Acuerdo YPF-Chevron

Acuerdo Chevron-YPF: promueven delito de acción pública por inclusión de empresas “off shore”

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello

ypf chevron

El abogado Ricardo Monner Sans radicó ayer una denuncia en la Justicia federal para que se investigue el contrato que en 2013 firmaron las compañías Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Chevron, quienes “se han valido de empresas offshore” en el convenio.

El titular de la Asociación Civil Anticorrupción planteó que el contrato para que la petrolera extranjera explote el yacimiento neuquino de Vaca Muerta incluyó un decreto de la entonces a presidenta Cristina Fernández de Kirchner “de libre acceso a dólares estadounidenses a favor de Chevron”.

LEA MÁS  Quién es el periodista de América que eligió CFK para su entrevista

También subrayó que en el contrato figuraría “evidencia de una triangulación en países extranjeros bajo la conocida manera de empresas ‘offshore’ que permiten evadir impuestos y ‘preservar’ a Chevron de reclamos indemnizatorios”, como el que afrontó en Ecuador por contaminación ambiental.

La denuncia lleva el número 15151/2016 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello.

La semana pasada el diputado nacional Rubén Giustiniani (PS), que inició un pedido de acceso a la información pública y por orden de la Corte Suprema obtuvo una copia del contrato YPF-Chevron, hasta entonces secreto, reveló que había “un entramado de empresas offshore” que buscaba “opacar el proceso”.

LEA MÁS  ¿Que le preguntarían los lectores de Nexofin a Cristina?

El legislador del socialismo santafesino señaló además que el texto “está en idioma inglés y se rige bajo las leyes de Nueva York y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París”.

“Ya sabemos lo que sucede cuando se entrega soberanía: lo padecimos con los fondos buitre recientemente”, acotó. Giustiniani apuntó “en principio lo que vemos es que el contrato es un entramado de empresas offshore, que apuntan a licuar responsabilidades y opacar el proceso”.

LEA MÁS  ¿Qué pasa entra la familia Maldonado y el Gobierno?

Y, remarcó que “esta maraña de sociedades offshore licua las responsabilidades y hace muy oscuro todo el proceso y nosotros necesitamos que el proceso sea transparente, sobre todo cuando hablamos del petróleo y el gas, porque esto después se traduce en tarifas y precios de los servicios”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1kev9pq-_660x385 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1kev9pq-_660x385.jpg
Copa Libertadores

La polémica arenga de los jugadores de Wilstermann antes de chocar con River

Se filtró un video con la charla motivacional de los futbolistas del conjunto boliviano minutos antes de salir al terreno de juego para medirse con el Millonario por la ida de cuartos de final
TEMPERLEY  ROSARIO CENTRAL
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1hank0qz_930x525.jpg
Superliga

Temperley rescató un valioso empate ante Central en el cierre de la fecha

El Gasolero caía ante el Canalla por el tanto de Zampedri; sin embargo a través de Villasanti consiguió la igualdad final
f620x350-422572_453590_5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422572_453590_5.jpg
Sorpresa

¡Epa…y esto? Bon Jovi ¿es peronista?

El tan esperado cantante Jon Bon Jovi está en Argentina y mientras se recupera del potente show que dio en la cancha de Vélez, disfruta de la ciudad Buenos Aires como cualquier otro turista
o_1505813324 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/o_1505813324.jpg
Famosas al Quirofano

Pasa por boxes: “Voy a tener que cambiar las prótesis de mis lolas porque se me encapsularon”

"Con los controles pertinentes, no pasa nada, puedo continuar con mi vida normal. Tengo dolores, pero los normales para estos casos"
f620x350-422413_453431_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422413_453431_0.jpg
Famosos y redes sociales

Otra vez Maradona: el polémico video que circula en las redes del Diego

Es el nuevo Diego Maradona. El que descubrió las redes sociales y el que disfruta de la interacción con los millones de seguidores que tiene a través de ellas

REALICE UN COMENTARIO