AFIP

Afip denunció al conocido intermediario futbolístico Christian Bragarnik por evasión y fraude

El empresario y representante fue acusado de mover dinero de dudosa procedencia y de evadir impuestos

Christian Bragarnik

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este martes un informe que involucra al empresario y representante de futbolistas, Christián Bragarnik, en movimientos de dinero de dudosa procedencia y en maniobras de evasión de impuestos.

El informe reveló que “el monto de la operación resulta llamativamente exiguo para el mercado internacional del fútbol profesional y para el mercado mexicano en particular”. Por lo tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) podría iniciar la investigación sobre Bragarnik.

El portal Minuto de Cierre dio a conocer que para intentar retomar dicha investigación, la UFI deberá pedir a la AFIP, o consultar a través de ese medio, el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) 891827, que sólo está en papel, pues en la época que fue realizado, en octubre de 2014, no se usaba copia electrónica.

El informe apunta a Jorge Hank Rhon, un exalcalde de Tijuana que estaría en el origen de la fortuna de Bragarnik, que fundó un club de Sinaloa en 2007, y que estuvo preso por varios delitos. Bragarnik, que empezó su carrera con un videoclub en Caballito, maneja en la actualidad la carrera gran cantidad de futbolistas y varios directores técnicos.

El informe que lo compromete se refiere a la venta del jugador Julio César Rodríguez Giménez, desde Defensa y Justicia (a quien Bragarnik le construyó instalaciones de lujo en pleno Florencio Varela) hacia el Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa de México, en la suma de apenas 70.000 dólares.

Bragarnik maneja actualmente el plantel de Defensa y Justicia, como lo hizo en Huracán cuando el director técnico era Antonio Mohamed. Además de este DT, ubica -siempre con jugadores propios- a Jorge Almirón, campeón con Lanús, y a Diego Cocca, que obtuvo el último título de Racing.

Bragarnik forma parte de los representantes de jugadores que se han visto envueltos en millonarios escándalos como Marcelo Simonian, Hernán Berman, Gustavo Mascardi, Fernando Hidalgo, Pablo Sabah y Leo Rodríguez. Pero no son solo los representantes, ya que también están sus socios, algunos de ellos provenientes de sectores que nada tienen que ver con el deporte pero juegan un papel clave.

En el año 2008 estalló la megacausa de los “pasaportes truchos”, que involucró más de 300 trámites ilegales que se llevaron a cabo en la Argentina por una denuncia realizada por el consulado de Italia, luego de sospechas por irregularidades de pasaportes para que futbolistas puedan jugar en ese país europeo.

Entre los que se presentaron ante la Justicia figuraron Jonathan Bottinelli, Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín y Sebastián Battaglia, quienes integraron una lista de 33 personas acusadas de los delitos de asociación ilícita y falsificación de documentos públicos.

En 2012, la AFIP comenzó un control más estricto de los pases y fue en ese entonces cuando una docena de futbolistas no pudo disputar los primeros partidos de sus respectivas temporadas hasta regularizar la situación con el fisco.

En 2013, el entonces titular de AFIP, Ricardo Echegaray había advertido que “los directivos de los clubes que incorporen jugadores sin arreglar su situación con el fisco van a desfilar por los tribunales por evasión fiscal o lavado de dinero”.

Fue tras conocerse la información de que se habían efectuado 28 operaciones de jugadores al exterior por 31 millones de dólares, de las cuales AFIP sólo contabilizó 8 por un total de 17 millones.

En diciembre de 2014, se supo públicamente que en el mercado local se habían realizado alrededor de 150 pases de jugadores por 64 millones de pesos, aunque según la información presentada ante AFIP, sólo se han registrado 40 operaciones por poco más de 6 millones de pesos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”