Economía

Blanqueo y una guía práctica: disponen mecanismos para flexibilizar de hecho los plazos

Los que inicien el trámite antes del 31 podrán completarlo después; inquietud de la AFIP y los bancos por las demoras que puedan provocar los sucesivos paros bancarios

Novedades en materia económica. Dentro de menos de dos semanas, el 31 de octubre, vence el plazo para participar del blanqueo impositivo con dinero en efectivo.

Pero los bancos insisten en que, en la práctica, el próximo lunes podría funcionar como fecha límite para abrir las cuentas especiales previstas para hacer los depósitos respectivos.

Según indica el diario La Nación, el temor es que los sucesivos paros anunciados por el gremio bancario terminen perjudicando el éxito de la operación.

Por eso, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deslizaron ayer que quien inicie el trámite incluso el mismo lunes 31 tendrá algún tipo de facilidad para poder completarlo, aun cuando se extienda un poco más de la fecha límite prevista por la ley.

“Que la persona tenga fe, pero que empiece con el trámite. Hasta el 31 de octubre se puede”, afirmó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad.

En reclamo de una reapertura de paritarias y mejoras salariales, el gremio bancario anunció que hoy y mañana los bancos de todo el país sólo atenderán en horario reducido. Será la tercera vez que realiza una medida de fuerza de ese estilo en las últimas semanas.

“En general, los problemas que estamos teniendo con los que blanquean efectivo pasan por los requisitos y alguna demora en los trámites. Abrir una cuenta lleva un tiempito. Hay que administrar algún requisito, hay que tener en cuenta el tiempo para llegar al 31 sin sobresaltos”, dijo Abad ayer.

Aunque en todo momento evitó dar cifras sobre cuánto dinero ya se está blanqueando, el funcionario aseguró que “el nivel de operaciones está tomando un ritmo interesante”.

Hasta la fecha, reveló Abad, el aplicativo de la AFIP para constatar la situación fiscal de cada contribuyente registró más de 2,3 millones de visitas; además, el organismo realizó 53.000 visitas personales a contribuyentes a quienes les detectó algún bien o sociedad que pudieran ser sujeto del blanqueo.

Para el Gobierno, el éxito del blanqueo es clave para poder compensar los menores ingresos que provocarán medidas como la quita de retenciones al agro, y para solventar los mayores gastos, sobre todo a partir de la ley de reparación histórica para los jubilados.

El blanqueo no sólo redundará en una mayor recaudación en el corto plazo con el impuesto especial que paguen quienes exterioricen bienes, sino que permitirá ampliar la base imponible de contribuyentes hacia adelante.

Algunas claves a tener en cuenta para el blanqueo

El recaudador: Alberto Abad dio detalles de la evolución del proceso de sinceramiento y algunas pautas a seguir

El 31 de octubre es la fecha límite para depositar dinero en efectivo, no para pagar el impuesto. Hay que hacer un depósito en un banco en una cuenta especial. Hay tiempo para pagar hasta el 31 de diciembre o de marzo

Hasta $ 305.000 blanqueados, el impuesto es cero; entre 305.000 y 800.000, la alícuota es 5%; más es de 800.000, la alícuota es 10%, si se sincera hasta el 31 de diciembre, o 15%, desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo, excepto cuando se blanqueen inmuebles: en ese caso la alícuota es de 5% siempre.

La facilidad para abrir una cuenta depende del banco y de la evaluación de riesgo del cliente. Las exigencias suelen ser las últimas declaraciones juradas que se presentan. Suele ser más fácil abrir cuentas en el banco en el que ya se es cliente. Algunos bancos lo hacen por homebanking.

Se puede hacer más de un depósito en efectivo. Hay que entrar en la página de la AFIP y generar el VEP (volante electrónico de pago). Luego pagar el 1% y hacer el depósito. No hace falta que esté confirmado el primer depósito para hacer un segundo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.