Economía

Un informe explica por qué la ropa es cara en la Argentina

De acuerdo a la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex, los impuestos son responsables de la mayor parte del precio. ¿Qué otros detalles hay que tener en cuenta?

“La ropa es cara en la Argentina”, es la frase más escuchada por los productores textiles. Sin embargo, desde el sector aseguran que sólo un 20% del precio final de una prenda de marca premium, comercializada en un shopping o en una calle comercial, corresponde al costo de fabricación.

De acuerdo a un informe realizado por la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex, los impuestos son responsables de la mayor parte del precio: un 25% del valor total.

Según detalla el diario La Nación, entre los tributos que se paga al Estado se encuentran el IVA, los Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, Ganancias, aportes y ABL. “Pagamos impuestos sobre impuestos”, se quejan los textiles.

LEA MÁS  Aseguran que la presión tributaria bajó por primera vez desde 2002

El sistema financiero, por otro lado, insume un 15% del costo final. Los bancos cobran un 3% por la utilización del posnet y un 12% si los comercios solicitan un servicio de adelanto, es decir, si las marcas piden que el dinero por la venta realizada les sea transferida antes de las 48 horas.

Además indican que el programa “Ahora 12”, que permite pagar en 12 cuotas, significa alrededor del 10% del costo directo.

LEA MÁS  Por el nuevo sistema, comprar en 18 o 24 cuotas es más barato que en enero

Una de las mayores quejas de los industriales es el precio que pagan las marcas por el alquiler de los locales en relación al precio de venta.

Según detalla el informe, mientras que en Buenos Aires el costo de ocupación promedio ronda entre el 14 y 17%, en Miami se debe pagar un 4%; en París entre el 7 y 9%; en Rio de Janeiro entre el 9 y 11% y en Sidney exigen un 7% del costo final. “Hay muchos shoppings concentrados en pocos dueños”, deslizan en la industria.

LEA MÁS  Dejan de pagar Ganancias más de 200.000 jubilados

Finalmente, las marcas invierten un 4,7% en marketing y diseño de prendas y un 15,1% en la comercialización y distribución. El 4,8% restante, sostienen, corresponde a la rentabilidad de la empresa.

Según datos de la Fundación Pro Tejer, en base a Comtrade-Naciones Unidas e Indec , durante 2015 ingresaron US$ 445 millones en productos textiles chinos sin ser registrados en la estadística aduanera argentina oficial, siendo así el máximo valor de contrabando y superando el anterior récord, que había sido en 2011 con US$ 419 millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

AFIP intima a miles de contribuyentes para que entren en el blanqueo

El ente recaudador detectó numerosas inconsistencias en las declaraciones patrimoniales a un mes del vencimiento del sinceramiento fiscal; el 1 de abril se aplicarán fuertes multas a aquellos que no hayan blanqueado sus bienes

abad-afip http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/dyn103.jpg

Docentes: provincia por provincia cómo está la negociación salarial con los sindicatos

B1Npca2Fx_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/b1npca2fx_930x525.jpg

Únicamente siete provincias hicieron propuestas formales a los docentes: Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos propusieron 18%; Río Negro, Salta y Mendoza, 17; y Jujuy 10