Judiciales

Omar “Caballo” Suárez seguirá en prisión preventiva

Así lo resolvió por mayoría la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, con los votos de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que Eduardo Freiler, se pronunció por la excarcelación

Omar "Caballo" Suárez

El ex titular del sindicato SOMU Omar “Caballo” Suárez, que lleva 40 días cumpliendo prisión preventiva, seguirá encerrado en la cárcel porque su eventual excarcelación implicaría “riesgos” para la causa penal.

Así lo resolvió por mayoría la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, con los votos de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que el tercer juez, Eduardo Freiler, se pronunció por la excarcelación.

Suárez, que encabezó el SOMU los últimos 24 años y era cercano a la ex presidenta Cristina Fernández, tiene dos procesamientos en la justicia federal: uno como supuesto jefe de una “asociación ilícita” y otro por presuntos “entorpecimiento de la navegación” y “extorsión”.

LEA MÁS  Milagro Sala se hunde: ahora a juicio por una amenaza de bomba

El voto mayoritario de los camaristas alertó de “la existencia de claros riesgos para el devenir del proceso que demuestran que, en procura de conjurarlos, resulta necesario privar provisoriamente de la libertad al imputado”.

También recordó que la pesquisa aún no consiguió encontrar algunos datos contables del SOMU y de empresas vinculadas a ese gremio porque presuntos subordinados de Suárez se habrían negado a entregarlos o los habrían escondido.

Suárez llegó al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) -el personal embarcado- en 1989, de la mano del militar carapintada Aldo Rico; fue chofer y guardaespaldas del secretario general de entonces y en 1992 se convirtió en el titular del gremio, desde donde acompañó los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner.

LEA MÁS  La hermana de Freiler es funcionaria y no trabaja hace más de un año

La causa en su contra se originó a partir de una denuncia presentada contra el secretario general de la organización y otros dirigentes por el bloqueo de vías navegables, lo que entorpeció el tránsito marítimo, y por exigir a los afiliados que desistiesen de asistir con remolcadores a varios buques extranjeros en el año 2012.

En diciembre de 2014 Canicoba Corral procesó a Suárez por el delito reiterado en seis ocasiones de “entorpecimiento de la navegación” de buques que pretendían amarrar en el puerto, así como a otros dirigentes del sindicato.

En febrero pasado el juez dispuso la intervención del SOMU, mientras lo llamó a indagatoria, junto a otra decena de personas, por el delito de “asociación ilícita”, “defraudación” y “extorsión”.

LEA MÁS  Video: contrapunto entre Macri y Manzur en pleno acto en Tucumán

Canicoba dictó el 13 de septiembre último el segundo procesamiento del dirigente, con un embargo de diez millones de pesos, y por el tipo de delito endilgado (jefe de una banda delictiva) ordenó su arresto.

En una resolución de 119 paginas, Canicoba Corral resaltó que “a través de las maniobras” investigadas Suárez “llegó a tener un efectivo control de los puertos, sobre todo el de Bs. As., por encima de toda autoridad estatal, disfrazando de ‘conflicto gremial’ sus manejos, con la gravedad que ello implica”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59c507b7642ff25396783921_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/media-photo_59c507b7642ff25396783921_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Se tatuó a su novia en la espalda y lo dejó semanas después

Un joven británico que se encontraba tomó un par de copas de más y se tatuó a su pareja en topless en su espalda; la novia, que había tenido la idea, terminó la relación semanas después
messi-neymar-cr7-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/messi-neymar-cr7-1024x683.jpg
Balón de Oro

Messi fue nominado para el premio “The Best” junto a Cristiano Ronaldo y Neymar

El crack argentino forma parte de la terna elegida por la FIFA para recibir el galardón de mejor jugador de la temporada 2016/2017
sicario http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sicario-1.jpg
Videos Virales

Video: captan el momento en que sicario mata a delincuente

El hombre, que tenía varios antecedentes judiciales, fue atacado mientras se encontraba charlando con amigos
monaco-1024x632 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/monaco-1024x632.jpg
Ligue 1

Con doblete de Falcao, Mónaco aplastó 4-0 al Lille de Marcelo Bielsa

El último campeón del fútbol francés goleó como visitante al conjunto dirigido por el entrenador rosarino con dos tantos del colombiano, uno de Jovetic y otro de Ghezzal
jorge_corcho_rodrxguez_1.jpg_1661562401 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jorge_corcho_rodrxguez_1.jpg_1661562401.jpg
Caso Odebrecht

“Corcho” Rodríguez, en problemas: investigarán su crecimiento patrimonial

La Justicia quiere establecer si el crecimiento patrimonial del empresario guarda vinculación con la realización del soterramiento del Sarmiento; sospechan que Rodríguez fue el nexo para el pago de coimas de Odebrecht al Gobierno

REALICE UN COMENTARIO