Política

Bono de fin de año: el acuerdo profundizó la división entre los gremios

La CGT dialoguista celebró que se ponga un piso al monto para los trabajadores, pero otros gremios protestaron

El acuerdo por el bono de fin de año profundizó la división entre los gremios. La reunión de Consejo Directivo de la CGT prevista para hoy suspendida por segundo jueves consecutivo son un termómetro del microclima espeso que existe dentro de la central obrera.

Por el lado de los firmantes del acuerdo, habló con en el diario Clarín José Luis Lingieri (Aguas). Defendió lo acordado y dijo que “habrá quienes conseguirán más y que lo que se fijó fue solo un piso” de 2.000 pesos.

También sostuvo que la reunión fue una de “las mejores” y que “estuvo toda la agenda de problemas sobre la mesa”. Incluso comentó que plantearon que “los beneficiarios de la AUH reciban además de los 1.000 pesos por grupo familiar otros 100 pesos por hijo”.

Uno de los dirigentes enojados dijo que ayer “se firmó un instrumento político y no gremial” y que “el Gobierno fue muy astuto al correrle el arco a la CGT: los caminó dos meses y puso en la mesa la discusión el bono y no la reapertura de paritarias”. ¿Pasos a seguir?: “Esperamos una autocrítica de la conducción”.

Otro consultado habló de “desgaste” de esta conducción porque “había una mandato del Comité Confederal para que se fijara la fecha de un paro y no se hizo”. Ese dirigente tildó de “tibia” a la CGT aunque aclaró: “No quiero entrar en la lógica del kirchnerismo de paro o no paro sino que se podría haber hecho una demostración de autoridad con una convocatoria similar a la del 29 de abril”. Avizora un horizonte de “tensiones”.

Más duros fueron los docentes de UDA que tildaron en un comunicado de “bono de la mentira” al acuerdo firmado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”