Economía

En Argentina, el costo laboral en dólares supera en un 33% el promedio de 20 años

Por el momento, la variación experimentada por el CLU es similar a la registrada con la devaluación de principios del año 2014

Números a considerar a nivel económico. Los datos del segundo trimestre muestran que el costo laboral unitario medido en dólares se reduce en el segundo trimestre un 16,3% interanual, debido principalmente a la devaluación de diciembre.

Según indica el Cronista Comercial, por el momento, la variación experimentada por el CLU es similar a la registrada con la devaluación de principios de 2014.

El desafío, desde el punto de vista de la competitividad, es que esta variable no haga igual recorrido que el CLU del segundo trimestre de 2014 a igual período de 2015, cuando los costos laborales en dólares, corregidos por productividad, subieron 14,5% interanual, dejando a la economía en un escenario de precios relativos semejante al de fin de 2013, pero con los costos de la aceleración inflacionaria de 2014.

LEA MÁS  Más Lebac y preocupación por desmejora en el balance del Banco Central

Un factor clave para no repetir esa mala experiencia es la evolución de la tasa de inflación. Si la inflación tiende a converger a la meta fijada por el Banco Central, de 20% acumulada en estos últimos meses de 2016 y de 17% a fin de 2017, entonces es factible que el cambio de precios relativos puede mantenerse en el tiempo, aunque con la acotada magnitud verificada hasta aquí.

LEA MÁS  Dujovne asegura que las ventas en los supermercados "tienen variaciones positivas"

Las variaciones del CLU en USD mantienen una relación directa con el comportamiento de la productividad, es decir, la cantidad de empleados por unidad producida, y con la variación de los salarios reales (cociente entre salarios nominales y tipo de cambio).

Tanto en 2014 como en 2016, la caída del costo laboral medido en dólares, se explica por la caída de los salarios en esta divisa.

LEA MÁS  Premio Nobel de Economía alerta sobre las dificultades económicas de la Argentina

En ambos períodos vemos que el salario nominal aumentó 29,1% y 31,4% interanual respectivamente, pero a su vez, el tipo de cambio subió todavía más (53,7% en 2014 y 62,2% interanual en 2016), lo que hizo que el salario en dólares tienda a la baja.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Sueldos impagos: docentes tomaron el Ministerio de Economía de Santa Cruz

“Estamos haciendo una ocupación pacífica”, indicó uno de los manifestantes en el primer piso del edificio, a metros de la oficina del ministro Juan Donnini

docentes-santa-cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/docentes-santa-cruz.jpg

Abuelas anunció la recuperación del nieto 122

DYN38.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn38.jpg

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, confirmó que es hijo de Enrique Bustamante y de Iris Nélida García Soler, ambos detenidos y desaparecidos durante la dictadura cívico militar