Economía

Gobierno colocó Boncer y Letes y ya acumula deuda por más de $ 250.000 millones

Se capturó una cifra similar a la que recauda por el IVA en 5 meses. Los datos muestran que la administración Macri profundizó su estrategia de apelar al endeudamiento para cubrir las crecientes necesidades del Tesoro

Detalles de importancia a nivel económico. Jugado a tratar de asegurar una reactivación en el momento adecuado para aspirar a que sea capitalizable en las elecciones de 2017, el Gobierno tomó deuda del mercado una vez cada seis días en los últimos dos meses y se alzó por esta vía con el equivalente a $ 261.160 millones (unos $ 6,2 millones por día).

Según detalla el diario La Nación, la cifra, equivalente a cinco meses de la recaudación por el IVA, contempla las seis emisiones realizadas desde comienzos de septiembre a la fecha en pesos, por un total de $ 178.163 millones, considerando los $ 11.565 millones que atrajo ayer el Boncer 2020, y las dos realizadas hace dos semanas por 5000 millones de euros (convertidos a pesos), en lo que marcó el regreso del país al mercado europeo tras 15 años de abstinencia.

LEA MÁS  Dujovne: "Este año la inflación va a ser menor al 20%"

Los datos muestran que la administración Macri profundizó su estrategia de apelar al endeudamiento para cubrir las crecientes necesidades del Tesoro, imposibilitado de cubrir los también crecientes compromisos de gasto que asumió para tratar de mantener la paz social.

Las circunstancias que llevaron al Gobierno a ser más gradualista que lo previsto en el ataque al déficit fiscal derivaron en un nuevo festival de deuda. Según datos de la consultora ACM, el Gobierno ya recurrió 19 veces al financiamiento voluntario del mercado luego de haber logrado resolver el conflicto con los holdouts.

LEA MÁS  Inversores preocupados: en un día se perdió un mes del famoso ”carry trade”

El total de nueva deuda emitida en el año ya supera los US$ 40.000 millones, cifra que representa 6,5% del producto bruto interno (PBI).

Esto representa un aumento del 55% en la deuda “de mercado” respecto del nivel con que asumió el Gobierno, y aunque ayudó a abarrotar de reservas al BCRA (superaron ayer los US$ 40.600 millones), no hay que perder de vista que se trata de facturas que habrá que pagar en el futuro.

LEA MÁS  El Merval marcó otro récord: se vendió una acción a $ 43 millones
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Armando Gostanián http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/armando-gostanin.jpg
Judiciales

Zafa otro menemista: suspenden trámite de una condena contra Gostanián

Se definía si el ex funcionario va a la cárcel por sobreprecios que pagó cuando era presidente de la Casa de la Moneda
Malena Cibils http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/malena-cibils.jpg
Sociedad

Increíble: clienta calificó mal a un restaurante y fue insultada por su dueño

Malena Cibils fue a comer a un local de Palermo; se quejó en las redes por la atención y el servicio y la increparon
bernice http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bernice.jpg
Sociedad

Dramático: quiso ponerse siliconas, tuvo un ACV y vive en estado vegetativo

Su nombre es Berenice Conte. La joven de 25 años tuvo un problema en la operación que la dejó paralizada; sólo puede mover los ojos
tiros http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiros.jpg
Mundo

Francotirador mató a un miembro del ISIS que estaba a más de 2 km de distancia

El hecho sucedió en Mosul, Irak. La bala viajó tres segundos y se incrustó en la garganta del mercenario
tiroteo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiroteo2.jpg
Policiales

Video: así fue el robo del comando de “motochorros” en el microcentro

Tres personas resultaron lesionadas -una de ellas, con una herida de bala- en un presunto intento de asalto en Paraguay y Marcelo T. de Alvear, a plena luz del día

REALICE UN COMENTARIO