Acuerdo YPF-Chevron

Acuerdo Chevron-YPF: promueven delito de acción pública por inclusión de empresas “off shore”

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello

ypf chevron

El abogado Ricardo Monner Sans radicó ayer una denuncia en la Justicia federal para que se investigue el contrato que en 2013 firmaron las compañías Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Chevron, quienes “se han valido de empresas offshore” en el convenio.

El titular de la Asociación Civil Anticorrupción planteó que el contrato para que la petrolera extranjera explote el yacimiento neuquino de Vaca Muerta incluyó un decreto de la entonces a presidenta Cristina Fernández de Kirchner “de libre acceso a dólares estadounidenses a favor de Chevron”.

LEA MÁS  Encuesta en Capital: amplia diferencia para Carrió

También subrayó que en el contrato figuraría “evidencia de una triangulación en países extranjeros bajo la conocida manera de empresas ‘offshore’ que permiten evadir impuestos y ‘preservar’ a Chevron de reclamos indemnizatorios”, como el que afrontó en Ecuador por contaminación ambiental.

La denuncia lleva el número 15151/2016 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello.

La semana pasada el diputado nacional Rubén Giustiniani (PS), que inició un pedido de acceso a la información pública y por orden de la Corte Suprema obtuvo una copia del contrato YPF-Chevron, hasta entonces secreto, reveló que había “un entramado de empresas offshore” que buscaba “opacar el proceso”.

LEA MÁS  Peña negó que se quiera privatizar ARSAT: "Es otra mentira del kirchnerismo"

El legislador del socialismo santafesino señaló además que el texto “está en idioma inglés y se rige bajo las leyes de Nueva York y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París”.

“Ya sabemos lo que sucede cuando se entrega soberanía: lo padecimos con los fondos buitre recientemente”, acotó. Giustiniani apuntó “en principio lo que vemos es que el contrato es un entramado de empresas offshore, que apuntan a licuar responsabilidades y opacar el proceso”.

LEA MÁS  Paro: metrodelegados anunciaron que no habrá subtes miércoles, viernes y lunes

Y, remarcó que “esta maraña de sociedades offshore licua las responsabilidades y hace muy oscuro todo el proceso y nosotros necesitamos que el proceso sea transparente, sobre todo cuando hablamos del petróleo y el gas, porque esto después se traduce en tarifas y precios de los servicios”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Boxeo

Revenden entradas por 150 mil dólares para la pelea Mayweather-McGregor

El combate tendrá lugar en el T-Mobile Arena de Las Vegas, con capacidad para 20 mil personas, el 26 de agosto y la reventa estalló con tickets a precios insólitos
maduro-macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/maduro-macri.jpg
Televisión

El pedido de Macri a Maduro, tras la detención de Lanata

El presidente ordenó al canciller Jorge Faurie que se comunique con Venezuela para realizarle tres pedidos acerca de la deportación del periodista
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-resize-5.gif
martillo-juez http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/martillo-juez.jpg
Sociedad

La venganza será terrible: una mujer deberá pagarle $60.000 a la amante de su marido

El hecho ocurrió en Mendoza, cuando la amante ganó la demanda judicial luego de denunciar a la esposa del hombre con el que salía por haberla agraviado y perjudicado en su trabajo
consecionario autos http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/consecionario-autos.jpg
Mundo Bizarro

Tremendo: limpiaba el piso del local donde trabajaba y se prendió fuego

En Estados Unidos, un empleado inició una gran llamarada mientras hacía la limpieza de un concesionario de autos

REALICE UN COMENTARIO