Corrupción K

Operación desguace: el Congreso podrá revisar la designación de fiscales que hizo Gils Carbó

Es uno de los puntos medulares del borrador de reforma de la ley de Ministerio Público, que se discutirá hoy durante el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda

El Congreso no sólo le pondrá fecha de vencimiento -agosto de 2017- al mandato, hoy vitalicio, de la polémica procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Según detalla el diario La Nación, también podrá revisar, por medio de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, las designaciones de fiscales que se realizaron durante su gestión, objetadas en la Justicia por haber sido arbitrarias y funcionales al kirchnerismo.

Este es uno de los puntos medulares del borrador de reforma de la ley de Ministerio Público, que se discutirá hoy durante el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda.

LEA MÁS  Cuáles son la 4 provincias peronistas que desafían a Macri

Este borrador contempla importantes atribuciones a la Comisión Bicameral del Ministerio Público, presidida por la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). Fue la prenda de cambio para que el proyecto del Poder Ejecutivo, demorado en el Congreso hace seis meses, finalmente obtenga luz verde.

El presidente Mauricio Macri reclamó en reiteradas oportunidades el alejamiento de Gils Carbó del Ministerio Público Fiscal por su afinidad con el kirchnerismo.

Ante la renuencia de la funcionaria, el ministro de Justicia, Germán Garavano, ideó un proyecto de ley para limitar el plazo de mandato y acotar las atribuciones, por demás amplias, que le confirió la ley que sancionó la mayoría kirchnerista en 2015.

LEA MÁS  Clave: inicia la negociación paritaria entre Vidal y Baradel

Sin embargo, la oposición, en desacuerdo con la propuesta oficialista, trabó el dictamen. Necesitado de los votos, el Gobierno accedió a un acuerdo con el Frente Renovador en la figura de su jefa de bloque, la diputada Camaño, a quien entronizó como jefa de la Comisión Bicameral.

De aprobarse la nueva normativa, ya no será el procurador fiscal el que presente ante el Poder Ejecutivo las ternas de candidatos a ocupar cargos en el Ministerio Público Fiscal.

LEA MÁS  Moyano, contra el Gobierno: "Está fracasando y le queda poco tiempo"

Esta responsabilidad recaerá en un Consejo General que se creará con la ley; este organismo será también el que designe a los funcionarios interinos en los cargos vacantes hasta las designaciones definitivas.

Esta función la cumplía, hasta ahora, Gils Carbó, y de hecho varias de sus designaciones provisorias fueron objetadas en la Justicia por ser arbitrarias y afines al kirchnerismo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

video http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/video.png
Videos Curiosos

Video: trepó 10 metros en calzoncillos y terminó hospitalizado

Un hombre se trepó en calzoncillos a un poste de madera de 10 metros para alcanzar el premio colgado en la punta de la columna durante un festejo religioso realizado en Siberia y terminó hospitalizado. A pesar de los 20 grados bajo cero, subió en ropa interior y alcanzó a tocar la recompensa. Segundos después se desplomó e impactó contra el piso
dwwniomw0aaiy8j-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577.jpg
Superliga

River cae ante Godoy Cruz en el Monumental

El Tomba se impone por 2-1 ante los de Gallardo. Los goles del partidos los marcaron Juan Garro, Morro García y Rodrigo Mora. El segundo de Godoy Cruz debió haber sido invalidado por posición adelantada
calor en la ciudad1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/calor-en-la-ciudad1.jpg
Clima

La sensación térmica rozó los 40º hoy: ¿cuándo refresca?

Este domingo el termómetro arrancó en 24º y continuó con elevada sensación térmica y el cielo parcialmente nublado
baradel http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/baradel.jpg
Política

Roberto Baradel, complicado por una causa por corrupción en el IOMA

El fiscal investiga la responsabilidad del dirigente docente en el entramado de los supuestos hechos de corrupción. ¿Podía no estar al tanto de las maniobras de su delegada en el IOMA?
jennifer-lawrence-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jennifer-lawrence-1024x576-1.jpg
Hollywood

Jennifer Lawrence anunció que se alejará de la actuación: ¿a qué se va a dedicar?

La actriz se alejará de las cámaras para sumarse a las filas de famosos que buscan cambiar el destino político de los Estados Unidos