Límite a los superpoderes

Gobierno y oposición discuten sobre superpoderes y presupuesto

Es un proyecto de ley mediante el cual el Gobierno se autolimita en cuanto a la utilización discrecional de la reasignación de partidas presupuestarias sin previa aprobación del Congreso

DYN22, BUENOS AIRES  27/04/2016, EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA INFORMA SOBRE DIVERSOS TEMAS.. FOTO:DYN/PABLO MOLINA

El Gobierno presentó ayer un proyecto de ley para autolimitarse en el uso de los llamados “superpoderes presupuestarios”, norma que le permite reasignar partidas a discreción sin previa autorización del Congreso. Aún así, la oposición criticó la iniciativa porque supone que los límites son demasiado amplios.

El Gobierno propone un límite progresivo para la utilización de los “superpoderes”: en efecto, para 2017 establece que el jefe de Gabinete sólo podrá reasignar partidas hasta el 10% dentro del monto total del presupuesto. Este tope irá descendiendo hasta el 7,5% en 2018 y al 5% en 2019.

LEA MÁS  Desde la Justicia publicarán los nombres de los presos, desaparecidos y exiliados indemnizados

Sin embargo, la iniciativa oficial ya cosechó críticas de la oposición, por lo que difícilmente el oficialismo (en minoría en ambas cámaras) pueda aprobarla sin modificaciones en el Congreso. De hecho, la oposición quiere reducirlo al 5% el tope inicial.

Para dimensionar el abuso que realizó el gobierno de Cristina Kirchner de los llamados superpoderes, baste decir que sólo el año pasado se reasignaron partidas por el 20% del total del monto presupuestario, unos $ 248.000 millones. En 2014 fue aún mayor, del 35,5% del total del gasto de ese año, unos $ 305.000 millones. Así lo indica la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que señaló, en su último informe de ejecución presupuestaria, que hasta septiembre pasado, el gobierno de Mauricio Macri reasignó partidas por $ 90.793 millones, un 5,8% del total del gasto.

LEA MÁS  #IndioEnOlavarría: investigan al intendente Galli por la venta libre de alcohol
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Por “desacato”, Maduro disolvió el Parlamento venezolano

Se trataba de un órgano de poder controlado por la oposición; sus funciones ahora serán ocupadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

maduro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/maduro-1.jpg

Evacuaron el anexo del Congreso por un incendio: qué lo originó

DYN03, BUENOS AIRES, 30/03/2017, INCENDIO EN EL ANEXO DEL CONGRESO. FOTO:DYN/GENT IVANA GIMENEZ http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn03-22.jpg

Los empleados, legisladores y demás personas que se hallaban en el anexo “A”, se calcula unos 500 a esa hora, evacuaron las instalaciones en orden y sin que se produjeran escenas de pánico