Negocios

Viajó por el mundo engañando a Aerolíneas Argentinas y no pagó un sólo pasaje

Se trata de un traductor y consultor informático que sacaba sus pasajes los fines de semana por la noche desde la web de la empresa y siempre usaba tarjetas de crédito de terceros

aerolineas

Conocer el mundo sin pagar un sólo peso es posible, aunque tiene sus consecuencias. El mejor caso testigo de esto es el de un cordobés de 49 años que viajó durante mucho tiempo a diferentes lugares en Argentina y el mundo usando tarjetas de crédito de terceros, hasta que la compañía lo descubrió y ahora deberá ir a juicio oral.

Según publicó hoy Infobae, Martín Alejandro Fumarola viajó a Córdoba, Bahía Blanca, Salta, Brasil e Italia sin pagar un peso. Incluso, en la aerolínea lo habían nombrado socio platino por la regularidad de sus viajes. El acusado hacía la compra los fines de semana y por la noche, a pocas horas de tomar el vuelo, que solía ser el primero del día. En esos días y horarios no hay personas para controlar el sistema, que es automático y emite la reserva cotejando los datos de la tarjeta de crédito. Para cuando el personal llegaba y podía advertir la estafa, Fumarola ya había llegado a destino.

LEA MÁS  San Valentín: cuáles son las canciones románticas más escuchadas en YouTube

La primera vez que burló el sistema fue el 24 de octubre de 2008. Ese año compró siete pasajes; en 2009, dos; en 2010, siete; en 2011, seis; y en 2012, ocho. En rigor, solo tomó 24 vuelos porque los restantes no se concretaron.

Cuál era su estrategia

aeropuerto-buenos-aires-ezeiza

Con el objetivo de no ser descubierto, Fumarola apelaba a distintas tarjetas de crédito, correos electrónicos y números de teléfono en cada compra. El único dato verdadero era siempre su nombre y su DNI. Esta estrategia dificultaba la tarea de Aerolíneas de unir cabos hasta dar con él.

LEA MÁS  Telecom anunció que invertirá US$ 5.000 millones hasta 2020

Además, para achicar los riesgos, el hombre solo compraba un tramo del vuelo y en caso de vuelos internacionales –donde la obligación es adquirir el pasaje de ida y vuelta– utilizaba nada más que el primer ticket, según explicó el periodista de Infobae Martín Angulo. Así, en caso de ser descubierto no quedaba expuesto al presentarse a tomar el vuelo de regreso el dueño de la tarjeta desconocía la compra tempranamente.

Tampoco compraba los pasajes personalmente o por teléfono porque así se hubiese asociado su nombre a los viajes que nunca se pagaron.

Cómo lo descubrieron

aerolineas demoras y cancelaciones

Según declaró una empleada de Aerolíneas en la causa, el hallazgo se dio por las operaciones a repetición que hicieron su nombre familiar y que llegaron a vincularlo con las compras desconocidas.

LEA MÁS  Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Cuando se enteró de la denuncia en su contra, Fumarola se presentó en la empresa. Reconoció la deuda y prometió pagarla a cambio que no le quiten los puntos que había obtenido en los viajes, que lo saquen de la lista negra y que retiren la acusación en su contra.

El juez federal Daniel Rafecas lo procesó en febrero pasado por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública que tiene una pena de dos a seis años de prisión y le dictó un embargo de 50 mil pesos. El fallo fue confirmado la semana pasada por la Sala I de la Cámara Federal. Así, quedó en instancias de ir a juicio oral.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a88e83de9180fa27e8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a88e83de9180fa27e8b4567.png
Videos Impresionantes

Banda de ladrones brasileños pisan a uno de ellos tras un robo

Un ladrón fue atropellado en un pequeño municipio del estado brasileño de Mato Grosso por un coche usado por 4 delincuentes del que formaba parte. Otros miembros de la banda lo atropellaron en su intento de huir de los agentes de seguridad
5a895af8e9180fcb298b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a895af8e9180fcb298b4567.jpg
Videos insólitos

Monumento a la paciencia: ladrón desmonta una señal de tránsito para robarse una bicicleta

Una cámara de seguridad de Nueva Orleans (EE.UU.) captó en la madrugada del pasado 4 de febrero el momento en que un ladrón desmonta una señal de tránsito para poder robar una bicicleta que estaba muy bien asegurada a ella, operación que le lleva unos 15 minutos
99421_20180216124046-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/99421_20180216124046-1024x576.jpg
Fuera de juego

El argentino que inventó un método para ganar concursos

A través de ese sistema, pudo ir al último Mundial, la final de la Champions 2015, y la Copa América Centenario
viajero-en-el-tiempo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/viajero-en-el-tiempo.jpg
Mundo Insólito

Hombre asegura ser un viajero en el tiempo y alerta a la humanidad sobre el futuro de la tecnología

El testimonio del viajero en el tiempo creó gran polémica en las redes sociales y los medios de comunicación. Hay quienes le creen, mientras que otros argumentan que en ningún momento del video se ve en funcionamiento el detector de mentiras
colegio primario http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/colegio-primario.jpg

En Argentina, un 20% de los profesores de secundaria da clases sin título

Son graduados universitarios, técnicos superiores, docentes de primaria e incluso, en ciertos casos, apenas egresados de la secundaria