Corrupción K

Operación desguace: el Congreso podrá revisar la designación de fiscales que hizo Gils Carbó

Es uno de los puntos medulares del borrador de reforma de la ley de Ministerio Público, que se discutirá hoy durante el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda

El Congreso no sólo le pondrá fecha de vencimiento -agosto de 2017- al mandato, hoy vitalicio, de la polémica procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Según detalla el diario La Nación, también podrá revisar, por medio de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, las designaciones de fiscales que se realizaron durante su gestión, objetadas en la Justicia por haber sido arbitrarias y funcionales al kirchnerismo.

Este es uno de los puntos medulares del borrador de reforma de la ley de Ministerio Público, que se discutirá hoy durante el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda.

LEA MÁS  Lousteau sigue desafiando al PRO con más afirmaciones

Este borrador contempla importantes atribuciones a la Comisión Bicameral del Ministerio Público, presidida por la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). Fue la prenda de cambio para que el proyecto del Poder Ejecutivo, demorado en el Congreso hace seis meses, finalmente obtenga luz verde.

El presidente Mauricio Macri reclamó en reiteradas oportunidades el alejamiento de Gils Carbó del Ministerio Público Fiscal por su afinidad con el kirchnerismo.

Ante la renuencia de la funcionaria, el ministro de Justicia, Germán Garavano, ideó un proyecto de ley para limitar el plazo de mandato y acotar las atribuciones, por demás amplias, que le confirió la ley que sancionó la mayoría kirchnerista en 2015.

LEA MÁS  Estilo propio: cómo será la campaña de Carrió en la Ciudad

Sin embargo, la oposición, en desacuerdo con la propuesta oficialista, trabó el dictamen. Necesitado de los votos, el Gobierno accedió a un acuerdo con el Frente Renovador en la figura de su jefa de bloque, la diputada Camaño, a quien entronizó como jefa de la Comisión Bicameral.

De aprobarse la nueva normativa, ya no será el procurador fiscal el que presente ante el Poder Ejecutivo las ternas de candidatos a ocupar cargos en el Ministerio Público Fiscal.

LEA MÁS  Sigue el escándalo: el polémico mensaje de la hija de Daniel Scioli

Esta responsabilidad recaerá en un Consejo General que se creará con la ley; este organismo será también el que designe a los funcionarios interinos en los cargos vacantes hasta las designaciones definitivas.

Esta función la cumplía, hasta ahora, Gils Carbó, y de hecho varias de sus designaciones provisorias fueron objetadas en la Justicia por ser arbitrarias y afines al kirchnerismo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza
Argentina's Lucas Alario celebrates afte http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nintchdbpict000264650445.jpg
Selección Argentina

La AFA confirmó los convocados del medio local para los próximos amistoso de Argentina

El departamento de Selecciones Nacionales y el CE de AFA dio a conocer los citados del ámbito local para los duelos con Brasil y Singapur
superclasico-de-verano-2352349w620-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/superclasico-de-verano-2352349w620-1.jpg
Torneo de Primera División

La razón del gesto de siete en el primer gol de Driussi a Gimnasia

Tras el tanto del goleador del torneo, que significó el 1 a 0 parcial de River al Lobo, se desató la polémica por el extraño festejo del futbolista de River
María Lorena Ramírez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mara-lorena-ramrez.jpg
Mundo Insólito

Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla sin ningún tipo de equipo deportivo
San francisquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rkbj41bzb_930x525.jpg
Policiales

Detienen a un docente acusado de “manosear” a una nena de diez años

La madre denunció que el profesor encerró a la menor en un baño y la manoseó. Padres del colegio agredieron a una docente, aunque no le provocaron lesiones

REALICE UN COMENTARIO