Judiciales

Omar “Caballo” Suárez seguirá en prisión preventiva

Así lo resolvió por mayoría la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, con los votos de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que Eduardo Freiler, se pronunció por la excarcelación

Omar "Caballo" Suárez

El ex titular del sindicato SOMU Omar “Caballo” Suárez, que lleva 40 días cumpliendo prisión preventiva, seguirá encerrado en la cárcel porque su eventual excarcelación implicaría “riesgos” para la causa penal.

Así lo resolvió por mayoría la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, con los votos de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que el tercer juez, Eduardo Freiler, se pronunció por la excarcelación.

Suárez, que encabezó el SOMU los últimos 24 años y era cercano a la ex presidenta Cristina Fernández, tiene dos procesamientos en la justicia federal: uno como supuesto jefe de una “asociación ilícita” y otro por presuntos “entorpecimiento de la navegación” y “extorsión”.

LEA MÁS  El juez Freiler cada vez más cerca de la suspensión

El voto mayoritario de los camaristas alertó de “la existencia de claros riesgos para el devenir del proceso que demuestran que, en procura de conjurarlos, resulta necesario privar provisoriamente de la libertad al imputado”.

También recordó que la pesquisa aún no consiguió encontrar algunos datos contables del SOMU y de empresas vinculadas a ese gremio porque presuntos subordinados de Suárez se habrían negado a entregarlos o los habrían escondido.

Suárez llegó al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) -el personal embarcado- en 1989, de la mano del militar carapintada Aldo Rico; fue chofer y guardaespaldas del secretario general de entonces y en 1992 se convirtió en el titular del gremio, desde donde acompañó los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner.

LEA MÁS  La oficina que realiza las escuchas podrá acceder a bases de datos del Gobierno

La causa en su contra se originó a partir de una denuncia presentada contra el secretario general de la organización y otros dirigentes por el bloqueo de vías navegables, lo que entorpeció el tránsito marítimo, y por exigir a los afiliados que desistiesen de asistir con remolcadores a varios buques extranjeros en el año 2012.

En diciembre de 2014 Canicoba Corral procesó a Suárez por el delito reiterado en seis ocasiones de “entorpecimiento de la navegación” de buques que pretendían amarrar en el puerto, así como a otros dirigentes del sindicato.

En febrero pasado el juez dispuso la intervención del SOMU, mientras lo llamó a indagatoria, junto a otra decena de personas, por el delito de “asociación ilícita”, “defraudación” y “extorsión”.

LEA MÁS  Caso Nisman: nuevas pericias oficiales comprobarían el asesinato

Canicoba dictó el 13 de septiembre último el segundo procesamiento del dirigente, con un embargo de diez millones de pesos, y por el tipo de delito endilgado (jefe de una banda delictiva) ordenó su arresto.

En una resolución de 119 paginas, Canicoba Corral resaltó que “a través de las maniobras” investigadas Suárez “llegó a tener un efectivo control de los puertos, sobre todo el de Bs. As., por encima de toda autoridad estatal, disfrazando de ‘conflicto gremial’ sus manejos, con la gravedad que ello implica”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO