Política

Provincia: cómo avanza el acuerdo secreto entre Vidal y Massa por el presupuesto

Los dos dirigentes bonaerenses se encontraron en una reunión a puertas cerradas para discutir los términos de renovar el arreglo de gobernabilidad

Un acuerdo secreto en la Provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal negocia en secreto con Sergio Massa la renovación de su acuerdo de gobernabilidad que, en lo inmediato, pasa por la aprobación del presupuesto y la ley impositiva.

Según detalla el diario La Nación, anoche, los dos dirigentes se encontraron en una reunión a puertas cerradas para discutir los términos del acuerdo.

Hay mucho en juego: para empezar, la ley de leyes que regirá en 2017 y la deuda por más de 90.000 millones de pesos que pidió Vidal para solventar déficit (35.000 millones), amortización de deuda (25.000 millones), el rojo heredado de la caja del Banco Provincia (12.000 millones), obras públicas financiadas por organismos internacionales (10.000 millones), más dinero que ya invirtió para pagar a proveedores (8000 millones) y que ahora falta en las transferencias a los municipios.

LEA MÁS  Video: el cuestionamiento de Mirtha Legrand al titular de Anses

En el Senado, Vidal tiene 16 escaños propios más dos senadores aliados. Massa tiene nueve. Le faltarían sólo tres senadores para llegar a los 31 necesarios.

En Diputados, en tanto, Vidal controla sólo 30 de los 92 escaños. Massa tiene ascendencia sobre 24 más dos aliados. La suma dejaría a Vidal a un paso de juntar los dos tercios. Necesita reunir 62 aliados.

LEA MÁS  Día del Trabajador dividido: Macri en Ferro, CGT en Obras, y CTA en la carpa itinerante

Los números no sólo se negociarán a cambio de la continuidad del Frente Renovador en la presidencia de la Cámara de Diputados.

La negociación incluirá, además, los cargos vacantes en los organismos de control, en la Justicia, en la Defensoría del Pueblo y la presidencia de la Cámara de Diputados, en una agenda ampliada de negociación para avanzar en la gobernabilidad.

Vidal estaría dispuesta a ceder la presidencia de la Cámara, que le correspondía a Manuel Mosca. Para tener estos recursos, Vidal requiere dos tercios de los votos de los 92 diputados y de los 46 senadores que integran la Legislatura.

LEA MÁS  Armado de listas: cómo se resolverán los candidatos en Cambiemos

La idea inicial es llevar a votación el presupuesto y la ley impositiva el 15 de noviembre próximo. Pero todo el gobierno sabe que no llegará a ese plazo si antes no negocia con el Frente Renovador o, eventualmente, con el peronismo.

La dificultad de negociar con los bloques que pertenecieron al FPV radica en la multiplicidad de subbloques que se escindieron del espacio que era oficialismo hasta el año pasado. En Diputados, los 34 legisladores referenciados en el peronismo podrían otorgar a Vidal los votos suficientes para alcanzar los dos tercios.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO