Política

Fiscal Delgado pidió la indagatoria del ex número dos de De Vido en Planificación Federal

La Oficina Anticorrupción denunció a Roberto Baratta y varios ex funcionarios de esa cartera por 'negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas'

Roberto Baratta

El fiscal Francisco Delgado tomó intervención en una denuncia de la Oficina Anticorrupción donde acusan a varios funcionarios del kirchnerismo por el manejo irregular de Fondos Rotatorios y de la caja chica del ex Ministerio de Planificación. El informe que presentó detalló “gastos injustificados, desdoblamientos de compras, sobreprecios y presupuestos apócrifos para favorecer a proveedores predestinados”.

Según informó Infobae, Delgado pidió la indagatoria del ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, y el ex director general de Administración, Luis Vitullo, entre otros, funcionarios involucrados, así como también de los representantes de las empresas “Baires Fly SA”, “Pepsa SA”, “Mailcar SRL”, “Albens SA” y “La Página”, entre otras, “porque la corrupción requiere siempre dos actores”, según el escrito.

Según la denuncia, Baratta y Vitullo intervinieron en un circuito de expedientes armados para llevar a cabo este tipo de prácticas y advierte que ambos ex funcionarios “por sus posiciones funcionales, eran quienes tenían responsabilidad en la forma en que se generaba el gasto”.

La OA advirtió a través de un comunicado que “se detectaron que en los gastos que aparecen como más triviales, como ser la compra de café, o aquellos más sofisticados en los que alquilaban aviones para viajes del entonces Ministro, en donde se comprometían varios miles de pesos, fueron objeto de maniobras ilícitas”.

También afirmó que “se pudo determinar la existencia de algunos sobreprecios que establecen un perjuicio concreto”, que “en la mayoría de los casos no se presentó la rendición de viáticos” y observó que hubo casos de presupuestos y facturas con la misma fecha.

A la vez, denunció una operatoria común para favorecer proveedores: “La maniobra consistía en incorporar presupuestos falsos para dar una imagen de transparencia y poder dirigirla al contratista que ya estaba predestinado”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

El trágico hecho sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. La víctima, de 24 años, estaba arreglando un aire acondicionado

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganacias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura