Acuerdo YPF-Chevron

Acuerdo Chevron-YPF: promueven delito de acción pública por inclusión de empresas “off shore”

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello

ypf chevron

El abogado Ricardo Monner Sans radicó ayer una denuncia en la Justicia federal para que se investigue el contrato que en 2013 firmaron las compañías Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Chevron, quienes “se han valido de empresas offshore” en el convenio.

El titular de la Asociación Civil Anticorrupción planteó que el contrato para que la petrolera extranjera explote el yacimiento neuquino de Vaca Muerta incluyó un decreto de la entonces a presidenta Cristina Fernández de Kirchner “de libre acceso a dólares estadounidenses a favor de Chevron”.

LEA MÁS  El proyecto de reforma tributaria del Gobierno ya entró en Diputados: qué plantea

También subrayó que en el contrato figuraría “evidencia de una triangulación en países extranjeros bajo la conocida manera de empresas ‘offshore’ que permiten evadir impuestos y ‘preservar’ a Chevron de reclamos indemnizatorios”, como el que afrontó en Ecuador por contaminación ambiental.

La denuncia lleva el número 15151/2016 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello.

La semana pasada el diputado nacional Rubén Giustiniani (PS), que inició un pedido de acceso a la información pública y por orden de la Corte Suprema obtuvo una copia del contrato YPF-Chevron, hasta entonces secreto, reveló que había “un entramado de empresas offshore” que buscaba “opacar el proceso”.

LEA MÁS  La respuesta de Lilita Carrió al "champagne" de De Vido

El legislador del socialismo santafesino señaló además que el texto “está en idioma inglés y se rige bajo las leyes de Nueva York y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París”.

“Ya sabemos lo que sucede cuando se entrega soberanía: lo padecimos con los fondos buitre recientemente”, acotó. Giustiniani apuntó “en principio lo que vemos es que el contrato es un entramado de empresas offshore, que apuntan a licuar responsabilidades y opacar el proceso”.

LEA MÁS  Elisa Carrió adelantó qué decisión tomará Mauricio Macri en 2019

Y, remarcó que “esta maraña de sociedades offshore licua las responsabilidades y hace muy oscuro todo el proceso y nosotros necesitamos que el proceso sea transparente, sobre todo cuando hablamos del petróleo y el gas, porque esto después se traduce en tarifas y precios de los servicios”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Tumbas http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tumbas.jpg
Malvinas

Caídos en Malvinas: la Cruz Roja ya tiene los resultados de ADN

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajará a buscar el informe a Ginebra. Se analizaron 121 tumbas
Melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/melconian.jpg
Economía

Melconian, sin filtro: “Empezamos dos años tarde”

El ex titular del Banco Nación consideró que el Gobierno no logró avanzar en el frente fiscal hasta el momento. También cuestionó la tasa del Central
Cerveza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cerveza2.jpg
Sociedad

Cuáles son los secretos que no conocías sobre la cerveza

Según Luis Dimotta, Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes, el consumo per cápita en la Argentina ronda los 10 litros
Predio http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/predio.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Tierras estatales: rematarán ocho predios antes de fin de año

Según el Gobierno porteño, el dinero obtenido de estas operaciones será destinado para financiar la obra del Paseo del Bajo y los viaductos de las líneas Mitre y San Martín
Nafta http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/nafta.jpg
Suba de Tarifas

Conflicto entre YPF y Aranguren por el precio de la nafta

Luego de aumentar en el último tiempo los biocombustibles, la empresa analiza un aumento por las subas del etanol y el crudo