Sociedad

Día de la Lealtad Peronista: ¿Por qué se celebra el 17 de octubre?

Un 17 de octubre, pero de 1945, una multitud de trabajadores se concentró en Plaza de Mayo para apoyar al ex presidente Juan Domingo Perón

dia de la lealtad perionista

A principios de octubre de 1945, los constantes enfrentamientos de la cúpula militar con el entonces vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, hicieron que las autoridades exijan su renuncia, hecho que se concretó el 9 de octubre.

Al día siguiente, el coronel brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo gran repercusión y en el que enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.

Esto generó que el gobierno militar tome otra decisión firme: ordenar la detención y el procesamiento de Perón y firmar por decreto la convocatoria a nuevas elecciones.

LEA MÁS  ¿Por qué no debes darle nunca carne cruda a tus mascotas?

Durante la madrugada del 11 de octubre, Perón y Eva fueron en auto a San Nicolás para desde allí instalarse en una isla del Delta, con la idea de que nadie supiera sobre su paradero. Al día siguiente, la Policía fue a buscarlo a su departamento, y aunque encontró, consiguió dar con el lugar en el que se refugiaba, a donde fueron el 13 de octubre y lo detuvieron en  la Isla Martín García.

El 15 de octubre, varios sindicatos, arengados por el discurso peronista, declararon una huelga general para exigir la libertad de Perón. La provincia de Buenos Aires protagonizó una gran movilización de días que mantuvo a la sociedad revolucionada. Mientras tanto, acusando problemas de salud, el coronel pidió su traslado al Hospital Militar de Palermo, lugar al que durante la madrugada del 17 de octubre.

LEA MÁS  Lanzan un censo corporal para conocer las medidas reales de los argentinos

Horas después, trabajadores de muchos barrios porteños salieron a las calles en una huelga masiva a favor de Perón. La cúpula militar confiaba que con el correr de las horas el tumulto popular iba a disiparse. Sin embargo, ocurrió lo contrario: se volvió cada vez más cuantiosa.

Por eso, el ministro de Guerra Eduardo Ávalos aceptó charlar con el coronel para armar una especie de pacto: permitir que Perón se dirija a los manifestantes para calmar las aguas.

LEA MÁS  Insólito: lanzaron "Gordo mortero", el juego del militante que atacó a la Policía

Pasadas las 23, el coronel salió a un balcón de la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo y brindó un discurso para la historia en el que prometió seguir con su defensa a los trabajadores, les pidió que volvieran a sus hogares pero les solicitó que al día siguiente cumplieran con un paro. Luego fue liberado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos
avion 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/avion-3.jpg
El Mundo

Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus había derrapado al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda el pasado fin de semana. Se necesitaron de enormes grúas para elevarlo de la ladera en la que se encontraba
amamantar http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/amamantar.jpg
Salud

Más y más beneficios: amamantar protege a las madres de la diabetes

De acuerdo con un estudio que se extendió por 30 años, dar el pecho al menos durante seis meses puede reducir el riesgo en las madres casi hasta la mitad. Cuál es la explicación que encontraron los expertos