Justicia

Dalbón al banquillo: denuncian al abogado de CFK ante el Tribunal de Disciplina

La presentación fue de parte de José Lucas Magioncalda. ¿Cuáles son las faltas del letrado en las que se puntualiza?

Malas noticias para Gregorio Dalbón: en las últimas horas, el abogado de Cristina Kirchner fue denunciado ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Te puede interesar:

Según indica el portal Tribuna de Periodistas, la presentación fue del abogado José Lucas Magioncalda, bajo la argumentación de que, desde hace algunos meses, el defensor de la ex presidenta “viene efectuando diversas declaraciones en distintos medios de comunicación y en su cuenta de Twitter, vinculadas a los servicios profesionales que le presta, en diversos conflictos, a CFK (…) Dichas declaraciones podrían estar vulnerando los siguientes artículos del Código de Ética profesional”.

Magioncalda puntualiza en las siguientes faltas:

Artículo 6.- Afianzar la Justicia: Es misión esencial de la abogacía el afianzar la justicia y la intervención profesional del abogado, función indispensable para la realización del derecho.

Artículo 7.- Defensa del Estado de Derecho: Es deber del abogado preservar y profundizar el Estado de Derecho fundado en la soberanía del pueblo y su derecho de autodeterminación.

Artículo 8.- Abogacía y Derechos Humanos: Es consustancial al ejercicio de la abogacía la defensa de los Derechos Humanos, entendidos como la unidad inescindible de derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales, conforme los contenidos de la Constitución Nacional, y de las declaraciones, cartas, pactos y tratados internacionales ratificados por la República Argentina.

Artículo 10.- Son deberes inherentes al ejercicio de la abogacía: a) Utilizar las reglas de derecho para la solución de todo conflicto, fundamentado en los principios de lealtad, probidad y buena fe.

Artículo 14.- Dignidad y Ecuanimidad: Todo abogado debe respetar la dignidad de sus colegas y hacer que se la respete. No debe compartir la maledicencia del cliente hacia su anterior abogado ni respecto del que represente o patrocine a la contraparte.

Acto seguido, el escrito explica que, en efecto, “cuando el colega Dalbón sostiene que va a ‘destruir’ a quien se le ponga adelante, refiriéndose, a la diputada Stolbizer, que es la contraparte de su cliente, Cristina Fernández de Kirchner, en un reclamo por daños y perjuicios, podría estar incurriendo en un acto indigno de un profesional del derecho. Una actitud patoteril, pendenciera, amenazante nunca puede estar enderezada a solucionar un conflicto, sino, por el contrario, a potenciarlo. De ese modo, lejos de afianzar la justicia y la intervención profesional del abogado, el profesional en cuestión estaría vulnerando ambos deberes consagrados en el art. 6 del Código de Ética”

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud