Salud

Cómo enfrentar la temida osteoporosis: tanto huesos como músculos

A partir de los 50, una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres las padecen. Las fracturas no sólo se producen por la fragilidad ósea, sino también por la disminución de la masa, la fuerza y la función muscular que acompaña al envejecimiento

Entre los múltiples fantasmas que acechan en la última etapa de la vida, las fracturas por osteoporosis (un cuadro caracterizado por baja masa ósea, deterioro en la microarquitectura y fortaleza del hueso, y aumento de su fragilidad) ocupan los primeros puestos del ranking.

Y no es para menos: según detalla el diario La Nación, a partir de los 50, una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres las padecen.

Esto se sabe desde hace mucho. Pero lo que no es tan conocido es que, según muestran trabajos internacionales y locales, las fracturas no sólo se producen por la fragilidad ósea, sino también por la disminución de la masa, la fuerza y la función muscular que acompaña al envejecimiento, un trastorno llamado “sarcopenia”.

LEA MÁS  Los mejores trucos para calmar la tos

“Trabajos internacionales que siguieron a miles de mujeres durante varios años vieron que las que presentaban sarcopenia, a pesar de poseer una densidad ósea normal, aumentaban 1,6 veces el riesgo de fractura -detalla la endocrinóloga y osteóloga Beatriz Oliveri, investigadora del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas Óseas del Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo de la UBA y el Conicet-. En hombres, sumar osteoporosis y sarcopenia lo triplicaba.”

Un estudio publicado en el Journal of Osteoporosis & Physical Activity, del que Oliveri es coautora junto con Candela Fernández, Alicia Bagur, Dolores Gómez Glorioso, Diana González, Silvina Mastaglia y Carlos Mautalén, muestra un escenario similar en mujeres de Buenos Aires y el Conurbano con osteoporosis o un cuadro precursor, la osteopenia: la prevalencia de sarcopenia en el grupo de pacientes con fracturas fue del 41,4%; en cambio, entre las que no habían sufrido fracturas, alcanzaba el 19,3%.

LEA MÁS  ¿Es peligroso hacerse una resonancia magnética teniendo tatuajes?

Es decir, que las mujeres que tenían fracturas también presentaban una prevalencia mucho mayor de sarcopenia. Según puntualiza la especialista, el músculo y el hueso mantienen una estrecha relación, no sólo por los efectos de la carga mecánica (que lo fortalece), sino también por factores de crecimiento, como ciertas mioquinas, que los músculos esqueléticos liberan al torrente sanguíneo en respuesta a las contracciones y actúan sobre el metabolismo óseo.

También es fundamental aumentar la ingesta proteica, porque en los adultos mayores hay una resistencia a la síntesis proteica.

LEA MÁS  Consejos para ordenar los alimentos en tu heladera

“Lo óptimo es comer proteínas de buena calidad (clara de huevo, pescado, carne, quesos) después de hacer gimnasia -destaca Oliveri-. Además, para tener buen suministro proteico es ideal que se consuman tres porciones a lo largo del día. Salvo contraindicaciones por insuficiencia renal, los mayores deberían comer más proteínas que los jóvenes. El envejecimiento produce destrucción de tejidos en todo el organismo, y el músculo es una fuente de aminoácidos que contribuyen a repararlos.”

Por otra parte, como en el adulto disminuye la síntesis de vitamina D, es aconsejable suplementarla. “Los que tienen mejores niveles de vitamina D pierden menos función muscular”, dice la experta.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

skatho92m_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/skatho92m_930x525__1.jpg
Superliga

Video: el penal que no le cobraron a Carlos Tevez

El arquero Nelson Ibáñez le cruzo el cuerpo al Apache, lo hizo trastabillar y no lo dejó definir con comodidad. El futbolista no se tiró al suelo y el árbitro Pompei no marcó infracción.
dbbdovmx4aaiq00-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbdovmx4aaiq00-1024x697.jpg
Superliga

Boca le ganó a Newell’s por 3-1 y acaricia el bicampeonato

El "Xeneize" se impuso ante los de De Felippe en La Bombonera con goles de Ábila y Cristian Pavón. De esta manera, estiró la diferencia con Godoy Cruz a seis puntos a falta de tres partidos para la finalización del torneo. El 7 fue la gran figura del encuentro.
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-4.jpg
El After de Nexo

Amber Valleta en una sensual producción fotográfica

Esta modelo y actriz norteamericana te sorprenderá con una figura esplendida y con una producción de alto voltaje
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-11.jpg
El After de Nexo

Olga Kurbatova te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Rusia
dbbyizsvaaaj2ds-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbyizsvaaaj2ds-1024x576.jpg
Superliga

Le rompió el arco: el remate fulminante de Pavón que acabó con las ilusiones de Newell’s

El delantero de Boca Juniors recibió una pelota alta de Bebelo Reynoso, desbordó por izquierda y pateó al medio del arco. De esta manera, puso cifras definitivas al resultado, y quedó más cerca del bicampeonato. Mirá el video.