Economía

En Argentina, el costo laboral en dólares supera en un 33% el promedio de 20 años

Por el momento, la variación experimentada por el CLU es similar a la registrada con la devaluación de principios del año 2014

Números a considerar a nivel económico. Los datos del segundo trimestre muestran que el costo laboral unitario medido en dólares se reduce en el segundo trimestre un 16,3% interanual, debido principalmente a la devaluación de diciembre.

Según indica el Cronista Comercial, por el momento, la variación experimentada por el CLU es similar a la registrada con la devaluación de principios de 2014.

El desafío, desde el punto de vista de la competitividad, es que esta variable no haga igual recorrido que el CLU del segundo trimestre de 2014 a igual período de 2015, cuando los costos laborales en dólares, corregidos por productividad, subieron 14,5% interanual, dejando a la economía en un escenario de precios relativos semejante al de fin de 2013, pero con los costos de la aceleración inflacionaria de 2014.

LEA MÁS  El Banco Central hace oídos sordos al INDEC y mantiene tasa monetaria

Un factor clave para no repetir esa mala experiencia es la evolución de la tasa de inflación. Si la inflación tiende a converger a la meta fijada por el Banco Central, de 20% acumulada en estos últimos meses de 2016 y de 17% a fin de 2017, entonces es factible que el cambio de precios relativos puede mantenerse en el tiempo, aunque con la acotada magnitud verificada hasta aquí.

LEA MÁS  Bancos reclaman por el avance de los préstamos online

Las variaciones del CLU en USD mantienen una relación directa con el comportamiento de la productividad, es decir, la cantidad de empleados por unidad producida, y con la variación de los salarios reales (cociente entre salarios nominales y tipo de cambio).

Tanto en 2014 como en 2016, la caída del costo laboral medido en dólares, se explica por la caída de los salarios en esta divisa.

LEA MÁS  Control de las tarjetas: nuevo round entre el BCRA y los bancos

En ambos períodos vemos que el salario nominal aumentó 29,1% y 31,4% interanual respectivamente, pero a su vez, el tipo de cambio subió todavía más (53,7% en 2014 y 62,2% interanual en 2016), lo que hizo que el salario en dólares tienda a la baja.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sindical http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sindical.jpg
Política

La hija del “Momo” Venegas echó a Hugo Moyano del velatorio de su padre

Entre reproches, María Eva Venegas no le permitió al líder de Camioneros acercarse al cajón de su progenitor
tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tren-1.jpg
Caso Odebrecht

Odebrecht se va del Sarmiento: le vendió su parte a otra empresa

Según las últimas modificaciones accionarias del proyecto, la firma brasileña tiene hoy el 33% del consorcio que ganó la construcción del soterramiento
Alejandro “Coco” Garfagnini http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/alejandro-coco-garfagnini.jpg
Política

Piquete en la 9 de Julio: el líder que tiene dos camionetas 4×4

Su nombre es Alejandro “Coco” Garfagnini. El protagonista es referente de la Tupac Amaru en la Capital Federal
bonos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/bonos.jpg
Economía

Detalles del bono a 100 años: costos, tasas, precio y comisiones

Varios datos ya se conocían, pero otros vieron la luz recién con la publicación de la Resolución 97-E/2017 del Ministerio de Finanzas que dispone la emisión
corte http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/corte-2.jpg
Política

Camporistas y ex funcionarios K, los líderes del piquete de la 9 de Julio

Eduardo "Negro" Montes es de La Cámpora. Juan Pablo O'Dezaille fue funcionario de Desarrollo Social. También hay dirigentes de Unidad Ciudadana

REALICE UN COMENTARIO