Empleo

A tener en cuenta: ¿Qué es el síndrome Dr. House?

La pasión extrema por el trabajo puede llevar a que se tenga eso, y nada más; son relaciones peligrosas cuando se acerca la jubilación o hay que hacer un cambio forzado

Cuando las tendencias, ideas o conceptos vienen adocenados y en paquete, resulta muy difícil desglosarlas y distinguir sus diferencias.

Según detalla el diario La Nación, eso sucede muy a menudo en los temas del management, provocando mayor confusión cuando aparecen los gurúes con sus recetas mágicas.

El éxito en una gestión implica, necesariamente, reflexión, aunque la acción tenga mejor prensa y hasta llega a recibir aplausos, pero el fracaso produce daños. Un “ejecutivo” debe ser también un “reflexivo”, dialogando consigo mismo o con otros, antes de tomar decisiones.

Los modelos clásicos de aceptación de paquetes de ideas conducen a fracasos. Generalmente postergados, pero fracasos al fin.

Una de las cuestiones que más preocupación se difunden en la actualidad es cómo administrar la diversidad, tanto generacional como la de cualquier otro tipo. Se da por sentado que la suma de lo diverso enriquece, por lo que la tarea de cualquier líder es más compleja en tanto debe ensamblar distintas percepciones del mundo y de la vida.

LEA MÁS  Increíble: la inventora del juguete más vendido no llega a fin de mes

Tomemos un ejemplo minúsculo, extraído de la serie de TV ya finalizada, Dr.House, que es una fuente de ideas casi inagotable, como lo es el paralelismo con el fútbol relacionado con las cuestiones del management.

En uno de los primeros episodios, un trompetista de jazz famoso, con parálisis en los miembros inferiores, ingresa al hospital por un problema pulmonar que le impide ejecutar su instrumento. Le diagnostican una enfermedad terminal y firma un documento para que no lo sigan medicando y lo dejen morir en paz.

House no se resigna a aceptar el diagnóstico, aún en contra de la opinión del médico de cabecera. Por excepción, toma contacto personal con el paciente que, sin confesarlo abiertamente, admira. De algún modo lo increpa, por su decisión de dejarse morir.

LEA MÁS  Organizaciones sociales cortaron 9 de julio en protesta por la quita de pensión a discapacitados

El trompetista insiste en que no vale la pena seguir viviendo sin poder tocar su instrumento. “Es todo lo que usted es? ¿Un músico?”, pregunta House. “Es lo único que tengo, igual que usted”, responde. “Conozco esa cojera, conozco el dedo sin anillo. Y su naturaleza obsesiva. Ése es su gran secreto. Uno no arriesga su carrera y su prestigio para salvar a alguien que no quiere que lo salven, a menos que tenga algo, lo que sea, una sola cosa. La razón porque la gente normal tiene esposa, hijos y pasatiempos, es porque ellos no tienen eso, que nos motiva tanto y tan profundamente. Yo tengo la música, usted tiene esto. Eso en lo que piensa todo el tiempo, lo que le impide ser normal. Sí, por eso somos extraordinarios, por eso somos los mejores. Lo único que nos falta es todo lo demás. No nos espera una mujer en casa, con una copa y un beso. Eso no va a suceder”.

LEA MÁS  Qué dijo la mamá de Ángeles Rawson sobre la marcha de Ni una menos

He aquí un ejemplo de diversidad. Así como “lo normal” es elegir la vida por encima del trabajo, también puede ser que, para algunos, la ecuación sea inversa: su vida es el trabajo, la pasión que lo mantiene vivo.

No se trata del trabajo que mata por exigencias externas y que llevan al suicidio, como el llamado “karoshi” en Japón o los suicidios en Francia y en otras partes del planeta. Este tipo de personas también existe en este mundo. Algunas lo descubren cuando se jubilan.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

yanina-latorre-fede-bal http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/yanina-latorre-fede-bal.jpg
Escándalo Latorre

Yanina Latorre se colgó de la pierna de un famoso al grito de “estoy caliente”

En medio del escándalo entre su marido, Diego Latorre, y Natacha Jaitt, la panelista se muestra divertida a través de las redes sociales
mariano-martinez-y-sus-hijos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mariano-martinez-y-sus-hijos.jpg
Hijos de Famosos

¡La foto más tierna! Los hijos de Mariano Martínez conocieron a su hermanita

El actor compartió una tierna imagen de Olivia y Milo alzando a upa a la pequeña Alma, fruto de la relación del actor con Camila Cavallo
donald-trump http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/donald-trump.jpg
Política Internacional

Autorizan a Trump a vetar el ingreso de ciudadanos de seis países musulmanes

Así lo definió la Corte Suprema de ese país, al levantar la suspensión que regía sobre el decreto que prohíbe durante 90 días el ingreso de ciudadanos de Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia
fede-bal-y-laurita-fernandez1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/fede-bal-y-laurita-fernandez1-1.jpg
Famosos separados

No hay vuelta atrás entre Fede Bal y Laurita Fernández: “Hacé la tuya”

El actor reveló una conversación que mantuvo con la bailarina, de quien se separó luego de que se descubra la relación paralela que mantenía con Flor Marcasoli
toro en la cancha http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/toro-en-la-cancha.png
Mundo Animal

Un toro invadió una cancha en Bulgaria y tuvieron que suspender el partido

En un encuentro de pretemporada en una de las canchas secundarias del Botev Plovdiv, de Sofía, el local enfrentaba al equipo chipriota Ael Limassol hasta que en mitad del primer tiempo el juego se vio interrumpido por una invasión del campo de juego

REALICE UN COMENTARIO