Economía

Blanqueo y una guía práctica: disponen mecanismos para flexibilizar de hecho los plazos

Los que inicien el trámite antes del 31 podrán completarlo después; inquietud de la AFIP y los bancos por las demoras que puedan provocar los sucesivos paros bancarios

Novedades en materia económica. Dentro de menos de dos semanas, el 31 de octubre, vence el plazo para participar del blanqueo impositivo con dinero en efectivo.

Pero los bancos insisten en que, en la práctica, el próximo lunes podría funcionar como fecha límite para abrir las cuentas especiales previstas para hacer los depósitos respectivos.

Según indica el diario La Nación, el temor es que los sucesivos paros anunciados por el gremio bancario terminen perjudicando el éxito de la operación.

Por eso, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deslizaron ayer que quien inicie el trámite incluso el mismo lunes 31 tendrá algún tipo de facilidad para poder completarlo, aun cuando se extienda un poco más de la fecha límite prevista por la ley.

“Que la persona tenga fe, pero que empiece con el trámite. Hasta el 31 de octubre se puede”, afirmó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad.

LEA MÁS  La Justicia declaró inconstitucional la nueva fórmula jubilatoria

En reclamo de una reapertura de paritarias y mejoras salariales, el gremio bancario anunció que hoy y mañana los bancos de todo el país sólo atenderán en horario reducido. Será la tercera vez que realiza una medida de fuerza de ese estilo en las últimas semanas.

“En general, los problemas que estamos teniendo con los que blanquean efectivo pasan por los requisitos y alguna demora en los trámites. Abrir una cuenta lleva un tiempito. Hay que administrar algún requisito, hay que tener en cuenta el tiempo para llegar al 31 sin sobresaltos”, dijo Abad ayer.

Aunque en todo momento evitó dar cifras sobre cuánto dinero ya se está blanqueando, el funcionario aseguró que “el nivel de operaciones está tomando un ritmo interesante”.

Hasta la fecha, reveló Abad, el aplicativo de la AFIP para constatar la situación fiscal de cada contribuyente registró más de 2,3 millones de visitas; además, el organismo realizó 53.000 visitas personales a contribuyentes a quienes les detectó algún bien o sociedad que pudieran ser sujeto del blanqueo.

LEA MÁS  Precios Cuidados: el Gobierno amplió la lista de productos

Para el Gobierno, el éxito del blanqueo es clave para poder compensar los menores ingresos que provocarán medidas como la quita de retenciones al agro, y para solventar los mayores gastos, sobre todo a partir de la ley de reparación histórica para los .

El blanqueo no sólo redundará en una mayor recaudación en el corto plazo con el impuesto especial que paguen quienes exterioricen bienes, sino que permitirá ampliar la base imponible de contribuyentes hacia adelante.

Algunas claves a tener en cuenta para el blanqueo

El recaudador: Alberto Abad dio detalles de la evolución del proceso de sinceramiento y algunas pautas a seguir

El 31 de octubre es la fecha límite para depositar dinero en efectivo, no para pagar el impuesto. Hay que hacer un depósito en un banco en una cuenta especial. Hay tiempo para pagar hasta el 31 de diciembre o de marzo

LEA MÁS  Agujero negro de dólares: el déficit comercial suma US$ 3420 millones en primer cuatrimestre

Hasta $ 305.000 blanqueados, el impuesto es cero; entre 305.000 y 800.000, la alícuota es 5%; más es de 800.000, la alícuota es 10%, si se sincera hasta el 31 de diciembre, o 15%, desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo, excepto cuando se blanqueen inmuebles: en ese caso la alícuota es de 5% siempre.

La facilidad para abrir una cuenta depende del banco y de la evaluación de riesgo del cliente. Las exigencias suelen ser las últimas declaraciones juradas que se presentan. Suele ser más fácil abrir cuentas en el banco en el que ya se es cliente. Algunos bancos lo hacen por homebanking.

Se puede hacer más de un depósito en efectivo. Hay que entrar en la página de la AFIP y generar el VEP (volante electrónico de pago). Luego pagar el 1% y hacer el depósito. No hace falta que esté confirmado el primer depósito para hacer un segundo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedido http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pedido.jpg
Política

Denunció que lo llamaron para traducir al ruso el “cantito” con insultos contra Macri

Daniel Villalón es traductor público y recibió varios llamados. Intervino el Ministerio de Seguridad. Dice que también lo amenazaron
Fechas http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fechas.jpg
Sociedad

¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2018?

Se dieron a conocer las fechas del receso en cada una de las provincias. Sin embargo, el receso se adelantará en algunas partes del interior
Parquímetros http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/parqumetros.jpg
Ciudad de Buenos Aires

La Justicia frenó la extensión de parquímetros y grúas

Un juez porteño declaró inconstitucionales artículos de la ley que, a fines de 2016, permitió ampliar el estacionamiento medido a los barrios
Ver http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ver.jpg
Salud

Cuál es la razón por la que te hacés fanático a las series

La pequeña pantalla se ha convertido en la reina de los hogares y en una de las principales fuentes de entretenimiento
Encuentro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/encuentro-4.jpg
Mundo

El error que cometió Melania Trump en la visita de los Reyes de España

La primera dama estadounidense recibió a la reina Letizia en la Casa Blanca, tras semanas de no aparecer en público