Educación

Filtraron las preguntas de la Evaluación Nacional Aprender

A pesar de que el Gobierno buscaba mantenerlas en secreto para asegurar la igualdad de condiciones en todo el país, se conocieron fotos de las pruebas impresas

DYN301

Algunas de las preguntas preparadas por el Ministerio de Educación para el Operativo Aprender, que se va a llevar a cabo la semana que viene en escuelas de todo el país, se filtron este lunes en las redes.

La prueba nacional está orientada a conocer cuánto saben los chicos de lengua y matemática, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela. Se aplicará el martes 18 en todo el país a un millón 400 mil estudiantes de 5° ó 6° año de la secundaria, y de 6° grado de la primaria. El miércoles la prueba será también de ciencias naturales y sociales para los del último año de la secundaria. Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° año de la secundaria. Es tanto para escuelas públicas como privadas.

LEA MÁS  Santa Cruz, sin fondos: el gobierno nacional rechazó la propuesta de emitir un bono en el exterior

Los operativos de evaluación están contemplados en la ley nacional de educación, sin embargo este se presentó un nuevo modelo de prueba estandarizada, muy criticada en todo el ámbito educativo.

Hasta el momento las preguntas se habían mantenido en absoluta confidencialidad para asegurar la igualdad de condidiones, pero el diario La Capital pudo acceder a algunas de ellas: “¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?” “… explican los temas hasta que entendés?” ¿… te escuchan?” “¿…pueden explicar sin que nadie las interrumpa?” Y los chicos y chicas deberán optar entre marcar “Muchas veces, algunas veces o casi nunca”.

LEA MÁS  Para Michetti "es fundamental" que el gobierno gane las elecciones para que lleguen inversiones

Otras se orientan a las prácticas de los alumnos: “¿Cómo leés?” “¿Cómo escribís?” “¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?” y las opciones son “Muy bien, más o menos y mal”.

Y entre las de matemática para los de 6° grado aparecen preguntas de múltiple choicecomo esta: “Cuántas horas hay en una semana de 5 días” (con distintas opciones de respuestas).

Las preguntas orientadas a los estudiantes también los consultan sobre si reciben alguna ayuda social, confundiendo entre éstas a la Asignación Universal por Hijo (AUH) que es un derecho en la Argentina (“¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?”) o bien saber sobre sus orígenes (“¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?”).

LEA MÁS  Custodio de Cristina Kirchner retenido en el aeropuerto de Londres

A los de secundaria también se los consulta por el trabajo de los profesores y profesoras. Por ejemplo: “¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?”, donde las opciones a contestar son “Todos, la mayoría, algunos ó ninguno”; también se lo consulta con varias alternativas de respuestas cómo encaran los temas nuevos en la clase.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1222odebrechtg http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/1222odebrechtg.jpg
Caso Odebrecht

Odebrecht presentó una propuesta para ayudar a esclarecer el supuesto pago de coimas en la Argentina

Los abogados de la constructora brasileña se reunieron con el ministro Garavano un día antes de lo que habían anunciado
lourdes-snchez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/lourdes-snchez.jpg
Las peleas de los famosos

Lourdes Sánchez contó la verdad sobre Laurita Fernández

La bailarina y animadora de chicos
pelota-primera-divisin-2016-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pelota-primera-divisin-2016-1024x683.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó los días para las tres últimas fechas del campeonato

La casa madre del fútbol argentino resolvió las fechas en las que el torneo local definirá a su campeón, los clasificados a las copas y los descensos
villa-31_big http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/villa-31_big.jpg
Política

Argentina empobrecida: las villas juntas son más grandes que la ciudad de Buenos Aires

Un relevamiento del gobierno nacional junto a diferentes ONGs y movimientos barriales busca determinar la dimensión y la cantidad de asentamientos en el país, y averiguar cuál es la calidad de vida en ellos
di palma http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/di-palma.jpg
Política

Di Palma se cruzó con el panel de Antonio Laje: “Informense”

El ex piloto habló sobre política y desmintió a uno de los columnistas cuando lo acusaron de participar en las últimas elecciones

REALICE UN COMENTARIO