Medio Ambiente

Qué son y dónde están los gases contaminantes que se pueden encontrar en tu casa

Se ubican principalmente en heladeras, aires acondicionados y en los aerosoles que usamos para evitar los malos olores en nuestro cuerpo, para matar insectos y limpiar nuestro hogar

Este fin de semana, delegados de 150 países llegaron a un acuerdo “monumental” para la reducción del uso de los llamados gases de hidroclorofluorocarbono (HFC, por sus siglas en inglés), una de las principales causas del cambio climático.

Parece un complejo tema geopolítico, pero este asunto tiene que ver más con la heladera, el aire acondicionado y los aerosoles (desodorantes, insecticidas, limpiadores) que utilizamos todos los días en casa.

“Estos gases son utilizados para absorber el calor, mantener los espacios fríos de los refrigeradores. También es utilizado en los aerosoles”, explicó un informe de Greenpeace México.

“Si bien este tipo de gases no dañan directamente la capa de ozono, sí provocan un alto impacto en el calentamiento global del planeta, ya que tienen un potencial de calentamiento global superior al del dióxido de carbono”, agrega el informe.

De acuerdo a científicos del Panel de Investigadores del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), es necesario recortar las emisiones de este tipo de gases (que son parte de los llamados gases de efecto invernadero) entre un 40% y 70% para el año 2050.

¿En qué parte de nuestra casa están esos gases que están calentando el planeta? Según detalla la BBC Mundo, principalmente en nuestras heladeras, en los aires acondicionados y en los aerosoles que usamos para evitar los malos olores en nuestro cuerpo, para matar insectos y limpiar nuestra casa.

Las heladeras lo necesitan para atrapar el calor y producir frío, al igual que los aires acondicionados. Mientras que los aerosoles lo utilizan como una forma de pulverizar el líquido que llevan en el envase.

Antes de 1997, la mayoría de los sistemas de refrigeración y aerosoles utilizaban un gas conocido como clorofluorocarbonos (CFC), pero estos ya se han dejado de producir.

“Los aerosoles fueron los responsables de causar el hueco en la capa de ozono y sus productores decidieron cambiar su composición, que ahora ayuda al calentamiento global”, agrega el informe de Greenpeace.

La lucha para evitar el desvanecimiento de la capa de ozono fue exitosa: tras el acuerdo de Montreal, que prohibió el uso de unas 100 sustancias, la capa de ozono ya recuperó al menos 4.000 kilómetros de superficie.

Pero el remedio, en este caso fue igual a la enfermedad. Los HFC son 4.000 veces más potentes que el dióxido de carbono, según una investigación de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda publicado en 2009.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri