Economía

Gobierno colocó Boncer y Letes y ya acumula deuda por más de $ 250.000 millones

Se capturó una cifra similar a la que recauda por el IVA en 5 meses. Los datos muestran que la administración Macri profundizó su estrategia de apelar al endeudamiento para cubrir las crecientes necesidades del Tesoro

viernes 21 de octubre de 2016 - 7:29 am

Detalles de importancia a nivel económico. Jugado a tratar de asegurar una reactivación en el momento adecuado para aspirar a que sea capitalizable en las elecciones de 2017, el Gobierno tomó deuda del mercado una vez cada seis días en los últimos dos meses y se alzó por esta vía con el equivalente a $ 261.160 millones (unos $ 6,2 millones por día).

Según detalla el diario La Nación, la cifra, equivalente a cinco meses de la recaudación por el IVA, contempla las seis emisiones realizadas desde comienzos de septiembre a la fecha en pesos, por un total de $ 178.163 millones, considerando los $ 11.565 millones que atrajo ayer el Boncer 2020, y las dos realizadas hace dos semanas por 5000 millones de euros (convertidos a pesos), en lo que marcó el regreso del país al mercado europeo tras 15 años de abstinencia.

LEA MÁS  La venta de autos en junio empieza a sentir el efecto del dólar

Los datos muestran que la administración Macri profundizó su estrategia de apelar al endeudamiento para cubrir las crecientes necesidades del Tesoro, imposibilitado de cubrir los también crecientes compromisos de gasto que asumió para tratar de mantener la paz social.

Las circunstancias que llevaron al Gobierno a ser más gradualista que lo previsto en el ataque al déficit fiscal derivaron en un nuevo festival de deuda. Según datos de la consultora ACM, el Gobierno ya recurrió 19 veces al financiamiento voluntario del mercado luego de haber logrado resolver el conflicto con los holdouts.

LEA MÁS  La actividad económica cayó un 0,9% en abril

El total de nueva deuda emitida en el año ya supera los US$ 40.000 millones, cifra que representa 6,5% del producto bruto interno (PBI).

Esto representa un aumento del 55% en la deuda “de mercado” respecto del nivel con que asumió el Gobierno, y aunque ayudó a abarrotar de reservas al BCRA (superaron ayer los US$ 40.600 millones), no hay que perder de vista que se trata de facturas que habrá que pagar en el futuro.

LEA MÁS  ¿Cuánto tenés que cobrar para poder comprar un monoambiente en Capital?
COMENTARIOS