Sociedad

Día de la Lealtad Peronista: ¿Por qué se celebra el 17 de octubre?

Un 17 de octubre, pero de 1945, una multitud de trabajadores se concentró en Plaza de Mayo para apoyar al ex presidente Juan Domingo Perón

dia de la lealtad perionista

A principios de octubre de 1945, los constantes enfrentamientos de la cúpula militar con el entonces vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, hicieron que las autoridades exijan su renuncia, hecho que se concretó el 9 de octubre.

Al día siguiente, el coronel brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo gran repercusión y en el que enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.

Esto generó que el gobierno militar tome otra decisión firme: ordenar la detención y el procesamiento de Perón y firmar por decreto la convocatoria a nuevas elecciones.

LEA MÁS  La carta del chico de 17 años que se arrojó desde el tercer piso de su escuela

Durante la madrugada del 11 de octubre, Perón y Eva fueron en auto a San Nicolás para desde allí instalarse en una isla del Delta, con la idea de que nadie supiera sobre su paradero. Al día siguiente, la Policía fue a buscarlo a su departamento, y aunque encontró, consiguió dar con el lugar en el que se refugiaba, a donde fueron el 13 de octubre y lo detuvieron en  la Isla Martín García.

El 15 de octubre, varios sindicatos, arengados por el discurso peronista, declararon una huelga general para exigir la libertad de Perón. La provincia de Buenos Aires protagonizó una gran movilización de días que mantuvo a la sociedad revolucionada. Mientras tanto, acusando problemas de salud, el coronel pidió su traslado al Hospital Militar de Palermo, lugar al que durante la madrugada del 17 de octubre.

LEA MÁS  Cuáles son los autos 0km más vendidos de Argentina y por qué son elegidos

Horas después, trabajadores de muchos barrios porteños salieron a las calles en una huelga masiva a favor de Perón. La cúpula militar confiaba que con el correr de las horas el tumulto popular iba a disiparse. Sin embargo, ocurrió lo contrario: se volvió cada vez más cuantiosa.

Por eso, el ministro de Guerra Eduardo Ávalos aceptó charlar con el coronel para armar una especie de pacto: permitir que Perón se dirija a los manifestantes para calmar las aguas.

LEA MÁS  Todo volvió a la normalidad: Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo

Pasadas las 23, el coronel salió a un balcón de la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo y brindó un discurso para la historia en el que prometió seguir con su defensa a los trabajadores, les pidió que volvieran a sus hogares pero les solicitó que al día siguiente cumplieran con un paro. Luego fue liberado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-resize-7.gif
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/collage-30.jpg
Arte callejero

Un artista callejero suelto por Nueva York nos sorprende con sus obras

Tom Bob utiliza como lienzo mobiliario urbano, como postes o terminales eléctricas para crear estos diseños que interactuan con el entorno
Sleeping Baby and Mother http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/istock-134247652.jpg
Salud

Qué es “la hora sagrada” y qué efectos tiene sobre la madre y el niño

En los primeros momentos de vida fuera del útero se suceden de manera natural varios comportamientos que conducen al bebé hasta su primera toma de leche materna y son de suma importancia
Delta http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/delta.jpg
Sociedad

La avioneta que desapareció en el Delta participó de la Guerra de Malvinas

La aeronave que se encuentra desaparecida desde el lunes conformó el escuadrón "Fénix", integrado por aeronaves civiles
redes sociales http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/redes-sociales.jpg
Redes Sociales

Cuáles son las redes sociales que más aburren a los argentinos

Un estudio reveló cuáles son las plataformas con mayor tasa de abandono en el país

REALICE UN COMENTARIO