Política

Provincia: cómo avanza el acuerdo secreto entre Vidal y Massa por el presupuesto

Los dos dirigentes bonaerenses se encontraron en una reunión a puertas cerradas para discutir los términos de renovar el arreglo de gobernabilidad

Un acuerdo secreto en la Provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal negocia en secreto con Sergio Massa la renovación de su acuerdo de gobernabilidad que, en lo inmediato, pasa por la aprobación del presupuesto y la ley impositiva.

Según detalla el diario La Nación, anoche, los dos dirigentes se encontraron en una reunión a puertas cerradas para discutir los términos del acuerdo.

Hay mucho en juego: para empezar, la ley de leyes que regirá en 2017 y la deuda por más de 90.000 millones de pesos que pidió Vidal para solventar déficit (35.000 millones), amortización de deuda (25.000 millones), el rojo heredado de la caja del Banco Provincia (12.000 millones), obras públicas financiadas por organismos internacionales (10.000 millones), más dinero que ya invirtió para pagar a proveedores (8000 millones) y que ahora falta en las transferencias a los municipios.

LEA MÁS  Planean revisar más de 1.500 nombramientos de Gils Carbó

En el Senado, Vidal tiene 16 escaños propios más dos senadores aliados. Massa tiene nueve. Le faltarían sólo tres senadores para llegar a los 31 necesarios.

En Diputados, en tanto, Vidal controla sólo 30 de los 92 escaños. Massa tiene ascendencia sobre 24 más dos aliados. La suma dejaría a Vidal a un paso de juntar los dos tercios. Necesita reunir 62 aliados.

LEA MÁS  Rogelio Frigerio: "Viene una etapa de alivio fiscal"

Los números no sólo se negociarán a cambio de la continuidad del Frente Renovador en la presidencia de la Cámara de Diputados.

La negociación incluirá, además, los cargos vacantes en los organismos de control, en la Justicia, en la Defensoría del Pueblo y la presidencia de la Cámara de Diputados, en una agenda ampliada de negociación para avanzar en la gobernabilidad.

Vidal estaría dispuesta a ceder la presidencia de la Cámara, que le correspondía a Manuel Mosca. Para tener estos recursos, Vidal requiere dos tercios de los votos de los 92 diputados y de los 46 senadores que integran la Legislatura.

LEA MÁS  La revelación de CFK sobre el chico que tuiteó contra Macri

La idea inicial es llevar a votación el presupuesto y la ley impositiva el 15 de noviembre próximo. Pero todo el gobierno sabe que no llegará a ese plazo si antes no negocia con el Frente Renovador o, eventualmente, con el peronismo.

La dificultad de negociar con los bloques que pertenecieron al FPV radica en la multiplicidad de subbloques que se escindieron del espacio que era oficialismo hasta el año pasado. En Diputados, los 34 legisladores referenciados en el peronismo podrían otorgar a Vidal los votos suficientes para alcanzar los dos tercios.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

wanchope http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope.jpg
Superliga

Incertidumbre en Huracán y Boca: ¿qué le pasó a Wanchope Ábila?

El delantero del Globo se lesionó en los primeros minutos ante Vélez, debiendo salir del partido. Es la primera opción en el Xeneize tras la lesión de Darío Benedetto
ARA-operativo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-operativo.jpg
Submarino Desaparecido

A seis días de su desaparición, qué países buscan al ARA

Un gran operativo para rescatar la nave mientras se viven horas dramáticas. Participan 10 países de la búsqueda
Báez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bez-1.jpg
Corrupción K

Bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos

La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-14.jpg
Submarino Desaparecido

El desafortunado tuit de Rial sobre el ARA San Juan

El conductor de Intrusos analizó el caso de la nave que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles, cuando se produjo su último contacto
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/recetas_agua_infusionada_sustituir_refresco.jpg
Alimentación

Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Recetas simples y económicas que dejan de lado las preparaciones industrializadas