Petrolao

Brasil, sigue la tensión: apresan al impulsor del enjuiciamiento de Dilma

Eduardo Cunha, ex presidente de Diputados, fue detenido en el marco de la causa de corrupción en Petrobras

Eduardo Cunha

El principal instigador del proceso de impeachment a Dilma Rousseff fue arrestado ayer en Brasilia por el caso “Petrolão”, como parte del gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras.

Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados, era archienemigo de Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma y aceptó las denuncias contra la ex mandataria por manipulación de las cuentas fiscales.

 

Sin embargo, el carioca de 58 años, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), igual que Temer, cayó en desgracia poco después, cuando se reveló que tenía ocultos en Suiza unos cinco millones de dólares, presuntamente provenientes de sobornos del petrolão.

Aunque el ahora ex funcionario se resistía a las acusaciones, el Supremo Tribunal Federal intervino en mayo de este año y lo apartó del cargo. Luego, el mes pasado, el Consejo de Ética de la misma Cámara decidió destituirlo como diputado y quedó expuesto a la justicia.

“Cunha se habría involucrado en la práctica habitual y profesional de crímenes. El ex legislador es aún considerado por algunos como una persona que se vale con frecuencia de métodos de intimidación”, resaltó en su orden de detención el juez federal Sergio Moro, que desde Curitiba lleva adelante el caso del megaesquema de coimas de Petrobras, también llamado operación Lava Jato, según publicó el diario La Nación.

Moro fundamentó su decisión de decretar la prisión preventiva del llamado “Frank Underwood brasileño” porque existía la posibilidad de que buscara extorsionar e intimidar a testigos para obstruir las investigaciones sobre él por los cargos de corrupción, lavado de dinero, falsificación de documentos y abuso de poder, o que intentara fugarse.

Además, el magistrado impuso un congelamiento de sus bienes por seis millones de dólares y señaló que permanece oculto un patrimonio de aproximadamente 13 millones de dólares, supuestamente escondido en cuentas suizas a nombre de familiares.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”