problemas a nivel de poder adquisitivo de los consumidores que repercutieron en las ventas, en donde la inflación le ganó ocho veces al salario.

“A esto se suma la pérdida de puestos de trabajo en varios sectores y en especial, en la construcción (con una caída del 12,8% entre enero y agosto, respecto del mismo lapso del 2015) que impacta fuerte en los niveles del consumo masivo”, apuntó el analista y presidente de Scentia, Osvaldo Del Río.

LEA MÁS  ¿Cuánto cuesta vivir en el exclusivo Puerto Madero?

En el caso de las canastas relevadas, se detectó una suba promedio de los precios del 33,1% a nivel interanual.

Según los sondeos de la consultora CCR, un 72% de los consumidores declaró el mes pasado tener “bastante o mucho” menor poder adquisitivo en el último año frente a un 69% que dijo lo mismo en abril.

Las categorías más afectadas resultaron los productos de limpieza, ropa y hogar y también los de higiene y cosmética. “Vemos que aquellos artículos que no son de primera necesidad son los que más caen”, señala Del Río a Clarín.

LEA MÁS  Por problemas de salud, designaron reemplazante de Gómez Centurión en Aduana

Los alimentos también se contraen en promedio 3,3%. Las bebidas con alcohol tuvieron una baja menor, del 2% y las bebidas sin alcohol, retrocedieron 5,2%. Según un informe de la consultora Abeceb, este año, el consumo de bebidas terminará con una caída promedio del 7,7% (ver aparte).

Como resultado de los menores niveles de compra, “notamos que en septiembre hubo un 3,5% menos de transacciones que en agosto y 2,1% menos si la comparación se hace en forma interanual”.

La medición de Scentia incluye los tickets de compra en 24.300 puntos de venta, entre supermercados y autoservicios independientes incluidos los chinos.

Se trata de los canales que concentran el 67% del total de las ventas del país. Y abarca alimentos (menos la fruta, verdura y carne que se venden al peso); productos de limpieza, higiene, cosmética y tocador.

LEA MÁS  El Indec comenzará a publicar la inflación nacional a partir de julio

Otro detalle es el peso de las promociones en los tickets de compra. “Cada 100 tickets, encontramos un 13% con productos que tienen algún tipo de descuento; un 11% corresponde a marcas propias (de las cadenas) y un 7% tiene productos de la línea de precios cuidados”, según Del Río.

Por ahora, la recuperación en los niveles de consumo masivo va a demandar un poco más de tiempo, según Del Río. “Deberíamos tener un muy buen último trimestre para que el 2016 termine con una baja del 3%”, dice. Según su óptica, esa mejora llegará recién en el primer semestre del 2017.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

encuentro2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/encuentro2.jpg
River Plate

Emotivo: el encuentro entre Gallardo y un fan muy especial

El técnico de River Plate recibió a Rafa, un joven cordobés que juega en la escuela Empate Fútbol Club, destinada a personas con síndrome de Down
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/michetti.png
Televisión

Video: la reacción de Michetti ante un incómodo comentario de Alconada Mon

En la mesa de Mirtha Legrand, el periodista estrella de La Nación puso nerviosa a la vicepresidenta al nombrar polémicos casos del gobierno de Mauricio Macri
video5-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/video5-1024x576.jpg

“Hoy dormís afuera”: el reto de Chechu Bonelli a Cvitanich

El futbolista erró un gol en el partido contra Temperley, una fotógrafa lo mimó y la modelo le dejó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Caso Odebrecht

Carrió pidió que la Justicia investigue por coimas a Julio De Vido y sus colaboradores

La diputada nacional de la Coalición Cívica presentó un escrito ante el fiscal Delgado y apuntó contra los ex funcionarios e intermediarios
Foto: Gustavo Amarelle http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/freiler-3.jpg
Judiciales

La Magistratura avanza en el juicio político contra el juez Eduardo Freiler

El oficialismo busca aprobar el dictamen acusatorio contra el camarista por enriquecimiento ilícito para comenzar el proceso este jueves

REALICE UN COMENTARIO