Educación

Filtraron las preguntas de la Evaluación Nacional Aprender

A pesar de que el Gobierno buscaba mantenerlas en secreto para asegurar la igualdad de condiciones en todo el país, se conocieron fotos de las pruebas impresas

DYN301

Algunas de las preguntas preparadas por el Ministerio de Educación para el Operativo Aprender, que se va a llevar a cabo la semana que viene en escuelas de todo el país, se filtron este lunes en las redes.

La prueba nacional está orientada a conocer cuánto saben los chicos de lengua y matemática, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela. Se aplicará el martes 18 en todo el país a un millón 400 mil estudiantes de 5° ó 6° año de la secundaria, y de 6° grado de la primaria. El miércoles la prueba será también de ciencias naturales y sociales para los del último año de la secundaria. Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° año de la secundaria. Es tanto para escuelas públicas como privadas.

LEA MÁS  Miles de usuarios están sin luz en la Ciudad y el Gran Buenos Aires

Los operativos de evaluación están contemplados en la ley nacional de educación, sin embargo este se presentó un nuevo modelo de prueba estandarizada, muy criticada en todo el ámbito educativo.

Hasta el momento las preguntas se habían mantenido en absoluta confidencialidad para asegurar la igualdad de condidiones, pero el diario La Capital pudo acceder a algunas de ellas: “¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?” “… explican los temas hasta que entendés?” ¿… te escuchan?” “¿…pueden explicar sin que nadie las interrumpa?” Y los chicos y chicas deberán optar entre marcar “Muchas veces, algunas veces o casi nunca”.

LEA MÁS  Polémica: la contundente defensa de Macri a Triaca

Otras se orientan a las prácticas de los alumnos: “¿Cómo leés?” “¿Cómo escribís?” “¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?” y las opciones son “Muy bien, más o menos y mal”.

Y entre las de matemática para los de 6° grado aparecen preguntas de múltiple choicecomo esta: “Cuántas horas hay en una semana de 5 días” (con distintas opciones de respuestas).

Las preguntas orientadas a los estudiantes también los consultan sobre si reciben alguna ayuda social, confundiendo entre éstas a la Asignación Universal por Hijo (AUH) que es un derecho en la Argentina (“¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?”) o bien saber sobre sus orígenes (“¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?”).

LEA MÁS  Marcha atrás: Patricia Bullrich, quien más se favoreció con el nepotismo en Cambiemos

A los de secundaria también se los consulta por el trabajo de los profesores y profesoras. Por ejemplo: “¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?”, donde las opciones a contestar son “Todos, la mayoría, algunos ó ninguno”; también se lo consulta con varias alternativas de respuestas cómo encaran los temas nuevos en la clase.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

envolvimiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/envolvimiento.png
Música

No te quedes afuera: escuchá el insólito tema que la rompe en el Carnaval de Brasil

MC Loma, un grupo de música brega-funk de tres adolescentes, revolucionó las redes sociales en Brasil con su insólito e inesperado video clip casero titulado "Envolvimento". Las tres son mejores amigas y vecinas provenientes del barrio Jaboatão dos Guararapes, en la región metropolitana de Recife. Loma de 15 años de edad es la cantante del grupo, y las gemelas Mirella y Mariely Santos da Silva de 18 años de edad son las bailarinas protagonistas del video, estrenado el 18 de enero. No te lo pierdas
dwq5gcbx4aeib0j-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwq5gcbx4aeib0j-1024x684.jpg
Superliga

Con oficio y jerarquía, San Lorenzo le ganó a Newell’s por la mínima

El Ciclón se impuso por 1-0 ante los de Llop con gol de Ruben Botta, que salió lesionado. El local resignó la pelota en el visitante, que prácticamente no hizo daño
HJ8aXcVwz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hj8axcvwz_930x525__1.jpg
Fotos Virales

La conmovedora historia detrás de una foto que se hizo viral en San Valentín

La enternecedora foto, apodada como 'la más triste' por los usuarios de las redes sociales, ha captado la atención de todo el país y se ha vuelto viral en Facebook con más de 600.000 de 'me gusta'
5a88987be9180fa85f8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a88987be9180fa85f8b4567.png
Videos insólitos

Insólito: matan a un hombre a sillazos en un restaurante indio

Un estudiante universitario murió víctima de un inusual enfrentamiento producido en un restaurante de la ciudad india de Allahabad el domingo pasado. El video, grabado por una cámara de vigilancia, permite apreciar cómo varios jóvenes que acababan de salir vuelven al local para molestar a tres clientes que habían ocupado una mesa
soledad-silveyra-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/soledad-silveyra-1024x601.jpg
La Salud de los Famosos

Soledad Silveyra habló de su salud: “Todavía estoy ahí, no zafé del todo, estoy peleándola”

La actriz se recupera de dos lesiones hogareñas y se prepara para volver al teatro