Medio Ambiente

Qué son y dónde están los gases contaminantes que se pueden encontrar en tu casa

Se ubican principalmente en heladeras, aires acondicionados y en los aerosoles que usamos para evitar los malos olores en nuestro cuerpo, para matar insectos y limpiar nuestro hogar

Este fin de semana, delegados de 150 países llegaron a un acuerdo “monumental” para la reducción del uso de los llamados gases de hidroclorofluorocarbono (HFC, por sus siglas en inglés), una de las principales causas del cambio climático.

Parece un complejo tema geopolítico, pero este asunto tiene que ver más con la heladera, el aire acondicionado y los aerosoles (desodorantes, insecticidas, limpiadores) que utilizamos todos los días en casa.

“Estos gases son utilizados para absorber el calor, mantener los espacios fríos de los refrigeradores. También es utilizado en los aerosoles”, explicó un informe de Greenpeace México.

“Si bien este tipo de gases no dañan directamente la capa de ozono, sí provocan un alto impacto en el calentamiento global del planeta, ya que tienen un potencial de calentamiento global superior al del dióxido de carbono”, agrega el informe.

LEA MÁS  ¿Cuánto dura el efecto positivo luego de tener sexo?

De acuerdo a científicos del Panel de Investigadores del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), es necesario recortar las emisiones de este tipo de gases (que son parte de los llamados gases de efecto invernadero) entre un 40% y 70% para el año 2050.

¿En qué parte de nuestra casa están esos gases que están calentando el planeta? Según detalla la BBC Mundo, principalmente en nuestras heladeras, en los aires acondicionados y en los aerosoles que usamos para evitar los malos olores en nuestro cuerpo, para matar insectos y limpiar nuestra casa.

LEA MÁS  Fitness: los mejores ejercicios para aumentar el rendimiento sexual

Las heladeras lo necesitan para atrapar el calor y producir frío, al igual que los aires acondicionados. Mientras que los aerosoles lo utilizan como una forma de pulverizar el líquido que llevan en el envase.

Antes de 1997, la mayoría de los sistemas de refrigeración y aerosoles utilizaban un gas conocido como clorofluorocarbonos (CFC), pero estos ya se han dejado de producir.

“Los aerosoles fueron los responsables de causar el hueco en la capa de ozono y sus productores decidieron cambiar su composición, que ahora ayuda al calentamiento global”, agrega el informe de Greenpeace.

LEA MÁS  La temperatura del agua y la cantidad de jabón no importarían al lavarse

La lucha para evitar el desvanecimiento de la capa de ozono fue exitosa: tras el acuerdo de Montreal, que prohibió el uso de unas 100 sustancias, la capa de ozono ya recuperó al menos 4.000 kilómetros de superficie.

Pero el remedio, en este caso fue igual a la enfermedad. Los HFC son 4.000 veces más potentes que el dióxido de carbono, según una investigación de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda publicado en 2009.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-4.jpg
Judiciales

Cámara Federal cerró causa contra Carrió por enriquecimiento ilícito

La investigación fue descartada por la Sala II luego que el denunciante reconociera que recibió dinero a cambio de realizar la denuncia contra la diputada nacional de Cambiemos
peter-alfonso-y-paula-chaves http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/peter-alfonso-y-paula-chaves.jpg
Famosos Enamorados

Paula Chaves le escribió un romántico mensaje a Pedro y le tiró una indirecta

"Me gustas cada día más", tuiteó en el día que cumplen seis meses de noviazgo. Además, insinuó que quería más hijos
cande-tinelli-y-franco-masini http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cande-tinelli-y-franco-masini.jpg
Famosos Enamorados

La tierna foto de Cande Tinelli por el primer mes de noviazgo con Franco Masini

La hija del conductor televisivo publicó en su cuenta de Twitter una foto con su flamante novio, la primera que no es en las historias de la red social
faurie http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/faurie.jpg
Reclamo por Malvinas

Canciller exigió en la ONU por Malvinas: “Argumentos jurídicos dan sustento al reclamo”

Al hablar ante el Comité de Descolonización en Nueva York, el jefe de la diplomacia nacional Jorge Faurie enfatizó que "las islas formaron parte del territorio argentino desde el nacimiento mismo de nuestra Nación"
barbiedesc-1-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/barbiedesc-1-1024x573.jpg
Cambio de look

Barbie Vélez pasó por la peluquería y se animó a un cambio de look

La actriz pasó por la peluquería y mostró cómo quedó su nuevo color de pelo en las redes sociales, donde recibió muchos piropo

REALICE UN COMENTARIO