Economía Argentina

El Banco Central dejó sin cambios la tasa de interés a 35 días

El tipo de interés se mantiene en línea con lo esperado por el mercado. Sucede en un contexto en donde la inflación mantiene una tendencia descendente

Banco-Central

El Banco Central resolvió hoy mantener en 26,75 por ciento la tasa de Política Monetaria, alineada con la lebac a 35 días, con el propósito de “consolidar la desinflación” y luego de reconocer que “los aumentos ya definidos por el gobierno” en las tarifas del gas “incrementarán los índices de inflación de octubre y, en menor medida, de noviembre”.

La tasa de mantuvo en la habitual licitación de cada martes, que tuvo un efecto final contractivo en la base monetaria de 12.949 millones de pesos.

“Para consolidar la desinflación ya ocurrida este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017 hacia las metas anunciadas, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75 por ciento y dejar inalteradas sus tasas de pases”, señaló la entidad en un comunicado.

Al respecto, el BCRA confirmó que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5 por ciento o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan”.

La autoridad monetaria repasó la desaceleración de los índices de precios al consumidor medidos por el INDEC y las direcciones de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

De esas tablas, concluyó que “los indicadores de inflación del nivel general difieren de los de la inflación núcleo, en buena medida por los cambios en los precios regulados”, destacando en ese sentido “la decisión de la Corte Suprema, que suspendió los aumentos en las tarifas” y en consecuencia “redujo los índices de inflación de agosto y setiembre”.

“Por otra parte, los aumentos ya definidos por el gobierno incrementarán los índices de inflación de octubre y, en menor medida, de noviembre”.

El BCRA caracterizó al contexto como de “volatilidad de precios regulados” en el que “cobra mayor relevancia la inflación núcleo, que muestra una tendencia clara de desinflación durante el tercer trimestre del año”.

“Asimismo, las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran una evolución de los precios durante el mes de octubre en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria”, añadió.

No obstante, admitió que “las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12 al 17 por ciento”.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 86.489 millones de pesos, adjudicándose su totalidad, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 73.554 millones y una suba en el stock en circulación por 12.935 millones.

De esta manera, se generó una contracción de la base monetaria de 9.678 millones de pesos, pero como en la última semana el BCRA absorbió 3.271 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se registró un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de 12.949 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75, 25,90, 25,44, 24,79, 24,26 y 23,89 por ciento para los plazos de 35, 63, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios