Judiciales

Omar “Caballo” Suárez seguirá en prisión preventiva

Así lo resolvió por mayoría la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, con los votos de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que Eduardo Freiler, se pronunció por la excarcelación

Omar "Caballo" Suárez

El ex titular del sindicato SOMU Omar “Caballo” Suárez, que lleva 40 días cumpliendo prisión preventiva, seguirá encerrado en la cárcel porque su eventual excarcelación implicaría “riesgos” para la causa penal.

Así lo resolvió por mayoría la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, con los votos de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que el tercer juez, Eduardo Freiler, se pronunció por la excarcelación.

Suárez, que encabezó el SOMU los últimos 24 años y era cercano a la ex presidenta Cristina Fernández, tiene dos procesamientos en la justicia federal: uno como supuesto jefe de una “asociación ilícita” y otro por presuntos “entorpecimiento de la navegación” y “extorsión”.

LEA MÁS  Alperovich aclaró qué quiso decir sobre Macri, tras su furcio viral

El voto mayoritario de los camaristas alertó de “la existencia de claros riesgos para el devenir del proceso que demuestran que, en procura de conjurarlos, resulta necesario privar provisoriamente de la libertad al imputado”.

También recordó que la pesquisa aún no consiguió encontrar algunos datos contables del SOMU y de empresas vinculadas a ese gremio porque presuntos subordinados de Suárez se habrían negado a entregarlos o los habrían escondido.

Suárez llegó al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) -el personal embarcado- en 1989, de la mano del militar carapintada Aldo Rico; fue chofer y guardaespaldas del secretario general de entonces y en 1992 se convirtió en el titular del gremio, desde donde acompañó los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner.

LEA MÁS  Tarifas: el bloque del PJ desoye los pedidos de Macri

La causa en su contra se originó a partir de una denuncia presentada contra el secretario general de la organización y otros dirigentes por el bloqueo de vías navegables, lo que entorpeció el tránsito marítimo, y por exigir a los afiliados que desistiesen de asistir con remolcadores a varios buques extranjeros en el año 2012.

En diciembre de 2014 Canicoba Corral procesó a Suárez por el delito reiterado en seis ocasiones de “entorpecimiento de la navegación” de buques que pretendían amarrar en el puerto, así como a otros dirigentes del sindicato.

En febrero pasado el juez dispuso la intervención del SOMU, mientras lo llamó a indagatoria, junto a otra decena de personas, por el delito de “asociación ilícita”, “defraudación” y “extorsión”.

LEA MÁS  Procesan y embargan al intendente de Paraná por vínculos con el narcotráfico

Canicoba dictó el 13 de septiembre último el segundo procesamiento del dirigente, con un embargo de diez millones de pesos, y por el tipo de delito endilgado (jefe de una banda delictiva) ordenó su arresto.

En una resolución de 119 paginas, Canicoba Corral resaltó que “a través de las maniobras” investigadas Suárez “llegó a tener un efectivo control de los puertos, sobre todo el de Bs. As., por encima de toda autoridad estatal, disfrazando de ‘conflicto gremial’ sus manejos, con la gravedad que ello implica”.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0
cuerdasazules http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cuerdasazules.jpg
Sociedad

Cuerdas Azules: la comunidad de “agentes de paz” que acompaña a chicos enfermos en hospitales

En una entrevista para Nexofin, Felicitas Meilán, una de las fundadoras de Cuerdas Azules, nos dio detalles de esta comunidad de jóvenes que "trasciende las barreras de la religión y une a todos para un mismo fin: visitar al que sufre"
vela-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/vela-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

México le ganó 2-1 a Corea del Sur y aseguró su pase a octavos

Los mexicanos jugaron un partido inteligente ante los asiáticos y se llevaron la victoria que los deja en la próxima ronda de la Copa del Mundo
pavon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pavon.jpg
Mundial de Rusia 2018

Caruso contó todo lo que pasó: “Pavón le puso tremenda ñapi a Mascherano”

El mediático entrenador argentino comentó lo que supuestamente sucedió en el vestuario de la Selección después de la dura derrota ante Croacia el día jueves
entrenamiento1-1024x718 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/entrenamiento1-1024x718.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se prendieron las alarmas en Argentina: tres jugadores se entrenaron con molestias

Si algo le faltaba al equipo argentino, es perder a los protagonistas por dolencias. Tres posibles titulares, no pudieron entrenar junto a sus compañeros y son duda para enfrentar a Nigeria