Economía

Bono para empleados estatales: aclaran quiénes y cómo lo cobrarán

El Gobierno define los detalles del plus que se pagará a los empleados públicos nacionales. En el gremio aseguran que será de $ 2.000, como el bono de los privados

El jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Andrés Rodríguez no anduvo con vueltas y aseguró ayer que el Gobierno ya le dio “la confirmación” de que “los estatales nacionales van a tener un bono similar” al piso de $ 2.000 fijado el miércoles para los privados en la reunión en la que confluyeron empresarios y gremios en Casa Rosada.

Según indica el diario Clarín, la Casa Rosada ya diagrama el universo de trabajadores a los que les corresponderá el bono y podría anunciarlo la próxima semana.

“La confirmación de que los estatales nacionales van a tener un bono similar está acordada. Posiblemente en lo que queda de esta semana y principios de la otra el tema se tiene que resolver”, dijo Rodríguez en declaraciones a radio Mitre el día después a la mesa del “Diálogo para la Producción y el Trabajo”.

Blanqueó así el compromiso que, tal como publicó este diario el domingo, le había dado el Gobierno a la CGT la semana pasada, en la cumbre en la que logró desarticular el primer paro contra Mauricio Macri.

La decisión del jefe de UPCN tiene una explicación: si bien estaba previsto que el bono para estatales no estuviera en la discusión de la reunión tripartita, las principales espadas del Gobierno dieron respuestas ambiguas al ser interrogados por el tema.

En el Ministerio de Modernización que dirige Andrés Ibarra ya se trabaja en los pormenores del plan de pago. Esto es: definir a quiénes se les va a pagar el bono, el monto y la forma de pago.

En el Gobierno admitieron que la compensación no sería para todos: estaría dirigida “a los trabajadores que más lo necesitan”. Esto dejaría afuera a rangos que perciben salarios más altos, “de coordinador para arriba”, estimaron.

Aunque esa es una discusión que por ahora no está cerrada. De Ibarra dependen directamente unos 215 mil empleados. Lo que implicaría, en el improbable escenario en el que todos recibieran un bono de $ 2 mil, un desembolso de 430 millones de pesos.

El Gobierno comenzó a analizar la posibilidad de hacer una propuesta alternativa: fijar un bono más bajo y adelantar la discusión de la paritaria, con la confianza de que para 2017 se pronostica una inflación del 17%. Habrá que ver si los estatales, que cerraron a mitad de 2016 un aumento del 31 por ciento en tres cuotas, lo aceptan.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”