Negocios

Viajó por el mundo engañando a Aerolíneas Argentinas y no pagó un sólo pasaje

Se trata de un traductor y consultor informático que sacaba sus pasajes los fines de semana por la noche desde la web de la empresa y siempre usaba tarjetas de crédito de terceros

aerolineas

Conocer el mundo sin pagar un sólo peso es posible, aunque tiene sus consecuencias. El mejor caso testigo de esto es el de un cordobés de 49 años que viajó durante mucho tiempo a diferentes lugares en Argentina y el mundo usando tarjetas de crédito de terceros, hasta que la compañía lo descubrió y ahora deberá ir a juicio oral.

Según publicó hoy Infobae, Martín Alejandro Fumarola viajó a Córdoba, Bahía Blanca, Salta, Brasil e Italia sin pagar un peso. Incluso, en la aerolínea lo habían nombrado socio platino por la regularidad de sus viajes. El acusado hacía la compra los fines de semana y por la noche, a pocas horas de tomar el vuelo, que solía ser el primero del día. En esos días y horarios no hay personas para controlar el sistema, que es automático y emite la reserva cotejando los datos de la tarjeta de crédito. Para cuando el personal llegaba y podía advertir la estafa, Fumarola ya había llegado a destino.

LEA MÁS  Nuevo paro de algunas líneas de colectivos por un violento robo a un chofer

La primera vez que burló el sistema fue el 24 de octubre de 2008. Ese año compró siete pasajes; en 2009, dos; en 2010, siete; en 2011, seis; y en 2012, ocho. En rigor, solo tomó 24 vuelos porque los restantes no se concretaron.

Cuál era su estrategia

aeropuerto-buenos-aires-ezeiza

Con el objetivo de no ser descubierto, Fumarola apelaba a distintas tarjetas de crédito, correos electrónicos y números de teléfono en cada compra. El único dato verdadero era siempre su nombre y su DNI. Esta estrategia dificultaba la tarea de Aerolíneas de unir cabos hasta dar con él.

LEA MÁS  Cinco películas poco conocidas que no te podés perder en Netflix

Además, para achicar los riesgos, el hombre solo compraba un tramo del vuelo y en caso de vuelos internacionales –donde la obligación es adquirir el pasaje de ida y vuelta– utilizaba nada más que el primer ticket, según explicó el periodista de Infobae Martín Angulo. Así, en caso de ser descubierto no quedaba expuesto al presentarse a tomar el vuelo de regreso el dueño de la tarjeta desconocía la compra tempranamente.

Tampoco compraba los pasajes personalmente o por teléfono porque así se hubiese asociado su nombre a los viajes que nunca se pagaron.

Cómo lo descubrieron

aerolineas demoras y cancelaciones

Según declaró una empleada de Aerolíneas en la causa, el hallazgo se dio por las operaciones a repetición que hicieron su nombre familiar y que llegaron a vincularlo con las compras desconocidas.

LEA MÁS  Lo autorizaron a cambiarse el nombre que lo dejó traumado en la infancia

Cuando se enteró de la denuncia en su contra, Fumarola se presentó en la empresa. Reconoció la deuda y prometió pagarla a cambio que no le quiten los puntos que había obtenido en los viajes, que lo saquen de la lista negra y que retiren la acusación en su contra.

El juez federal Daniel Rafecas lo procesó en febrero pasado por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública que tiene una pena de dos a seis años de prisión y le dictó un embargo de 50 mil pesos. El fallo fue confirmado la semana pasada por la Sala I de la Cámara Federal. Así, quedó en instancias de ir a juicio oral.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

roger-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/roger-1024x576.jpg
ATP 500 de Halle

Roger Federer es campeón del ATP 500 de Halle

El astro suizo aplastó al joven Alexander Zverev por 6-1 y 6-3 en apenas 52 minutos y se quedó con el certamen alemán en la previa a Wimbledon
viajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/viajes.jpg
Economía

Turismo: se fueron casi u$s 4.400 millones en lo que va del año

Un informe de la consultora Ecolatina señala que "con un dólar estable y elevada inflación interna hubo más partidas que arribos, los que se tradujo en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año"
cia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cia.jpg
Mundo

Insólito: a la CIA le robaron la máquina de golosinas

La agencia estadounidense confirmó que 'piratas informáticos' lograron 'alterar' las máquinas para llevarse papas fritas, chocolates y otras golosinas por un valor superior a los 3.000 dólares
lux http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/lux.jpg
River Plate

Pega la vuelta: Germán Lux acordó su llegada a River

El arquero de 35 años y extensa carrera en Europa, regresará al club que lo formó y firmará un contrato por dos temporadas
banfield-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/banfield-racing.jpg
Torneo de Primera División

Banfield-Racing: horario, TV, formaciones e historial

El Taladro y la Academia definen la clasificación a la próxima Libertadores en un duelo que se perfila como el más atractivo de la última fecha del campeonato

REALICE UN COMENTARIO