Sociedad

Día de la Lealtad Peronista: ¿Por qué se celebra el 17 de octubre?

Un 17 de octubre, pero de 1945, una multitud de trabajadores se concentró en Plaza de Mayo para apoyar al ex presidente Juan Domingo Perón

dia de la lealtad perionista

A principios de octubre de 1945, los constantes enfrentamientos de la cúpula militar con el entonces vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, hicieron que las autoridades exijan su renuncia, hecho que se concretó el 9 de octubre.

Al día siguiente, el coronel brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo gran repercusión y en el que enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.

Esto generó que el gobierno militar tome otra decisión firme: ordenar la detención y el procesamiento de Perón y firmar por decreto la convocatoria a nuevas elecciones.

LEA MÁS  Cuáles son los riesgos de llegar virgen al matrimonio

Durante la madrugada del 11 de octubre, Perón y Eva fueron en auto a San Nicolás para desde allí instalarse en una isla del Delta, con la idea de que nadie supiera sobre su paradero. Al día siguiente, la Policía fue a buscarlo a su departamento, y aunque encontró, consiguió dar con el lugar en el que se refugiaba, a donde fueron el 13 de octubre y lo detuvieron en  la Isla Martín García.

El 15 de octubre, varios sindicatos, arengados por el discurso peronista, declararon una huelga general para exigir la libertad de Perón. La provincia de Buenos Aires protagonizó una gran movilización de días que mantuvo a la sociedad revolucionada. Mientras tanto, acusando problemas de salud, el coronel pidió su traslado al Hospital Militar de Palermo, lugar al que durante la madrugada del 17 de octubre.

LEA MÁS  Polémica: una mujer publicó un aviso para dar en adopción a su hijo en Facebook

Horas después, trabajadores de muchos barrios porteños salieron a las calles en una huelga masiva a favor de Perón. La cúpula militar confiaba que con el correr de las horas el tumulto popular iba a disiparse. Sin embargo, ocurrió lo contrario: se volvió cada vez más cuantiosa.

Por eso, el ministro de Guerra Eduardo Ávalos aceptó charlar con el coronel para armar una especie de pacto: permitir que Perón se dirija a los manifestantes para calmar las aguas.

LEA MÁS  Un increíble caso de superación: pesaba 30 kilos y ahora es una entrenadora fitness

Pasadas las 23, el coronel salió a un balcón de la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo y brindó un discurso para la historia en el que prometió seguir con su defensa a los trabajadores, les pidió que volvieran a sus hogares pero les solicitó que al día siguiente cumplieran con un paro. Luego fue liberado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mal-rendimiento-sexual http://www.nexofin.com/archivos/2014/08/mal-rendimiento-sexual.jpg
Mundo Bizarro

Lo confirmó la ciencia: la abstinencia sexual puede volverte tonto

Así lo reveló un estudio realizado en España; qué más dice
ftbol http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ftbol.jpg
Fútbol Internacional

El particular detalle en las mejores ligas del mundo

La situación se repite desde el principio de temporada y los números impresionan en el Viejo Continente
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Política

Nuevamente piden el desafuero y la detención de De Vido

El fiscal Germán Moldes pedirá que el Congreso retire los fueros sobre el ex ministros de Planificación por un fraude de $264 millones por obras inconclusas en Río Turbio
calamaro-mirra-4-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/calamaro-mirra-4-1.jpg
Rumores de romance

La desmentida de Calamaro al rumor de romance con Marianela Mirra: “Estoy soltero cien por cien”

Tras la primicia de LAM sobre la incipiente historia de amor entre el cantante y la ex Gran Hermano, el cantante negó los hechos con un conciso mensaje de WhatsApp
novia2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/novia2.jpg
Botineras

Ginevra Sozzi, la joya italiana de Paulo Dybala

La sensual morocha confirmó que están saliendo desde hace un mes. Dicen que fue amor a primera vista

REALICE UN COMENTARIO