Política

Denuncian que la nuera de Cristina Kirchner desvió fondos para carteras y servicios de SPA

La legisladora porteña, Graciela Ocaña, denunciará penalmente a Roció García, a la nuera del exministro Julio De Vido y a Elena Morán, la madre de Andrés “el Cuervo” Larroque, por supuestos desvíos del plan odontológico "Argentina Sonríe"

Nuera-Cristina-Kirchner1

Rocío García, la esposa de Máximo Kirchner y nuera de Cristina Fernández, se encuentra en el ojo de la tormenta. La denunciarán penalmente por desviar gastos del plan odontológico “Argentina Sonríe” por casi $ 4 millones donde figura la compra de carteras francesas, corbatas, servicios de SPA en hoteles de lujo, restaurantes y cocheras privadas.

Además de la nuera de la expresidenta se encuentran apuntadas María Belén Gallardo, nuera del exministro Julio De Vido; y a Elena Morán, la madre de Andrés “el Cuervo” Larroque.

El plan odontológico “Argentina Sonríe” fue lanzado por el Gobierno de Cristina Fernández con el objetivo de facilitar camiones sanitarios para poder llevar servicios odontológicos a sectores postergados en todo el país. La idea era realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita. Las personas a cargo del plan eran todas familiares de funcionarios del kirchnerismo y la mujer de Máximo Kirchner.

La denuncia penal será impulsada por la legisladora Graciela Ocaña, quien apuntará judicialmente contra las tres mujeres por desviar gastos por casi $ 4 millones para comprar carteras francesas, corbatas, pagar servicios de SPA en hoteles de lujo, restaurantes o cocheras privadas.

Según consigna el diario Clarín, el programa en su conjunto terminó costando 233 millones de pesos y adrede se tercerizaron contratos a través de universidades K, como la de San Martín, para evitar hacer licitaciones pública.

Para Ocaña la forma que se implementó el plan fue para desviar fondos hacia actividades electorales, y no para solucionar problemas buco dentales. En cambio, la compra de los trailers fueron responsabilidad del ex ministro de Salud K Daniel Gollán y también serán parte de la investigación judicial.

Las irregularidades van desde compras de combustible sin identificar al vehículo en que se cargó la nafta, compras los días sábados, domingos y feriados (incluso un 1° de enero), y subdivisión de gastos en varias facturas para evitar llegar al límite diario. Esto se desprende de un análisis de solo 49 sobre 339 expedientes de rendición de gastos de cajas chicas.

En cuanto a los hoteles, se encontraron facturas del Castel Hotel y SPA que se encuentra a 200 metros de la sede del ministerio, otras del hotel Posada Los Alamos de Santa Cruz y otras de Santa Rosa SPA. En este último pago se hicieron tres facturas de 2859 pesos cada una para evitar el límite de gastos diarios del régimen legal de las cajas chicas. Una de los gastos más llamativos es la compra de una cartera marca “Prüne” por 790 pesos y un día domingo.

En otras facturas se hallaron decenas de tickets del pago de cocheras, peajes y lavaderos de autos de Morón, Moreno y Haedo, a pesar de que el programa no se implementó en esas ciudades.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador