Economía

Un informe explica por qué la ropa es cara en la Argentina

De acuerdo a la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex, los impuestos son responsables de la mayor parte del precio. ¿Qué otros detalles hay que tener en cuenta?

“La ropa es cara en la Argentina”, es la frase más escuchada por los productores textiles. Sin embargo, desde el sector aseguran que sólo un 20% del precio final de una prenda de marca premium, comercializada en un shopping o en una calle comercial, corresponde al costo de fabricación.

De acuerdo a un informe realizado por la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex, los impuestos son responsables de la mayor parte del precio: un 25% del valor total.

Según detalla el diario La Nación, entre los tributos que se paga al Estado se encuentran el IVA, los Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, Ganancias, aportes y ABL. “Pagamos impuestos sobre impuestos”, se quejan los textiles.

LEA MÁS  El Banco Central ordenó suspender las operaciones del Banco Finasur S.A, de Cristóbal López

El sistema financiero, por otro lado, insume un 15% del costo final. Los bancos cobran un 3% por la utilización del posnet y un 12% si los comercios solicitan un servicio de adelanto, es decir, si las marcas piden que el dinero por la venta realizada les sea transferida antes de las 48 horas.

Además indican que el programa “Ahora 12”, que permite pagar en 12 cuotas, significa alrededor del 10% del costo directo.

LEA MÁS  Atención: no habrá bancos por el Día del Bancario

Una de las mayores quejas de los industriales es el precio que pagan las marcas por el alquiler de los locales en relación al precio de venta.

Según detalla el informe, mientras que en Buenos Aires el costo de ocupación promedio ronda entre el 14 y 17%, en Miami se debe pagar un 4%; en París entre el 7 y 9%; en Rio de Janeiro entre el 9 y 11% y en Sidney exigen un 7% del costo final. “Hay muchos shoppings concentrados en pocos dueños”, deslizan en la industria.

LEA MÁS  Las 10 definiciones principales de Dujovne sobre la marcha de la economía

Finalmente, las marcas invierten un 4,7% en marketing y diseño de prendas y un 15,1% en la comercialización y distribución. El 4,8% restante, sostienen, corresponde a la rentabilidad de la empresa.

Según datos de la Fundación Pro Tejer, en base a Comtrade-Naciones Unidas e Indec , durante 2015 ingresaron US$ 445 millones en productos textiles chinos sin ser registrados en la estadística aduanera argentina oficial, siendo así el máximo valor de contrabando y superando el anterior récord, que había sido en 2011 con US$ 419 millones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0004856703 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0004856703.jpg
Santiago Maldonado

Maldonado será velado en 25 de Mayo y sin “banderas políticas”

La cuñada del artesano fallecido resaltó también que no quieren celulares o cámaras fotográficas. Los restos serán inhumados el domingo
Comodoro Rivadavia
Llegada del avion ruso que ayudará a la búsqueda del submarino ARA San Juan
Foto Juano Tesone enviado especial http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hyjxisuef_930x525.jpg
Submarino Desaparecido

Cómo es el Antonov, la aeronave rusa que aterrizó en Argentina

La aeronave, que llegó en la noche del viernes, trae dentro un vehículo sumergible teledirigido, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos
dpciwhvw0aebrqr http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpciwhvw0aebrqr.jpg
Superliga

Colón le ganó 3-1 a Tigre en Santa Fe y quedó segundo

El equipo de Eduardo Domíngez se impuso ante el Matador en el Estadio Brigadier General Estanislao López y está a cuatro puntos de Boca
dalia-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dalia-1024x576.jpg
Famosos y política

Dalia Gutmann y la polémica tapa de una revista de moda: “Que no nos confundan”

La humorista es parte de un especial de la Revista Look sobre talles grandes y dio su mirada al respecto desde Instagram
Emilio Basavilbaso http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/emilio-basavilbaso.jpg
Política

Basavilbaso, de ANSES: “Finlandia tiene una fórmula de movilidad jubilatoria parecida a la nuestra”

El funcionario dijo que el nuevo esquema de actualización de pensiones es similar al del país escandinavo