Corrupción K

Operación desguace: el Congreso podrá revisar la designación de fiscales que hizo Gils Carbó

Es uno de los puntos medulares del borrador de reforma de la ley de Ministerio Público, que se discutirá hoy durante el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda

El Congreso no sólo le pondrá fecha de vencimiento -agosto de 2017- al mandato, hoy vitalicio, de la polémica procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Según detalla el diario La Nación, también podrá revisar, por medio de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, las designaciones de fiscales que se realizaron durante su gestión, objetadas en la Justicia por haber sido arbitrarias y funcionales al kirchnerismo.

Este es uno de los puntos medulares del borrador de reforma de la ley de Ministerio Público, que se discutirá hoy durante el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda.

LEA MÁS  Carrió, imparable: "Garavano es un poste de la Argentina, un poste político"

Este borrador contempla importantes atribuciones a la Comisión Bicameral del Ministerio Público, presidida por la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). Fue la prenda de cambio para que el proyecto del Poder Ejecutivo, demorado en el Congreso hace seis meses, finalmente obtenga luz verde.

El presidente Mauricio Macri reclamó en reiteradas oportunidades el alejamiento de Gils Carbó del Ministerio Público Fiscal por su afinidad con el kirchnerismo.

Ante la renuencia de la funcionaria, el ministro de Justicia, Germán Garavano, ideó un proyecto de ley para limitar el plazo de mandato y acotar las atribuciones, por demás amplias, que le confirió la ley que sancionó la mayoría kirchnerista en 2015.

LEA MÁS  Diputados acordaron eliminar el canje de pasajes

Sin embargo, la oposición, en desacuerdo con la propuesta oficialista, trabó el dictamen. Necesitado de los votos, el Gobierno accedió a un acuerdo con el Frente Renovador en la figura de su jefa de bloque, la diputada Camaño, a quien entronizó como jefa de la Comisión Bicameral.

De aprobarse la nueva normativa, ya no será el procurador fiscal el que presente ante el Poder Ejecutivo las ternas de candidatos a ocupar cargos en el Ministerio Público Fiscal.

LEA MÁS  Detuvieron al ex gobernador jujeño Eduardo Fellner

Esta responsabilidad recaerá en un Consejo General que se creará con la ley; este organismo será también el que designe a los funcionarios interinos en los cargos vacantes hasta las designaciones definitivas.

Esta función la cumplía, hasta ahora, Gils Carbó, y de hecho varias de sus designaciones provisorias fueron objetadas en la Justicia por ser arbitrarias y afines al kirchnerismo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

centurion http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/centurion.jpg
Mundial Rusia 2018

La contundente respuesta de Centurión sobre la Selección Argentina

El desequilibrante futbolista de Racing fue consultado respecto de sus ilusiones con vestir la camiseta albiceleste y no dudó a la hora de contestar
boca-juniors-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/boca-juniors-1024x682.jpg
Boca Juniors

Guillermo no confirmó el equipo pero aseguró que Pavón jugará ante Newell’s

El director técnico de Boca Juniors habló en conferencia de prensa y pese a no definir el once titular para el domingo, dijo que el delantero aparecerá en el equipo
moyano-farcuh http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/moyano-farcuh.jpg
Causas contra Moyano

Filtran video de Moyano echando por la fuerza al dueño de OCA de la empresa

Las imágenes muestran al líder Camionero, acompañado de un grupo de hombres, discutiendo con Patricio Farcuh, quien no deseaba abandonar la compañía
catupoecui http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/catupoecui.gif
Premios Gardel

Todos los nominados a los Premios Carlos Gardel 2018

La vigésima entrega, que premia lo mejor de la música, se realizará el 5 de junio en el Centro Cultural Kirchner; Charly García y Luciano Pereyra, los más nominados
avicci-1024x682-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/avicci-1024x682-1.jpg
La muerte de los famosos

Murió el DJ Avicii, a los 28 años

El DJ y productor fue encontrado muerto esta tarde en Omán; la noticia la confirmó su representante