Acuerdo YPF-Chevron

Acuerdo Chevron-YPF: promueven delito de acción pública por inclusión de empresas “off shore”

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello

ypf chevron

El abogado Ricardo Monner Sans radicó ayer una denuncia en la Justicia federal para que se investigue el contrato que en 2013 firmaron las compañías Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Chevron, quienes “se han valido de empresas offshore” en el convenio.

El titular de la Asociación Civil Anticorrupción planteó que el contrato para que la petrolera extranjera explote el yacimiento neuquino de Vaca Muerta incluyó un decreto de la entonces a presidenta Cristina Fernández de Kirchner “de libre acceso a dólares estadounidenses a favor de Chevron”.

También subrayó que en el contrato figuraría “evidencia de una triangulación en países extranjeros bajo la conocida manera de empresas ‘offshore’ que permiten evadir impuestos y ‘preservar’ a Chevron de reclamos indemnizatorios”, como el que afrontó en Ecuador por contaminación ambiental.

La denuncia lleva el número 15151/2016 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello.

La semana pasada el diputado nacional Rubén Giustiniani (PS), que inició un pedido de acceso a la información pública y por orden de la Corte Suprema obtuvo una copia del contrato YPF-Chevron, hasta entonces secreto, reveló que había “un entramado de empresas offshore” que buscaba “opacar el proceso”.

El legislador del socialismo santafesino señaló además que el texto “está en idioma inglés y se rige bajo las leyes de Nueva York y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París”.

“Ya sabemos lo que sucede cuando se entrega soberanía: lo padecimos con los fondos buitre recientemente”, acotó. Giustiniani apuntó “en principio lo que vemos es que el contrato es un entramado de empresas offshore, que apuntan a licuar responsabilidades y opacar el proceso”.

Y, remarcó que “esta maraña de sociedades offshore licua las responsabilidades y hace muy oscuro todo el proceso y nosotros necesitamos que el proceso sea transparente, sobre todo cuando hablamos del petróleo y el gas, porque esto después se traduce en tarifas y precios de los servicios”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”