Economía

Un informe explica por qué la ropa es cara en la Argentina

De acuerdo a la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex, los impuestos son responsables de la mayor parte del precio. ¿Qué otros detalles hay que tener en cuenta?

“La ropa es cara en la Argentina”, es la frase más escuchada por los productores textiles. Sin embargo, desde el sector aseguran que sólo un 20% del precio final de una prenda de marca premium, comercializada en un shopping o en una calle comercial, corresponde al costo de fabricación.

De acuerdo a un informe realizado por la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex, los impuestos son responsables de la mayor parte del precio: un 25% del valor total.

Según detalla el diario La Nación, entre los tributos que se paga al Estado se encuentran el IVA, los Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, Ganancias, aportes y ABL. “Pagamos impuestos sobre impuestos”, se quejan los textiles.

LEA MÁS  Banco Central compró otros u$s 100 M e hizo crecer al dólar

El sistema financiero, por otro lado, insume un 15% del costo final. Los bancos cobran un 3% por la utilización del posnet y un 12% si los comercios solicitan un servicio de adelanto, es decir, si las marcas piden que el dinero por la venta realizada les sea transferida antes de las 48 horas.

Además indican que el programa “Ahora 12”, que permite pagar en 12 cuotas, significa alrededor del 10% del costo directo.

LEA MÁS  Cuánto costará el dólar a fin de año: bancos y consultoras opinan

Una de las mayores quejas de los industriales es el precio que pagan las marcas por el alquiler de los locales en relación al precio de venta.

Según detalla el informe, mientras que en Buenos Aires el costo de ocupación promedio ronda entre el 14 y 17%, en Miami se debe pagar un 4%; en París entre el 7 y 9%; en Rio de Janeiro entre el 9 y 11% y en Sidney exigen un 7% del costo final. “Hay muchos shoppings concentrados en pocos dueños”, deslizan en la industria.

LEA MÁS  Bilur: la moneda virtual atada que competirá con el Bitcoin

Finalmente, las marcas invierten un 4,7% en marketing y diseño de prendas y un 15,1% en la comercialización y distribución. El 4,8% restante, sostienen, corresponde a la rentabilidad de la empresa.

Según datos de la Fundación Pro Tejer, en base a Comtrade-Naciones Unidas e Indec , durante 2015 ingresaron US$ 445 millones en productos textiles chinos sin ser registrados en la estadística aduanera argentina oficial, siendo así el máximo valor de contrabando y superando el anterior récord, que había sido en 2011 con US$ 419 millones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Theunis Botha cazador http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/theunis-botha-cazador.jpg
Mundo Animal

Las vueltas de la vida: el cazador más famoso murió aplastado por un elefante

Se trata de Theunis Botha, el hombre de 51 años perdió la vida en uno de los safaris de cacería
jorge-lanata http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jorge-lanata.jpg
Televisión

A los 55 años, Jorge Lanata se enteró que es adoptado: cómo reaccionó

El conductor de "Periodismo Para Todos" sorprendió al revelar una noticia que conoció hace pocos meses, luego de haber sido transplantado de un riñón
nena con blancanieves http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nena-con-blancanieves.jpg
Videos Graciosos

La inesperada reacción de una nena que es interrumpida por Blancanieves durante su almuerzo

Kaylin, una pequeña que fue abordada por Blancanieves en un restaurante mientras comía, solo quería que la princesa se vaya para seguir comiendo sus fideos
Godoy-Ruperto http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/godoy-ruperto.jpg
Política

Por no ser abogado, separan a senador K del Consejo de la Magistratura

Así lo determinó la Justicia que echó atrás un cambio que había impuesto el kirchnerismo cuando era Gobierno, por el cual no era obligatorio ser abogado para integrar el Consejo
perro mil caras http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/perro-mil-caras.jpg
Mundo Animal

El perro de las mil caras: furor por el animal que representa todos los emojis

Los gestos de una mascota al alterar su rostros con distintas expresiones son comparables con los emoticones de las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO