Acuerdo YPF-Chevron

Acuerdo Chevron-YPF: promueven delito de acción pública por inclusión de empresas “off shore”

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello

ypf chevron

El abogado Ricardo Monner Sans radicó ayer una denuncia en la Justicia federal para que se investigue el contrato que en 2013 firmaron las compañías Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Chevron, quienes “se han valido de empresas offshore” en el convenio.

El titular de la Asociación Civil Anticorrupción planteó que el contrato para que la petrolera extranjera explote el yacimiento neuquino de Vaca Muerta incluyó un decreto de la entonces a presidenta Cristina Fernández de Kirchner “de libre acceso a dólares estadounidenses a favor de Chevron”.

LEA MÁS  Más de mil evacuados en Corrientes por la crecida del río Uruguay

También subrayó que en el contrato figuraría “evidencia de una triangulación en países extranjeros bajo la conocida manera de empresas ‘offshore’ que permiten evadir impuestos y ‘preservar’ a Chevron de reclamos indemnizatorios”, como el que afrontó en Ecuador por contaminación ambiental.

La denuncia lleva el número 15151/2016 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello.

La semana pasada el diputado nacional Rubén Giustiniani (PS), que inició un pedido de acceso a la información pública y por orden de la Corte Suprema obtuvo una copia del contrato YPF-Chevron, hasta entonces secreto, reveló que había “un entramado de empresas offshore” que buscaba “opacar el proceso”.

LEA MÁS  Una multitud se dirige a Plaza de Mayo para reclamar nuevamente: #NiUnaMenos

El legislador del socialismo santafesino señaló además que el texto “está en idioma inglés y se rige bajo las leyes de Nueva York y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París”.

“Ya sabemos lo que sucede cuando se entrega soberanía: lo padecimos con los fondos buitre recientemente”, acotó. Giustiniani apuntó “en principio lo que vemos es que el contrato es un entramado de empresas offshore, que apuntan a licuar responsabilidades y opacar el proceso”.

LEA MÁS  Susana Malcorra contó cómo fue el momento en que le dio su renuncia a Macri

Y, remarcó que “esta maraña de sociedades offshore licua las responsabilidades y hace muy oscuro todo el proceso y nosotros necesitamos que el proceso sea transparente, sobre todo cuando hablamos del petróleo y el gas, porque esto después se traduce en tarifas y precios de los servicios”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

doping-en-river-2477734w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/doping-en-river-2477734w620.jpg
Doping en River

Al igual que con Martinez Quarta, la Conmebol confirmó la suspensión provisoria de Mayada

La entidad que rige al fútbol sudamericano notificó al Millonario que el volante quedará momentaneamente suspendido hasta que se aclare su doping positivo del duelo ante Melgar
wanda-nara1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/wanda-nara1.jpg

Wanda Nara volvió a provocar en Instagram con un video de su cola

De vacaciones junto a Mauro Icardi en Emiratos Árabes, la modelo compartió un video de su parte trasera al natural
Carlos Javier Gómez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carlos-javier-gmez-1.jpg
Policiales

El policía herido por el “Rey de la Salada” aseguró que Castillo “tiró a matar”

"Jamás en mi vida había visto un búnker así", aseguró el uniformado
leunis http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/leunis.png
Televisión

Video: participante se quebró el brazo en el programa del Chino Leunis

En la sección del programa en la que juegan pulseadas, "la dama de hierro" le partió el brazo a la invitada, que deberá ser operada
ddb1mamvwaeizvv http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddb1mamvwaeizvv.jpg
Mercado de pases

Goltz ya firmó un precontrato y arribará a Boca

El defensor de 32 años arregló su arribó al Xeneize y firmará por tres años. El América de México se llevará entre tres y cuatro millones de dólares por su traspaso

REALICE UN COMENTARIO