Corrupción K

Operación desguace: el Congreso podrá revisar la designación de fiscales que hizo Gils Carbó

Es uno de los puntos medulares del borrador de reforma de la ley de Ministerio Público, que se discutirá hoy durante el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda

El Congreso no sólo le pondrá fecha de vencimiento -agosto de 2017- al mandato, hoy vitalicio, de la polémica procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Según detalla el diario La Nación, también podrá revisar, por medio de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, las designaciones de fiscales que se realizaron durante su gestión, objetadas en la Justicia por haber sido arbitrarias y funcionales al kirchnerismo.

Este es uno de los puntos medulares del borrador de reforma de la ley de Ministerio Público, que se discutirá hoy durante el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda.

LEA MÁS  Los Sauces: Máximo Kirchner debe explicar cómo gastaba su plata por día

Este borrador contempla importantes atribuciones a la Comisión Bicameral del Ministerio Público, presidida por la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). Fue la prenda de cambio para que el proyecto del Poder Ejecutivo, demorado en el Congreso hace seis meses, finalmente obtenga luz verde.

El presidente Mauricio Macri reclamó en reiteradas oportunidades el alejamiento de Gils Carbó del Ministerio Público Fiscal por su afinidad con el kirchnerismo.

Ante la renuencia de la funcionaria, el ministro de Justicia, Germán Garavano, ideó un proyecto de ley para limitar el plazo de mandato y acotar las atribuciones, por demás amplias, que le confirió la ley que sancionó la mayoría kirchnerista en 2015.

LEA MÁS  Cómo es el perfil de dos grupos mapuches que amenazan a Chile y la Argentina

Sin embargo, la oposición, en desacuerdo con la propuesta oficialista, trabó el dictamen. Necesitado de los votos, el Gobierno accedió a un acuerdo con el Frente Renovador en la figura de su jefa de bloque, la diputada Camaño, a quien entronizó como jefa de la Comisión Bicameral.

De aprobarse la nueva normativa, ya no será el procurador fiscal el que presente ante el Poder Ejecutivo las ternas de candidatos a ocupar cargos en el Ministerio Público Fiscal.

LEA MÁS  Por qué Bonadio dejó a Florencia Kirchner sin cobrar su sueldo

Esta responsabilidad recaerá en un Consejo General que se creará con la ley; este organismo será también el que designe a los funcionarios interinos en los cargos vacantes hasta las designaciones definitivas.

Esta función la cumplía, hasta ahora, Gils Carbó, y de hecho varias de sus designaciones provisorias fueron objetadas en la Justicia por ser arbitrarias y afines al kirchnerismo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-36.jpg
Arte

Conocé las piezas de colección en miniatura de este artista

Meraki sorprende desde Venezuela con sus muñecas y animales de tamaño diminuto
cabinas http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cabinas.jpg
Transporte y tránsito

Rutas nacionales: eliminarán la mitad de las cabinas de peaje

La medida se aplicará hasta que se terminen las obras previstas en cada uno de los corredores; pasarán de 50 a 26 estaciones
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/shutterstock_127177115-850x563.jpg
Alimentación

Qué alimentos combinar para bajar de peso

No hay alimentos malos sino que cada uno tiene nutrientes, pero no los sabemos aprovechar y saber mezclarlo de forma adecuada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/7-daguerrotipos_74b4ee10.jpg
Astronomía

Estas son las primeras fotografías de un eclipse solar en Estados Unidos

Los hermanos Langenheim realizaron una secuencia de ocho fotografías del eclipse solar del 26 de mayo de 1854 que actualmente se conservan en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
fútbol http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ftbol.jpg
Política

¿Fútbol gratis en los espacios públicos?

El concejal Julio Rivero, de Patria Para Todos, presentó un proyecto de ordenanza para poder transmitir de forma gratuita en el Municipio de Lomas de Zamora

REALICE UN COMENTARIO