La vida de los políticos

Polémica charrúa: hicieron una obra de arte con el ex Presidente Mujica y su mujer desnudos

Una pintura que representa a José Mujica y su mujer Lucía Topolansky como Adan y Eva, desató una fuerte discusión en el Uruguay; la policía la sacó de exhibición

585285

Una pintura en la que están retratados el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, y su esposa Lucía Topolansky, desnudos y tan sólo tapados por una hoja en sus partes íntimas, recreando a las figuras de Adán y Eva (la obra se llama Génesis: Uruguay), despertó una fuerte polémica, motivo por el cual fue retirada de exhibición por la policía

El cuadro, pintado por el artista plástico Julio de Sosa, de 37 años, exhibe a la pareja aunque con cuerpos distintos de los representados, con figuras estilizadas, pero con los rostros de la pareja, sosteniendo una manzana en su mano derecha. También aparece Manuela, la perra del ex Tupacamaru, dibujada a un costado del lienzo.

Al respecto se expresó la galerista Diana Saravia, dueña de la galería homónima en la que se exhibía la obra, que dijo que la producción artística fue retirada de la vista pública “por pedido del comisario de la Jefatura” de Montevideo. “Nos pidió por delicadeza que (la obra) no esté expuesta al público”, explicó Saravia.

A su vez, sostuvo que las autoridades no dieron ningún argumento puntual por el cual sacar la obra de la muestra. Sin cuestionamientos, expresó: “La policía es la autoridad”.

Sin embargo, no escondió su sorpresa: “Es una obra de arte, es una creación. (El artista) La creó libremente” y “en ningún momento fue pensada para herir o agredir” sino “todo lo contrario. Es como un homenaje que realiza el artista”.

Algunas fuentes del Ministerio del Interior señalaron a la agencia AFP que la policía se presentó en el lugar a partir de varias “quejas” comunicadas a la Jefatura de Policía de Montevideo por comunicación telefónica.

Las fuentes explicaron que los agentes trasladaron a la galerista una solicitud de Mujica y Topolanski de que el cuadro dejara de exhibirse, lo cual finalmente ocurrió sin que mediara denuncia y sin que tomara parte la Justicia.

El actual senador José Mujica fue consultado por el noticiero local Telenoche, y manifestó: “Tienen derecho a ganarse unos pesos, pero creo que las cosas tienen un límite”.

Además, deslizó que consultó abogados junto con su esposa, aunque sin especificar que hayan hecho alguna denuncia.

Por su parte, la también senadora Lucía Topolansky dio su punto de vista sobre el tema: dijo que que se trata de un “exhibicionismo sin permiso”. “Ahora te agarran para el chijete (la burla). Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco”, se explayó Topolansky.

Consultada sobre estas expresiones, la galerista reclamó: “¿Qué será exhibicionismo sin permiso? No posaron. No es una copia fiel”. La obra estaba en exhibición desde la semana pasada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”