Economía

AFIP modificará el pago de lo retenido por dólar ahorro y tarjeta en 2015

Los reclamos por las percepciones realizadas en el año pasado suman unos $ 2000 millones, y superan lo que se había reclamado en 2012, 2013 y 2014 en conjunto

Novedades en materia económica. Debido al alto monto solicitado y las inconsistencias encontradas entre los contribuyentes, la AFIP está modificando la forma en que está devolviendo las percepciones por la compra de dólar ahorro y los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera realizadas en 2015.

Según indica el Cronista Comercial, si bien en el organismo contaron que por ese período ya se realizaron dos pagos, como estaba previsto, desde fines de agosto, indicaron que están cambiando el esquema de cinco cuotas fijas de $ 6000 y una por el saldo, propuesto para los años anteriores, y se encuentran evaluando cómo seguir abonando las devoluciones.

Según explicaron fuentes de la AFIP, los reclamos por las percepciones realizadas en 2015 suman unos $ 2000 millones, y superan lo que se había reclamado en 2012, 2013 y 2014 en conjunto.

En tanto, entre la cantidad de pedidos que el organismo estuvo procesando, encontró inconsistencias. “Hay gente que pide el reintegro por percepciones, pero no tiene los ingresos para pagar esos gastos”, explicaron.

El plan de pagos que estaba vigente por las percepciones realizadas desde 2012 a 2014 era de cinco cuotas de $ 6000 y una sexta por el saldo.

Según explicaron en el organismo, desde los últimos dos días de agosto se realizó el primer pago por 2015, con demora pero como estaba previsto para los años anteriores, de los dos que ya se han abonado hasta ahora.

“Se arrancó devolviendo en cuotas, pero estamos viendo que siguen entrando reclamos. Hace un mes y medio, la AFIP empezó a devolver los reclamos de 2015 y parte de 2014, porque hay gente que todavía sigue reclamando por 2014. Pero se modificó el esquema”, explicaron.

Las devoluciones surgen de las retenciones del 20% sobre las compras de dólar ahorro y del 35% sobre los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o la de paquetes turísticos, que se realizaron desde 2012 hasta fines de 2015, cuando terminó el cepo cambiario.

Desde febrero pasado, los reclamos por 2012 a 2014 comenzaron a regularizarse, en cuotas. Y en agosto pasado se iniciaron las correspondientes a 2015.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados