Sociedad

Día de la Lealtad Peronista: ¿Por qué se celebra el 17 de octubre?

Un 17 de octubre, pero de 1945, una multitud de trabajadores se concentró en Plaza de Mayo para apoyar al ex presidente Juan Domingo Perón

dia de la lealtad perionista

A principios de octubre de 1945, los constantes enfrentamientos de la cúpula militar con el entonces vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, hicieron que las autoridades exijan su renuncia, hecho que se concretó el 9 de octubre.

Al día siguiente, el coronel brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo gran repercusión y en el que enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.

Esto generó que el gobierno militar tome otra decisión firme: ordenar la detención y el procesamiento de Perón y firmar por decreto la convocatoria a nuevas elecciones.

LEA MÁS  Encontraron el cuerpo del mochilero argentino que había desaparecido en Perú

Durante la madrugada del 11 de octubre, Perón y Eva fueron en auto a San Nicolás para desde allí instalarse en una isla del Delta, con la idea de que nadie supiera sobre su paradero. Al día siguiente, la Policía fue a buscarlo a su departamento, y aunque encontró, consiguió dar con el lugar en el que se refugiaba, a donde fueron el 13 de octubre y lo detuvieron en  la Isla Martín García.

El 15 de octubre, varios sindicatos, arengados por el discurso peronista, declararon una huelga general para exigir la libertad de Perón. La provincia de Buenos Aires protagonizó una gran movilización de días que mantuvo a la sociedad revolucionada. Mientras tanto, acusando problemas de salud, el coronel pidió su traslado al Hospital Militar de Palermo, lugar al que durante la madrugada del 17 de octubre.

LEA MÁS  Un empleado de una farmacia fue despedido por hacer un "chiste" en un ticket

Horas después, trabajadores de muchos barrios porteños salieron a las calles en una huelga masiva a favor de Perón. La cúpula militar confiaba que con el correr de las horas el tumulto popular iba a disiparse. Sin embargo, ocurrió lo contrario: se volvió cada vez más cuantiosa.

Por eso, el ministro de Guerra Eduardo Ávalos aceptó charlar con el coronel para armar una especie de pacto: permitir que Perón se dirija a los manifestantes para calmar las aguas.

LEA MÁS  Choferes de cuatro líneas de colectivos realizan paro por seguridad

Pasadas las 23, el coronel salió a un balcón de la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo y brindó un discurso para la historia en el que prometió seguir con su defensa a los trabajadores, les pidió que volvieran a sus hogares pero les solicitó que al día siguiente cumplieran con un paro. Luego fue liberado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

a http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/a.jpg
Elecciones 2017

En medio del anuncio de su candidatura, Amalia Granata fue hackeada

La panelista sufrió un ataque virtual por parte de un hacker, que se apropió de su cuenta durante varias horas
impuesto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/impuesto.jpg
Economía

Así no: tres impuestos barren toda la rentabilidad de un comercio

Ingresos Brutos, las contribuciones patronales y el impuesto al Cheque dificultan la obtención de ganancias, según advierte un informe de Idesa
tv3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv3-9.jpg
Televisión

Muy fuerte: Claudia Villafañe habló de todo con Susana Giménez

La ex mujer de Diego Maradona estuvo invitada al primer programa y se confesó en el living de la diva
oyarbide http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/oyarbide.jpg
Judiciales

Qué famosos festejaron el cumpleaños del ex juez Norberto Oyarbide

En 2015 fueron invitadas figuras de la talla de Moria Casán y Daniela Cardone, quienes disfrutaron de la ceremonia que incluyó una cena show
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv2-10.jpg
Televisión

Video: Cristina Kirchner estuvo en la TV de la mano de Fátima Florez

En el regreso de Susana Giménez a Telefé, la humorista hizo su clásica interpretación de la ex presidente y se cruzó con Jorge Lanata

REALICE UN COMENTARIO