Judiciales

Omar “Caballo” Suárez seguirá en prisión preventiva

Así lo resolvió por mayoría la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, con los votos de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que Eduardo Freiler, se pronunció por la excarcelación

Omar "Caballo" Suárez

El ex titular del sindicato SOMU Omar “Caballo” Suárez, que lleva 40 días cumpliendo prisión preventiva, seguirá encerrado en la cárcel porque su eventual excarcelación implicaría “riesgos” para la causa penal.

Así lo resolvió por mayoría la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, con los votos de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que el tercer juez, Eduardo Freiler, se pronunció por la excarcelación.

Suárez, que encabezó el SOMU los últimos 24 años y era cercano a la ex presidenta Cristina Fernández, tiene dos procesamientos en la justicia federal: uno como supuesto jefe de una “asociación ilícita” y otro por presuntos “entorpecimiento de la navegación” y “extorsión”.

LEA MÁS  Macri denunció que "hay muchos que están poniendo piedras en el camino"

El voto mayoritario de los camaristas alertó de “la existencia de claros riesgos para el devenir del proceso que demuestran que, en procura de conjurarlos, resulta necesario privar provisoriamente de la libertad al imputado”.

También recordó que la pesquisa aún no consiguió encontrar algunos datos contables del SOMU y de empresas vinculadas a ese gremio porque presuntos subordinados de Suárez se habrían negado a entregarlos o los habrían escondido.

Suárez llegó al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) -el personal embarcado- en 1989, de la mano del militar carapintada Aldo Rico; fue chofer y guardaespaldas del secretario general de entonces y en 1992 se convirtió en el titular del gremio, desde donde acompañó los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner.

LEA MÁS  Un párrafo tapado revela que Ducler buscaba dinero con su declaración

La causa en su contra se originó a partir de una denuncia presentada contra el secretario general de la organización y otros dirigentes por el bloqueo de vías navegables, lo que entorpeció el tránsito marítimo, y por exigir a los afiliados que desistiesen de asistir con remolcadores a varios buques extranjeros en el año 2012.

En diciembre de 2014 Canicoba Corral procesó a Suárez por el delito reiterado en seis ocasiones de “entorpecimiento de la navegación” de buques que pretendían amarrar en el puerto, así como a otros dirigentes del sindicato.

En febrero pasado el juez dispuso la intervención del SOMU, mientras lo llamó a indagatoria, junto a otra decena de personas, por el delito de “asociación ilícita”, “defraudación” y “extorsión”.

LEA MÁS  El ácido tuit de Julia Mengolini contra los desfiles militares del 25 de mayo

Canicoba dictó el 13 de septiembre último el segundo procesamiento del dirigente, con un embargo de diez millones de pesos, y por el tipo de delito endilgado (jefe de una banda delictiva) ordenó su arresto.

En una resolución de 119 paginas, Canicoba Corral resaltó que “a través de las maniobras” investigadas Suárez “llegó a tener un efectivo control de los puertos, sobre todo el de Bs. As., por encima de toda autoridad estatal, disfrazando de ‘conflicto gremial’ sus manejos, con la gravedad que ello implica”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jaitt http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jaitt.jpg
Escándalo Latorre

¿Natacha Jaitt, la cara de una marca? La foto que encendió Twitter

No sólo no se arrepiente de nada: Jaitt se ríe del escándalo y presume su figura con una foto para el infarto
perro-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

La persecución mas tierna que vas a ver en tu vida

LEA MÁS  Stolbizer le abrió la puerta a una figura de Cambiemos: "Sería un excelente candidato"
komedi_1498419701905_676-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/komedi_1498419701905_676-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Todos tenemos ese amigo demasiado cariñoso con la mascota…

LEA MÁS  Stolbizer le abrió la puerta a una figura de Cambiemos: "Sería un excelente candidato"
boca5-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca5-1.jpg
Torneo de Primera División

Ya juegan Boca y Unión en La Bombonera

El campeón del fútbol argentino tendrá su fiesta en la Bombonera ante una multitud y el invitado de esta tarde será el Tantengue dirigido por Eduardo Magnín
paluch http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/paluch.jpg
Boca Campeón

¿Conductor o hincha? El desafortunado comentario de Ari Paluch en los festejos de boca

El periodista fue el encargado de animar los festejos del xeneize por el campeonato obtenido; las repercusiones en las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO