Cámara de Diputados

Bloques de la oposición dejaron sin quorum la sesión para sumarse al paro de mujeres

El oficialismo encarnado por el interbloque Cambiemos, el Frente Renovador junto a otras minorías optaron por realizar un minuto de silencio en el recinto en adhesión a la protesta contra la violencia de género

paro mujeres

Los bloques del Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda, el Bloque Justicialista y otras expresiones minoritarias dejaron sin quórum la sesión especial que celebraba la Cámara de Diputados para sumarse entre las 13 y las 14 al paro nacional en protesta contra la violencia de género y postergaron la sanción de la ampliación de la ley de “arrepentido”.

También en el recinto el kirchnerismo, Myriam Bregman y Victoria Donda adelantaron que a las 17 participarán de la marcha desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo para repudiar la violencia contra las mujeres.

En tanto, el oficialismo encarnado por el interbloque Cambiemos, el Frente Renovador junto a otras minorías optaron por realizar un minuto de silencio en el recinto en adhesión a la protesta contra la violencia de género.

La actitud a seguir frente al paro nacional demandó casi una hora de discusión en el recinto –sucedió a un homenaje que se hizo en memoria de Mariano Ferreyra, a seis años del asesinato del militante del Partido Obrero en una protesta- y dio lugar a cuestiones de privilegio cruzadas entre diputados de distintas bancadas.

En el medio, fracasó por pocos votos una moción de orden planteada por el jefe del bloque del FPV, Héctor Recalde, quien propuso un cuarto intermedio en la sesión para parar entre las 13 y 14 porque, argumentó “queremos solidarizarnos con las mujeres”.

El jefe del bloque radical, Mario Negri (Cambiemos), sostuvo que ayer en la reunión de Labor Parlamentaria se había acordado hacer un minuto de silencio y, para no entorpecer el desarrollo de la sesión, se reservarían los turnos de los oradores que quisieran concurrir a la marcha de las 17.

Graciela Camaño (Frente Renovador) pidió la palabra para rechazar a viva voz la moción de Recalde, al advertir: “Nosotros, que somos el Estado que se supone que le tiene que dar las garantías a las mujeres para que no se sigan muriendo en la calle, vengamos a hacer semejante acto demagógico”.

La réplica provino de Teresa García (FPV), quien aclaró que “en labor (parlamentaria) manifestamos que este bloque adhería al paro”.

Además, la diputada aclaró que en labor parlamentaria “nunca se acordó una única de las mociones. Myriam Bregman que pidió marchar y un cuarto intermedio pero no se acordó”, a la vez que respecto de la solicitud del FPV de cumplir la hora de paro aseguró que “no hubo ninguna resolución”.

El jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, manifestó que la bancada apoyaba “la moción del Frente para Victoria y acompaña cuarto intermedio”, en tanto que Bregman se quejó porque nuevamente había sido aludida por el jefe del bloque radical sin mencionarla. “Tengo nombre y apellido, nunca me nombra Negri”, protestó.

Por su parte, Fernanda Raverta (FPV) planteó una cuestión de privilegio contra Jorge Lanata tras poner en el audio la grabación de los duros términos en los que el periodista se refirió en su programa del domingo pasado a la ex presidenta Cristina Fernández. La diputada reflexionó que “este discurso debe ser repudiado por el conjunto de los partidos políticos que aquí convivimos”.

Donda, quien recordó que ella misma fue víctima de violencia verbal por su actividad política de parte sectores de “La Cámpora”, también manifestó su solidaridad con la ex mandataria “más allá de las diferencias que tengo”, dijo.
En tanto, por los pasillos del Palacio Legislativo manifestantes se desplazaban cantando “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Preocupación de inversores por proyecto de Ganancias llevó al dólar a máximo histórico

“La media sanción del proyecto de Ganancias generó preocupación entre los inversores y llevó a un cambio de cartera rápido que podría intensificarse la próxima semana”, explicó un operador

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista