Justicia

Apuntan a jueza vinculada al kirchnerismo: pierden expedientes de tres causas por corrupción

Estaban “traspapelados”, junto a otras carpetas. Sucedió en la sala 1 de la Cámara de Casación, que preside Ana María Figueroa

Un nuevo detalle sobre la crisis en la Justicia. El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, tiene abierto un sumario desde mayo pasado a pedido de tres jueces del tribunal contra el secretario de una de sus salas por el descubrimiento de 45 apelaciones de causas abandonadas.

Algunas de ellas desde hacía cinco años y relacionadas con sonados casos de corrupción, según dijeron ayer fuentes judiciales.

Según detalla el diario Clarín, se trata del secretario de la sala I del máximo tribunal penal del país, Javier Reyna de Allende, actualmente de licencia y en condiciones de jubilarse a partir del año próximo.

LEA MÁS  ¿Cómo será la reforma judicial que lanzará mañana el Gobierno?

El expediente administrativo se encuentra en secreto de sumario y es instruido por Slokar. La explicación dada es que los expedientes estaban “traspapelados”.

Entre ellos se encontraban, por ejemplo, la causa del Banco General de Negocios (BGN), de los hermanos Rohm, y una seguida contra el llamado “rey de la efedrina”, Mario Segovia.

La mayoría de las causas atrasadas, según dijeron las fuentes, se trataba de casos comunes y sólo tres de ellos encuadraban en los parámetros de la auditoría iniciada por el Consejo de la Magistratura en todos los tribunales federales y relacionados específicamente con las causas de corrupción.

LEA MÁS  “Freddy” Lijo: la millonaria vida del operador judicial kirchnerista

Fuentes de Comodoro Py dijeron que no todas las causas de corrupción involucran a funcionarios públicos y que, por lo tanto, hay casos que no entran en los requisitos del formulario solicitado por los auditores del Consejo de la Magistratura.

Las mismas fuentes agregaron que hasta ahora sólo las salas I y IV de Casación Federal respondieron al requerimiento de los auditores. El tribunal tiene otras dos salas, la II y la III.

La sala I es presidida por la jueza Ana María Figueroa, de supuesta simpatía con el kirchnerismo, al igual que Slokar, el titular durante este año de toda la Cámara. Las otras dos vocalías de la sala I están vacantes y este año son subrogadas por dos jueces de la sala IV, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

LEA MÁS  ¿Liberan a Boudou? Fiscal pidió buscar una alternativa "menos lesiva" a la prisión

Por la Cámara Federal de Casación Penal pasan todos los casos de corrupción, ya que no sólo es el tribunal de alzada de los tribunales orales y la Cámara Federal penal porteños sino también de todos los tribunales federales dispersos por el país.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

wanchope http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope.jpg
Superliga

Incertidumbre en Huracán y Boca: ¿qué le pasó a Wanchope Ábila?

El delantero del Globo se lesionó en los primeros minutos ante Vélez, debiendo salir del partido. Es la primera opción en el Xeneize tras la lesión de Darío Benedetto
ARA-operativo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-operativo.jpg
Submarino Desaparecido

A seis días de su desaparición, qué países buscan al ARA

Un gran operativo para rescatar la nave mientras se viven horas dramáticas. Participan 10 países de la búsqueda
Báez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bez-1.jpg
Corrupción K

Bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos

La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-14.jpg
Submarino Desaparecido

El desafortunado tuit de Rial sobre el ARA San Juan

El conductor de Intrusos analizó el caso de la nave que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles, cuando se produjo su último contacto
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/recetas_agua_infusionada_sustituir_refresco.jpg
Alimentación

Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Recetas simples y económicas que dejan de lado las preparaciones industrializadas