Negocios

Viajó por el mundo engañando a Aerolíneas Argentinas y no pagó un sólo pasaje

Se trata de un traductor y consultor informático que sacaba sus pasajes los fines de semana por la noche desde la web de la empresa y siempre usaba tarjetas de crédito de terceros

aerolineas

Conocer el mundo sin pagar un sólo peso es posible, aunque tiene sus consecuencias. El mejor caso testigo de esto es el de un cordobés de 49 años que viajó durante mucho tiempo a diferentes lugares en Argentina y el mundo usando tarjetas de crédito de terceros, hasta que la compañía lo descubrió y ahora deberá ir a juicio oral.

Según publicó hoy Infobae, Martín Alejandro Fumarola viajó a Córdoba, Bahía Blanca, Salta, Brasil e Italia sin pagar un peso. Incluso, en la aerolínea lo habían nombrado socio platino por la regularidad de sus viajes. El acusado hacía la compra los fines de semana y por la noche, a pocas horas de tomar el vuelo, que solía ser el primero del día. En esos días y horarios no hay personas para controlar el sistema, que es automático y emite la reserva cotejando los datos de la tarjeta de crédito. Para cuando el personal llegaba y podía advertir la estafa, Fumarola ya había llegado a destino.

LEA MÁS  Youtubers perdieron la custodia de sus cinco hijos por las "bromas pesadas" en sus videos

La primera vez que burló el sistema fue el 24 de octubre de 2008. Ese año compró siete pasajes; en 2009, dos; en 2010, siete; en 2011, seis; y en 2012, ocho. En rigor, solo tomó 24 vuelos porque los restantes no se concretaron.

Cuál era su estrategia

aeropuerto-buenos-aires-ezeiza

Con el objetivo de no ser descubierto, Fumarola apelaba a distintas tarjetas de crédito, correos electrónicos y números de teléfono en cada compra. El único dato verdadero era siempre su nombre y su DNI. Esta estrategia dificultaba la tarea de Aerolíneas de unir cabos hasta dar con él.

LEA MÁS  Cómo hizo el Gobierno para recaudar u$s 100 millones por operaciones inmobiliarias

Además, para achicar los riesgos, el hombre solo compraba un tramo del vuelo y en caso de vuelos internacionales –donde la obligación es adquirir el pasaje de ida y vuelta– utilizaba nada más que el primer ticket, según explicó el periodista de Infobae Martín Angulo. Así, en caso de ser descubierto no quedaba expuesto al presentarse a tomar el vuelo de regreso el dueño de la tarjeta desconocía la compra tempranamente.

Tampoco compraba los pasajes personalmente o por teléfono porque así se hubiese asociado su nombre a los viajes que nunca se pagaron.

Cómo lo descubrieron

aerolineas demoras y cancelaciones

Según declaró una empleada de Aerolíneas en la causa, el hallazgo se dio por las operaciones a repetición que hicieron su nombre familiar y que llegaron a vincularlo con las compras desconocidas.

LEA MÁS  Ideal para viajeros: cinco tips para armar tu valija de la mejor manera

Cuando se enteró de la denuncia en su contra, Fumarola se presentó en la empresa. Reconoció la deuda y prometió pagarla a cambio que no le quiten los puntos que había obtenido en los viajes, que lo saquen de la lista negra y que retiren la acusación en su contra.

El juez federal Daniel Rafecas lo procesó en febrero pasado por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública que tiene una pena de dos a seis años de prisión y le dictó un embargo de 50 mil pesos. El fallo fue confirmado la semana pasada por la Sala I de la Cámara Federal. Así, quedó en instancias de ir a juicio oral.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tw-2.jpg
Redes Sociales

Actualización: Twitter estrena 239 emojis nuevos

Forman parte de la versión 5.0 que ya se encuentran disponibles para la versión web y la aplicación móvil
toro http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/toro.jpg
Video

España: un toro se mete en una casa y desata el pánico

Durante las fiestas patronales de una localidad valenciana se celebró un encierro en el que, en teoría, los bovinos tendrían que correr por las calles hasta la plaza
de http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/de.jpg
Política

Polémica jubilación: cuál fue la respuesta de Luis D’Elía

Para acceder al monto que cobra, el dirigente kirchnerista presentó ante el IPS los papeles por los años de aportes por sus cargos políticos
n_1495672887 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/n_1495672887.jpg
Boca Juniors

Siamo Fuori: Centurión no continuaría en Boca

La denuncia de violencia de genero realizada por la exnovia del futbolista Xeneize colmó la paciencia de la dirigencia de Boca, que no hará un esfuerzo por retenerlo en el próximo mercado de pases de Junio. El abogado minimizó el hecho
car http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/car.png
Mundo

Descubrieron a una falsa indigente que tenía un auto último modelo

La mujer recorría las esquinas de Richmond, en Virginia, Estados Unidos, pidiendo monedas. Tras descubrir que era una farsa, un youtuber la confrontó y filmó su reacción

REALICE UN COMENTARIO