Corrupción

La OEA en la Argentina: detectó varias fallas en el combate contra la corrupción

Así lo reflejó una misión especial que estuvo en el país para una revisión anual del proceso en materia de combate contra los delitos de corrupción en el Estado

A pesar de las buenas intenciones y del discurso anticorrupción que enarboló Mauricio Macri desde que llegó al poder, en la Argentina aún resta hacer muchos deberes para estar al día en materia de lucha contra la corrupción.

Según detalla el diario La Nación, así lo reflejó una misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estuvo en el país para una revisión anual del proceso argentino en materia de combate contra los delitos de corrupción en el Estado.

Durante la quinta ronda de análisis de mecanismos de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la semana pasada, el comité de la OEA registró varias fallas y elevó una serie de recomendaciones.

La misión de la OEA, días atrás, junto con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso

La misión de la OEA, días atrás, junto con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso

Puso el foco en la necesidad de dar mayor transparencia a la contratación de funcionarios públicos; el proceso de adquisición de bienes y servicios del Estado; los sistemas para proteger a los funcionarios que denuncien actos de corrupción; la actualización de normas éticas, y el ordenamiento jurídico interno del país.

LEA MÁS  Martínez De Giorgi: "Brasil trabaja como garante de la impunidad"

La lupa de los emisarios de la OEA estuvo puesta tanto en el Gobierno como en el Congreso y el Poder Judicial. El informe de 37 páginas que dejó la misión de la OEA en la Argentina, incluye recomendaciones y alertas a seguir en el futuro inmediato.

Pero también hubo elogios a medidas del Gobierno, como la reciente aprobación de la ley de acceso a la información pública y los decretos de datos abiertos.

LEA MÁS  Diputados de Randazzo: un amigo de Tinelli y Abal Medina lideran la lista

En el informe de la misión de análisis del mecanismo de seguimiento de las medidas que está realizando la Argentina contra la corrupción se destacan los siguientes puntos:

Contratación de funcionarios públicos. Sobre este punto, la OEA recomendó al Poder Ejecutivo “fortalecer los sistemas para la contratación de los funcionarios públicos y avanzar aún más en la elaboración de manuales de perfiles de empleos”.

LEA MÁS  Elecciones en el Reino Unido: el peor "choca los cinco" de la historia

Remuneración equitativa. Sobre este punto, la misión instó al Poder Ejecutivo a tomar “criterios objetivos y transparentes para determinar la remuneración de los servidores públicos”.

Bienes y servicios. En este aspecto, la misión de la OEA fue tajante: exigió “adoptar la regulación integral de las contrataciones públicas electrónicas observando los principios de publicidad, equidad y eficiencia”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

corcho2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/corcho2.jpg
Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: analizan los vuelos de varios helicópteros del Corcho Rodríguez

La Justicia sospecha del verdadero rol del ex de Susana Giménez. Hay varios viajes a Uruguay. El fiscal Delgado quiere saber si volaban directivos de la firma y ex funcionarios
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/28930-gymnastiria-gymnastirio-rethymno-kriti-akadimia-kolymbisis-rethymno-aerompik-olympic-aqua-fitness-center-a11.jpg
Salud

¿Por qué los chicos deben comenzar a nadar de pequeños?

Es uno de los deportes más completos que existen y es importante que el contacto con el agua empiece desde los primeros meses de vida
lasalada http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/lasalada.jpg
La Salada

Los desalojados de La Salada ya tienen nuevo destino

Ayer a la mañana hubo una reunión entre las autoridades de los ministerios de Trabajo que encabezan Jorge Triaca, en la Nación, y Marcelo Villegas, en la provincia de Buenos Aires
compra http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/compra.jpg
Economía

La Argentina es uno de los países más caro para comprar un celular

Algunas marcas incluso deciden resignar puntos de ganancia para "salir fuerte" por la importancia que el país tiene para la región
vuelo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/vuelo-2.jpg
Narcotráfico

Nuevo aterrizaje narco a los tiros en un campo con 455 kilos de marihuana

El piloto huyó en medio de los tiros y abandonó la aeronave en San Andrés de Giles. En el operativo, denominado "Vuelo Furtivo", fueron detenidos seis hombres (cinco paraguayos y un argentino)

REALICE UN COMENTARIO